31 May 2022 - 6:00 p. m.

Guerra en Ucrania deja más de seis millones de refugiados en el mundo

El éxodo de millones de ucranianos continúa desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, el 24 de febrero de 2022. Según la cifra de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), al menos 6.659.220 ucranianos han huido de su país, partiendo principalmente hacia las naciones europeas vecinas. Esta cifra de refugiados es mayor que toda la población de El Salvador.
Publicidad

La nación que ha recibido la mayor cantidad de personas desplazadas es Polonia, que ha visto cruzar por su frontera a más de 3,5 millones de ucranianos. En algunos de los momentos más álgidos de la guerra, diariamente cruzaban hasta 100.000 refugiados por esta frontera, pero a lo largo de mayo ha bajado este número a un promedio de 20.000 personas por día.

Ahora, más de tres meses después del inicio del conflicto bélico, se cree que casi tres millones de refugiados han continuado su migración hacia países europeos más alejados de su país natal.

¿A cuáles grupos poblacionales pertenecen los refugiados del conflicto en Ucrania?

Se estima que la mayoría de las personas que han huido de Ucrania son mujeres y niños. En Polonia, el 94% de los refugiados que han obtenido documentos oficiales de residencia pertenecen a este grupo poblacional. Otros países que han recibido numerosas migraciones ucranianas son Rumania, Hungría y la misma Rusia, que durante un tiempo habilitó corredores humanitarios para evacuar civiles hacia su país, algo que fue tajantemente rechazado por el gobierno de Ucrania, que lo tildó de “acto cínico”.

En medio de la crisis, varios países han desplegado ayuda humanitaria, apoyo militar y económico para Ucrania. Estados Unidos ha invertido más de 43.000 millones de euros durante los tres meses que lleva el conflicto bélico, mientras que el Reino Unido ha aportado alrededor de 4.700 millones de euros.

Según un informe de las Naciones Unidas, a 12 de mayo se ha verificado el fallecimiento de 3,541 civiles, de los cuales 170 son menores de edad. La cifra de heridos asciende a 3,785. Sin embargo, es posible que estas cifras sean mayores ya que es imposible verificar el número de víctimas en ciudades que aún se encuentran disputadas o atacadas por Rusia.

Antes de la invasión, Ucrania tenía una población de 37 millones de habitantes en las regiones bajo control gubernamental, excluyendo Crimea, que fue anexada por Rusia en 2014 en medio del conflicto bélico del Donbass.

La invasión rusa ha sido castigada con diferentes sanciones internacionales en lo económico, político y social. Esto ha llevado a que la inflación de Rusia aumente hasta un 17%. Por su parte, la Unión Europea ha visto un desabastecimiento energético a falta del gas ruso. Esto no ha impedido el aumento de sanciones de ambas partes. Durante la última sema, la Unión Europea acordó un embargo a más de dos tercios de la importación del petróleo ruso, principalmente por vía marítima. Mientras que Rusia cortó por completo el suministro de gas a Países Bajos.

Síguenos en Google Noticias