18 Jun 2021 - 12:08 p. m.

Gobierno británico se disculpa por su preocupante gestión en casos de violación sexual

Un informe publicado ayer en Reino Unido aseguró que las condenas a agresores sexuales cayeron a su nivel más bajo el año pasado, cuando el número de denuncias no hizo sino aumentar.
Siguen las protestas en Reino Unido por el asesinato de Sarah Everard. El acusado del crimen es el policía Wayne Couzens.
Siguen las protestas en Reino Unido por el asesinato de Sarah Everard. El acusado del crimen es el policía Wayne Couzens.

El gobierno británico se disculpó este viernes por haber fallado a miles de víctimas de violación y aseguró avergonzarse de que las condenas de agresores sexuales y violaciones hayan caído al nivel más bajo desde que hay registros. “Lo primero que tengo que decir es perdón”, dijo a la cadena británica BBC el ministro de Justicia, Robert Buckland, tras la publicación de un informe sobre la gestión judicial de las agresiones sexuales en Inglaterra y Gales en 2020.

De acuerdo con las cifras de la fiscalía en este informe, solo 1.439 sospechosos fueron condenados por violación o delitos sexuales menores en 2020, el nivel más bajo desde que se registran estos datos. En 2019, hubo 1.925 condenas. El informe también muestra que las denuncias de violaciones contra adultos desde 2015-2016 casi se han duplicado pero, en cambio, el porcentaje de casos que terminaron en condena ha caído en picada.

De las 128.000 casos de violación o intento de violación que se estiman anualmente en el Reino Unido, solo un 3% fue cerrado con una sentencia en los años 2019-2020, cuando en 2015-2016 esta ratio era del 13%. “Estamos fallando a las víctimas de violación. Miles de víctimas se quedan sin justicia”, escriben en el informe Buckland, la ministra de Interior Priti Patel y el fiscal general Michael Ellis.

Puede leer: Fiscalía francesa pide seis meses de cárcel para expresidente Sarkozy

“Estas son tendencias de las que estamos profundamente avergonzados”, añaden. En la BBC, Buckland atribuyó estos fallos al recorte presupuestario en los servicios públicos y prometió que el gobierno iba a desplegar “la inversión necesaria”.

El informe propone una serie de medidas para volver a los niveles de 2016 antes de las elecciones legislativas de 2024. Entre ellas, un proyecto piloto que busca reducir los interrogatorios a las víctimas en el tribunal y alejar el foco de la investigación en el pasado de la presunta víctima para centrarlo en el del agresor.

Vera Baird, comisionada para las Víctimas en Inglaterra y Gales, un cargo gubernamental para proteger los derechos de las víctimas de crímenes, aseguró que las disculpas eran un “hito” pero dijo que el informe era “decepcionante” y no iba suficientemente lejos.

Por su parte, la organización Crisis Violación Inglaterra y Gales dijo que las recomendaciones llegan “muy tarde” para resolver “una auténtica crisis” y pidió que se implementen inmediatamente.

Comparte: