Publicidad
En Vivo13 Apr 2022 - 12:00 a. m.

Guerra en Ucrania: investigan posible ataque químico de Rusia en Mariúpol

Las tropas ucranianas denunciaron el uso de “una sustancia venenosa de origen desconocido” por parte de las fuerzas rusas.

Redacción Mundo con información de agencias

12 Apr 2022 - 10:55 a. m.
13 Apr 2022 - 12:00 a. m.
Una ucraniana reacciona a la exhumación de la tumba de uno de sus familiares en el pueblo de Andriivka, región de Kiev.
Una ucraniana reacciona a la exhumación de la tumba de uno de sus familiares en el pueblo de Andriivka, región de Kiev.
Foto: AFP - Agencia AFP

Los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido están monitoreando las denuncias hechas por las tropas ucranianas sobre el uso de armas químicas por parte de Rusia en Mariupol. Según el Batallón Azov, regimiento ultranacionalista que ha estado liderando la defensa de Ucrania en la guerra, las fuerzas rusas usaron “una sustancia venenosa de origen desconocido” que dejó a los combatientes incapaces de respirar.

“Estos informes, si son ciertos, son profundamente preocupantes y reflejan las preocupaciones que hemos tenido sobre el potencial de Rusia para usar una variedad de agentes antidisturbios, incluido el gas lacrimógeno mezclado con agentes químicos, en Ucrania”, dijo el secretario de prensa del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby.

Por otro lado, la secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, manifestó que su país se ha sumado a las investigaciones urgentes sobre la “escalada insensible” de la guerra en Ucrania. El ministro de Defensa británico, James Heappey, dijo que el uso de armas químicas obtendrá “una respuesta y todas las opciones están sobre la mesa” sobre la reacción de Occidente.

“Hay algunas cosas que están más allá de los límites... La naturaleza de la respuesta dependería de la naturaleza del uso (de estas armas)”, dijo Heappey.

🗎🗎🗎 Esto es lo que está ocurriendo en el día 48 de la guerra en Ucrania. Antes de comenzar, un poco más de contexto:

  • La Fiscalía de Ucrania ha tomado nota de 6.000 presuntos crímenes de guerra cometidos por tropas rusas en el país. Cada caso se está examinando.
  • Para el presidente ruso, Vladimir Putin, invadir Ucrania fue “la decisión correcta”, según dejó ver en un discurso el martes. “Por un lado, estamos ayudando y salvando a la gente, y por el otro, simplemente estamos tomando medidas para garantizar la seguridad de la propia Rusia”, dijo.
  • El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también señaló a las naciones occidentales que no han enviado armas a su país como “responsables” de la pérdida de vidas ucranianas.
12 Apr 2022 - 6:00 p. m.

Zelenski propone cambiar a amigo de Putin detenido por ucranianos presos

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski ofreció el miércoles un intercambio entre el magnate cercano al Kremlin Viktor Medvedchuk, detenido en Kiev tras escapar del arresto domiciliario, por ucranianos en cautividad en Rusia.

“Propongo a la Federación de Rusia intercambiar a este tipo vuestro por nuestros chicos y chicas que están ahora en cautividad rusa”, dijo Zelenski en un video colgado en Telegram.

12 Apr 2022 - 3:00 p. m.

Amigo de Putin que estaba fugitivo habría sido capturado

El diputado y empresario ucraniano Viktor Medvedchuk, muy cercano al presidente ruso Vladimir Putin, y huido desde que comenzó la invasión de Ucrania, fue capturado en una operación especial, anunciaron las autoridades de Kiev el martes.

“Se llevó a cabo una operación especial gracias al SBU (los servicios de seguridad ucranianos, ndlr). ¡Bravo!”, dijo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en la aplicación Telegram.

El mandatario publicó una foto en la que se veía al detenido, esposado y vistiendo un uniforme ucraniano.

“Puedes ser un político prorruso y trabajar para el Estado agresor durante años. Puedes huir. Puedes incluso usar un uniforme ucraniano para pasar desapercibido. Pero ¿eso te ayudará a escapar al castigo? En absoluto”, confirmaron los servicios de seguridad ucranianos en Telegram.

Medvedchuk, de 67 años, estaba en arresto domiciliario desde 2021 tras haber sido acusado de “alta traición” y de “intento de saqueo de recursos naturales de Crimea”, península ucraniana anexionada por Rusia en 2014.

El 26 de febrero, dos días después del inicio de la invasión rusa, la policía comprobó que había huido.

Actualización clave12 Apr 2022 - 1:50 p. m.

Crece preocupación por supuesto uso de armas químicas en Mariúpol

Estados Unidos aseguró que tiene “información creíble” sobre la posibilidad de que Rusia utilice “agentes químicos” en su ofensiva para tomar la ciudad ucraniana de Mariúpol.

“Compartimos esta información con Ucrania” y “estamos en contacto directo con nuestros aliados para determinar qué está pasando actualmente, es un tema muy preocupante”, declaró a la prensa el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, quien dijo no obstante no poder afirmar que las fuerzas rusas hayan usado ya armas químicas en Mariúpol.

Por su parte, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) se mostró preocupada este martes por las acusaciones sobre el uso de armamento químico en la ciudad ucraniana de Mariúpol (sur), donde se registran cruentos combates.

“El secretariado (de la OPAQ) está preocupado por las recientes informaciones no confirmadas sobre el uso de armas químicas en Mariúpol divulgadas por medios de comunicación en las últimas 24 horas”, dijo la organización, con sede en La Haya (Países Bajos) en un comunicado.

12 Apr 2022 - 11:30 a. m.

Presidente alemán afirma que quiso viajar a Ucrania, pero Kiev se negó

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, criticado por sus relaciones con Rusia en los últimos años, afirmó el martes que tuvo la intención de viajar a Ucrania con otros jefes de Estado, pero Kiev se negó.

El viaje previsto incluía a los presidentes de Polonia y de los Estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania). “Estaba preparado pero, al parecer, y me hago cargo de ello, no era lo que deseaba Kiev”, afirmó Steinmeier durante un desplazamiento a Varsovia (Polonia).

Esta visita buscaba “enviar un mensaje fuerte de solidaridad común europea con Ucrania”, se lamentó.

El diario Bild fue el primero que sacó a la luz este plan fracasado, citando a un diplomático ucraniano que atacó con dureza al presidente socialdemócrata (SPD): “Aquí todos conocemos las estrechas relaciones de Steinmeier con Rusia... No es bienvenido a Kiev, por ahora. Veremos si esto cambia”.

12 Apr 2022 - 10:30 a. m.

Rusia ve un "punto muerto" en las negociaciones con Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que las conversaciones de paz con Ucrania se encuentran en un “punto muerto”, tras un encuentro con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko.

Para Putin, “lo que ocurre en Ucrania es una tragedia”, pero a Rusia “no le dejaron otra opción” de continuar con su “operación militar. El mandatario aseguró durante una conferencia de prensa que la economía de Rusia podrá ajustarse a la nueva situación y tildó de falsas las acusaciones de uso de armas químicas por parte de Moscú.

No ha habido noticias de progreso durante días en las conversaciones de paz y Ucrania ha acusado a las tropas rusas de cometer crímenes de guerra, incluido el asesinato de civiles desarmados en Bucha y otras ciudades del norte.

Las negociaciones con Rusia para un acuerdo de paz son “extremadamente difíciles”, según Mijailo Podoliak, un consejero del presidente de Ucrania.

“(Lamentamos que) la parte rusa se aferre a sus tácticas tradicionales de presión pública sobre el proceso de negociación, particularmente a través de ciertas declaraciones”, dijo el funcionario ucraniano.

“Está claro que el lado emocional en el proceso ahora es muy importante”, afirmó, precisando que “la delegación ucraniana trabaja exclusivamente en un marco proucraniano y transparente”.

12 Apr 2022 - 10:00 a. m.

Más de 870.000 ucranianos volvieron a sus casas desde el inicio de la guerra

Más de 870.000 ucranianos regresaron a sus casas desde el inicio de la guerra, entre ellos mujeres y niños, anunciaron este martes los guardias fronterizos ucranianos.

“Actualmente, entre 25.000 y 30.000 ucranianos por día regresan a su país. Contrariamente a lo que ocurría al principio, que se trataba sobre todo de hombres, ahora también hay mujeres, niños y personas de edad avanzada”, dijo el portavoz de los guardias fronterizos, Andriï Demchenko.

El 3 de abril, el ministerio de Interior declaró que 537.000 ucranianos habían regresado a casa.

“Dicen que ven la situación más segura, sobre todo en las regiones occidentales y que no pueden quedarse más en el extranjero. Están listos para volver a su país y quedarse”, agregó el portavoz.

Más de 4,6 millones de ucranianos huyeron del país desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero, según cifras de la ONU. A ellos se suman unos 7,1 millones de desplazados internos.

En total, la ONU calcula que casi 12 millones de ucranianos han dejado sus hogares debido al conflicto, es decir, un cuarto de la población.

Europa no había vivido un flujo así de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

12 Apr 2022 - 8:00 a. m.

Colombiano enfrenta prisión en Rusia por difundir “noticias falsas” sobre Ucrania

Un colombiano se convirtió en el segundo extranjero arrestado en Rusia por violar la recién promulgada ley de “noticias falsas”, la cual castiga a las personas por difundir lo que el Kremlin considera una mentira.

El colombiano en cuestión es Alberto Enrique Giraldo Sarái, quien reside en Moscú desde hace años y mantiene allí una repostería. Giraldo fue acusado por las autoridades rusas el fin de semana de “difundir públicamente información falsa sobre las fuerzas armadas rusas” en relación con la guerra en Ucrania y le fue aplicada la medida de prisión cautelar.

El Tribunal Basmanni de Moscú ha señalado que, en caso de ser encontrado culpable, Giraldo puede ser multado con entre 3 y 5 millones de rublos (US$ 40.000 a US$ 67.000) o condenado a una pena de entre 5 y 10 años de prisión.

La defensa de Giraldo no reveló cuál fue la publicación que condujo a la acusación de los tribunales en Moscú. Los perfiles de redes sociales del colombiano muestran varias publicaciones en apoyo a Rusia, en especial una en la que indica que Ucrania es un títere de la OTAN.

Este año, Rusia catalogó como un delito la difusión de información “falsa” sobre sus tropas con hasta 15 años de prisión. Según el abogado de derechos humanos Pavel Chikov, por lo menos 20 rusos han sido acusados de violar la nueva ley. Antes de Giraldo, solo un extranjero, el periodista ucraniano Dmitry Gordon, había sido acusado en virtud de esta ley. Gordon había pedido una guerra contra Rusia como respuesta a su invasión a Ucrania.

La Embajada de Colombia en Rusia ya está enterada sobre el arresto de Giraldo, pero no ha emitido un comunicado oficial sobre la situación del connacional.

12 Apr 2022 - 4:45 a. m.

Reino Unido investiga información sobre supuesto ataque químico Ucrania

El Reino Unido intenta comprobar si las fuezas rusas utilizaron armas químicas en Mariúpol, ciudad portuaria del sureste de Ucrania asediada desde hace más de un mes, y su gobierno advirtió el martes de que habrá “una respuesta” si es así.

“Si se han usado, el presidente (ruso Vladimir) Putin debe saber que todas las opciones posibles estarán sobre la mesa en términos de cómo Occidente podría responder”, afirmó el secretario de Estado para las fuerzas armadas, James Heappey, al canal privado Sky News.

“Hay cosas que superan todos los límites y el uso de armas químicas tendrá una respuesta”, agregó.

La ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, había informado horas antes de que su país trabaja con otros para comprobar informaciones según las fuerzas rusas utilizaron este armamento en Mariúpol.

“Cualquier uso de este armamento es una cruel escalada en este conflicto y pediremos cuentas a Putin y su régimen”, afirmó en Twitter.

La diputada ucraniana Ivanna Klympush denunció que Rusia ha usado una “sustancia desconocida” en Mariúpol y que la población sufría fallos respiratorios. “Lo más probable, armas químicas”, tuiteó.

En un mensaje en la aplicación Telegram, un asistente del alcalde de Mariúpol matizó que el ataque químico “no está actualmente confirmado”.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.