Publicidad

Incendio de Grecia, el peor de Europa, lleva 12 días sin control alguno

La región de Evros sigue a merced de las llamas producto del incendio forestal y más de 500 bomberos de diferentes países trabajan para mitigarlo.

30 de agosto de 2023 - 12:27 p. m.
Un avión de extinción de incendios opera durante un incendio forestal en el bosque de Dadia, Tracia, norte de Grecia, 24 de agosto de 2023. Bomberos y voluntarios griegos y extranjeros, junto con asistencia terrestre y aérea, lucharon por doceavo día para contener y apagar el gran incendio en el entorno natural.
Un avión de extinción de incendios opera durante un incendio forestal en el bosque de Dadia, Tracia, norte de Grecia, 24 de agosto de 2023. Bomberos y voluntarios griegos y extranjeros, junto con asistencia terrestre y aérea, lucharon por doceavo día para contener y apagar el gran incendio en el entorno natural.
Foto: EFE - DIMITRIS ALEXOUDIS

El incendio en la región griega de Evros, que con 90.000 hectáreas calcinadas y 20 muertos es considerado el peor registrado en Europa desde principios de siglo, sigue fuera de control por duodécimo día consecutivo, a pesar de la tenaz lucha unida de bomberos de varios países de la UE.

Unos 500 bomberos y un centenar de vehículos, muchos llegados de otros países comunitarios, así como 16 unidades de infantería, once hidroaviones y cinco helicópteros participan en las labores de extinción en la zona de Evros (noreste) cercana a la frontera con Turquía, informa el diario Skai en su versión digital.

📌Le puede interesar: Golpe de Estado en Gabón: militares derrocan al presidente y lo ponen bajo arresto

A pesar de esos intensos esfuerzos terrestres y aéreos, las llamas siguen quemando hectáreas de bosques y amenazando lugares poblados. Hoy tuvieron que ser desalojados los residentes de las zonas de Giannouli y Sidiro.

La situación se ha complicado en las últimas horas debido al cambio de dirección de los vientos, pues de soplar hacia el noreste, contra las llamas, pasaron a hacerlo hacia el sur, azuzándolas.

Los dos principales frentes activos del incendio están ahora en las zonas de Leptokarya y Kotronia, donde se registran “grandes brotes de resurgimiento” del fuego, señala el diario Kathimerini.

La televisión pública ERT informó de que su equipo en la región de Kotronia se vio obligado a abandonar la carretera forestal donde estaban cubriendo los acontecimientos.

El Parque natural de Dadia, en la región de Evros, se ha visto muy afectado y los expertos han alertado de que el desastre natural puede ser irrecuperable.

En ese bosque se encontraron la semana pasada los cuerpos carbonizados de 20 personas, dos de ellas menores de edad, que se creen eran refugiados que habrían entrado al país desde Turquía.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidió hoy ayuda urgente para los niños atrapados en los incendios griegos.

En un comunicado publicado en su web, Unicef alerta de que el riesgo seguirá elevado durante las próximas 48 horas. Los niños han sido de los más afectados por el desastre, dice en la nota Ghassan Khalil, representante de Unicef el país heleno.

“Han perdido sus hogares, las familias sus medios de subsistencia y muchos niños también están sufriendo problemas de salud, especialmente debido a la contaminación atmosférica causada por las llama”, añade.

📝 Sugerimos: Rusia lanza su ataque más potente en los últimos meses contra Ucrania

Hasta el momento, las llamas han destruido más de 155.000 hectáreas de bosques, tierras de cultivo y suelo urbano, una superficie dos veces mayor que la de la ciudad de Nueva York, y han afectado a más de 100.000 personas, entre ellas unos 30.000 niños.

Además de en Evros, los bomberos han informado de que el riesgo de incendios seguía alto este miércoles en otras 13 regiones de Grecia, como las islas de Creta y Rodas o el Ática.

Al norte de Atenas, los bomberos siguen actuando en la zona de Parnitha, un paraje natural montañoso que se ha visto también muy afectado por la oleada de incendios que sufre el país.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar