3 Apr 2022 - 11:09 p. m.

Imágenes de crímenes de guerra en Ucrania impactan al mundo

La organización Human Rights Watch publicó este domingo un informe en el que denuncia impactantes crímenes de guerra en territorios de Ucrania bajo el mando ruso. Al mismo tiempo, las autoridades ucranianas hallaron cerca de 300 cadáveres de civiles en las calles de Bucha. El presidente Volodímir Zelenski dice que Rusia está cometiendo un genocidio.
Publicidad

Este domingo, 3 de abril, Human Rights Watch publicó un comunicado denunciando que en las zonas ucranianas bajo el control ruso se habían cometido graves crímenes de guerra. La organización, que recolectó información desde el 27 de febrero al 14 de marzo del 2022, mencionó un caso de violación, dos casos de ejecución sumaria (uno de seis hombres y otro de un hombre), además de un gran número de amenazas contra civiles.

A las fuerzas militares se les atribuye también saqueos de bienes civiles.

Estos datos fueron recolectados por medio de entrevistas que hizo HRW a algunas víctimas ubicadas en territorios ucranianos ocupados por Rusia. Según el informe, el 4 de marzo las fuerzas rusas en Bucha reunieron a 5 hombres y ejecutaron sumariamente a uno de ellos.

El informe de HRW se conoce justo el fin de semana en que las autoridades ucranianas pudieron penetrar en Bucha y otras ciudades tras la retirada rusa. Los cadáveres de 410 civiles fueron hallados en los territorios de la región de Kiev, recientemente retomados del ejército ruso por las fuerzas ucranianas, informó este domingo la fiscal general ucraniana Iryna Venediktova. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirma que Rusia está perpetrando un genocidio, países occidentales han condenado los hechos y pedido investigaciones por crímenes de guerra.

Por su parte, Rusia acusó a Ucrania de manipular imágenes de civiles asesinados. Las imágenes de cadáveres diseminados en las calles de esta ciudad son “otra producción del régimen de Kiev para los medios occidentales”, dijo el Ministerio de Defensa ruso.

Recibe alertas desde Google News