Publicidad

Holanda perdería 10.000 millones de euros si Gran Bretaña se retira de la UE

Con un tráfico importante de buques comerciales a Gran Bretaña por el mar que las separa, Holanda podría ver afectados importantes sectores de su economía.

AFP
09 de junio de 2016 - 05:52 a. m.
Referencia / Archivo AFP.
Referencia / Archivo AFP.

El producto interior bruto de Holanda caería un 1,2%, unos 10.000 millones de euros, de aquí a 2030 si Gran Bretaña se retirara de la Unión Europea (UE), según un informe de la Oficina Central de Planificación holandesa (CPB) publicado este jueves.

"Un Brexit tendría un efecto relativamente grave en la economía de Holanda, porque la economía holandesa está más conectada a la economía de Gran Bretaña por vía comercial que la de la Unión Europea en conjunto", indica el informe de la oficina de análisis de política económica del CPB.

En función de diversas hipótesis sobre las nuevas relaciones comerciales de Gran Bretaña con los otros países, el impacto en el PIB holandés podría ser del 0,9% al 2% y las pérdidas ocasionadas en el comercio irían de 450 a 1.000 euros por ciudadano.

Las pérdidas, evaluadas en 10.000 millones de euros, en materia de comercio podrían resultar un 65% más altas en caso de desaceleración de la innovación como consecuencia de intercambios comerciales reducidos.

Con un tráfico importante de buques comerciales a Gran Bretaña por el mar del Norte que las separa, Holanda podría ver afectados a importantes sectores económicos.

Productos químicos, electrónica, producción de automóviles e industria de transformación alimentaria representan por si solos un 12% del PIB holandés.

Con su producción conectada en más de un 10% con Gran Bretaña, registraría una pérdida de unos 20.000 puestos de trabajo y una reducción global del empleo evaluada en un 0,5%, unos 40.000 trabajadores.

"Un Brexit podría rebajar los sueldos", añaden los analistas.

En cambio, en algunos sectores podría aumentar el empleo, con 15.000 puestos estimados en la industria de baja tecnología y en los "otros servicios financieros". 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar