Publicidad
En Vivo3 Apr 2022 - 9:06 p. m.

“Genocidio”: Zelenski, tras masacre de civiles en Bucha condenada por Occidente

Tras la liberación de zonas aledañas a Kiev, las autoridades han encontrado cientos de cadáveres de civiles aparentemente desarmados y hasta con pañuelos blancos.

Redacción Mundo con información de agencias

3 Apr 2022 - 8:00 p. m.
3 Apr 2022 - 9:06 p. m.

Los países occidentales y Ucrania acusaron este domingo a las tropas rusas de cometer “crímenes de guerra” después de que se descubrieran fosas comunes con cientos de cadáveres en localidades cercanas a Kiev recuperadas por las fuerzas ucranianas. Ucrania, que este fin de semana retomó el control de toda la región de Kiev a manos del ejército ruso, acusó a Moscú de una “masacre deliberada” en la ciudad de Bucha, a 30 kilómetros al noroeste de la capital.

Su presidente, Volodímir Zelenski, incluso acusó a Rusia de estar cometiendo “un genocidio” de civiles en su país.

El domingo, los socorristas locales hallaron 75 cuerpos en una fosa común de esta localidad. También se hallaron los cadáveres de 410 civiles en otros territorios cercanos a Kiev retomados por las tropas ucranianas, informó la fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova.

La víspera, periodistas de la AFP descubrieron unos 20 cadáveres esparcidos en una calle de Bucha y el alcalde de la ciudad Anatoly Fedoruk, informó que 280 cuerpos habían sido enterrados en fosas comunes.

Las imágenes dieron la vuelta al mundo y desencadenaron una serie de condenas a nivel internacional, así como llamados a endurecer las sanciones hacia Moscú.

Rusia, en cambio, rechazó las acusaciones y aseguró que las imágenes de civiles asesinados eran una fabricación de Ucrania. “Durante el tiempo en que esta localidad estuvo bajo control de las fuerzas armadas rusas, ni un solo residente local sufrió acciones violentas”, dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Le contamos aquí los hechos claves de la jornada.

📄📄📄 Antes de empezar, algo más de contexto:

  • La guerra en Ucrania ha dejado hasta ahora unos 20.000 muertos, según las autoridades ucranianas. Según la ONU, más de 4 millones de refugiados han huido de Ucrania desde la invasión y en total hay más de 10 millones de desplazados.
  • Se calcula que más de 500.000 personas regresaron al país desde el inicio del conflicto, según el Ministerio del Interior ucraniano.
  • El sábado Mijailo Podoliak, asesor presidencial ucraniano, dijo que Rusia se estaba retirando de Kiev y Chernígov con la intención de concentrarse en el este y el sur para mantener el control de vastos territorios ocupados y ganar poder allí.
3 Apr 2022 - 4:05 p. m.

Bombardeo en ciudad ucraniana de Járkov deja siete muertos y 34 heridos

Al menos siete personas murieron y 34 resultaron heridas este domingo en un bombardeo ruso sobre un barrio residencial de Járkov, una ciudad situada en el noreste de Ucrania, informó la fiscalía local.

“Los ocupantes rusos bombardearon edificios residenciales en el distrito Slobodskyy de Járkov. Como resultado, se dañaron una decena de casas y un depósito de trolebuses. Según informaciones preliminares, siete personas murieron, 34 resultaron heridas, entre ellas tres niños”, afirmó el servicio de prensa de la fiscalía.

Por otro lado, en Dergachi, muy cerca de Járkov, “al menos tres personas murieron y siete resultaron heridas en diversos grados” en el bombardeo de un barrio residencial, informó el alcalde Viatcheslav Zadorenko en Facebook.

Todas las víctimas eran civiles, precisó el alcalde.

3 Apr 2022 - 2:41 p. m.

Reacciones de la comunidad internacional ante el horror en Bucha

“Estoy profundamente impactado por las imágenes de civiles asesinados en Bucha, Ucrania”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Según la organización, que reclama una investigación independiente y preservar las pruebas, el descubrimiento de fosas comunes plantea serias dudas sobre posibles crímenes de guerra.

Sin embargo, la ONU también dijo que no se podía descartar que entre los cuerpos estuvieran los de “soldados ucranianos o rusos que murieron durante las hostilidades”.

Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia y la Unión Europea (UE) expresaron su horror y pidieron que los responsables sean llevados ante el tribunal internacional de La Haya.

Los asesinatos de civiles en Bucha son “horribles” e “inaceptables”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, los calificó como “un puñetazo en el estómago”.

3 Apr 2022 - 1:45 p. m.

Bombardeo ruso contra un hospital de Rubishne

Una persona murió y tres resultaron heridas en un bombardeo ruso contra un hospital de Rubishne, en el este de Ucrania, el domingo, dijo el gobernador regional Sergei Gaidaï en Telegram e incluyó una foto de los rescatistas cavando entre los escombros.

Esta localidad situada cerca de Lugansk, en la región de Donbas, ha sido objeto de numerosos bombardeos desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

Las autoridades ucranianas dijeron el sábado que las tropas rusas se estaban retirando de las regiones del norte de Ucrania hacia el este y el sur.

El ejército ruso había asegurado días atrás que centraría su ofensiva en Donbas.

3 Apr 2022 - 12:03 p. m.

Más de 400 cadáveres hallados en Kiev

Los cadáveres de 410 civiles fueron hallados en los territorios de la región de Kiev, recientemente retomados del ejército ruso por las fuerzas ucranianas, informó este domingo la fiscal general ucraniana Iryna Venediktova. “Los expertos forenses ya han examinado 140 de ellos”, añadió durante una emisión en varios canales de televisión ucranianos.

Cuando las fuerzas ucranianas retomaron el control de la localidad, se descubrieron cuerpos de civiles en las calles de la ciudad. El domingo, las autoridades locales mostraron a la AFP una fosa común con 57 cuerpos, algunos de ellos parcialmente enterrados; mientras que el sábado, periodistas de la AFP descubrieron unos 20 cadáveres esparcidos en una calle, todos con ropa civil y algunos de los cuales tenían los brazos atados en las espaldas.

3 Apr 2022 - 11:07 a. m.

Rusia comete un genocidio: Zelenski

El presidente Volodímir Zelenski dijo en una entrevista que las fuerzas rusas están cometiendo un “genocidio” en Ucrania. “Esto es genocidio. La eliminación de toda la nación y el pueblo”, denunció Zelenski en el programa Face the Nation de la CBS, según una transcripción proporcionada por la cadena estadounidense.

“Somos ciudadanos de Ucrania. Tenemos más de 100 nacionalidades. Se trata de la destrucción y el exterminio de todas estas nacionalidades”, subrayó el mandatario, un día después de que se difundieran horribles imágenes de muertos civiles en Bucha, ciudad ucraniana recuperada de las fuerzas rusas.

Uno de los cientos de cuerpos hallados el fin de semana en Bucha, luego de que las autoridades ucranianas pudieran penetrar en la zona tras la retirada rusa.
Uno de los cientos de cuerpos hallados el fin de semana en Bucha, luego de que las autoridades ucranianas pudieran penetrar en la zona tras la retirada rusa.
Foto: AFP - RONALDO SCHEMIDT
3 Apr 2022 - 10:10 a. m.

Rusia niega barbarie en Bucha

El ministerio de Defensa ruso dijo el domingo que sus fuerzas no mataron civiles en Bucha, una ciudad al noroeste de Kiev retomada recientemente por el ejército ucraniano a las tropas de Moscú.

“Durante el tiempo en que esta localidad estuvo bajo control de las fuerzas armadas rusas, ni un solo residente local sufrió acciones violentas”, dijo el ministerio en un comunicado, precisando que el ejército ruso había entregado 452 toneladas de ayuda humanitaria a los civiles.

Según la misma fuente, todos los residentes “tuvieron la oportunidad de irse libremente” de la localidad “hacia el norte”, mientras los suburbios del sur de la ciudad eran “blanco de los disparos de las tropas ucranianas día y noche”. Las imágenes de cadáveres diseminados en las calles de esta ciudad son “otra producción del régimen de Kiev para los medios occidentales”, añadió el ministerio.

3 Apr 2022 - 6:00 a. m.

"Masacre deliberada"

“La masacre de Bucha fue deliberada”, denunció este domingo el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores Dmitro Kuleba al día siguiente del descubrimiento de numerosos cadáveres en esta localidad al noroeste de Kiev, recuperada de manos del ejército ruso. “Los rusos quieren eliminar tantos ucranianos como puedan. Debemos detenerlos y sacarlos. Exijo nuevas sanciones devastadoras del G7 AHORA”, escribió Kuleba en Twitter.

“Región de Kiev. El infierno del siglo XXI. Los cuerpos de hombres y mujeres que murieron con las manos atadas. Los peores crímenes del nazismo están de regreso en Europa. Esto fue hecho de manera deliberada por Rusia”, tuiteó de su lado un consejero de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak.

3 Apr 2022 - 5:00 a. m.

Ataques en odesa

Una serie de explosiones se escuchó la mañana del domingo en Odesa, el principal puerto de Ucrania en el mar Negro, constataron periodistas de AFP, mientras Rusia dijo que había destruido una refinería y depósitos de combustible.

Sugerimos: La importancia de los mares en la guerra ruso-ucraniana

“Esta mañana, misiles marítimos y terrestres de alta precisión destruyeron una refinería y tres depósitos de combustible y lubricantes cerca de la ciudad de Odesa”, dijo el ministerio de Defensa ruso en Moscú.

Las instalaciones suministraban combustible a las fuerzas ucranianas en dirección a la ciudad de Mikolaiv, más al este, indicó.

Fue un ataque con cohetes que no dejó víctimas, afirmó en un comunicado un oficial del mando regional Sur, Vladislav Nazarov.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias