Japón y Reino Unido firman acuerdo de defensa frente a las amenazas de China

El acuerdo indica que Londres y Tokio podrán despegar tropas y armamento en sus territorios.

11 de enero de 2023 - 03:32 p. m.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, se reúne con miembros de la Unión Europea
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, se reúne con miembros de la Unión Europea
Foto: EFE - ETTORE FERRARI

Los jefes de gobierno de Reino Unido y Japón firmaron este miércoles un acuerdo de defensa. El pacto, considerado como “el más importante entre los dos países en más de un siglo” permite que los Ejércitos de ambas naciones puedan desplegarse en territorio británico y japonés.

El anuncio lo dio a conocer Rishi Sunak, primer ministro británico, y Fumio Kishida, máxima autoridad de Japón en estos temas. “Este acuerdo de acceso recíproco es de enorme importancia para nuestras dos naciones. Afianza nuestro compromiso con el indo-pacífico y subraya nuestros esfuerzos conjuntos para impulsar la economía de seguridad”, expresó Sunak.

Luego de que Japón fuera derrotada en la Segunda Guerra Mundial, sus líderes tuvieron que modificar la Constitución del país. Desde entonces, hasta hace pocas semanas, Japón había tenido un Ejército pacifista que cumpliera la única función de defender al país. Es decir, que el país asiático estaba privado, técnica y legalmente, de poder realizar acciones ofensivas militares. Otras de las medidas que se mantuvieron desde entonces fue condicionar el gasto de Japón en la cartera militar.

Un acuerdo “de enorme importancia”

Lo estipulado en el pacto entre Londres y Tokio especifica que las fuerzas armadas de ambos países pueden movilizarse y desplegarse en territorio británico y nipón. Euran Graham, vocero del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, explicó a la agencia AFP que el trato significa “un paso adelante bastante significativo en (…) su relación de defensa bilateral”.

Dentro de las condiciones del compromiso, los buques, los aviones y las tropas de ambas naciones pueden visitar Japón y Reino Unido. Sin embargo, cada movilización de tropas y arsenal militar debe ser autorizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de los respectivos países.

Graham opina que “el nuevo pacto hará más fácil que cualquiera de los dos lleve naves o grupos de ejército al otro país”.

Las negociaciones para llegar a este acuerdo comenzaron en 2021. Según Downing Street, es el mayor logro de cooperación que han alcanzado ambas naciones desde 1902, año en el que Reino Unido y Japón firmaron un trato de defensa.

La firma y ratificación del Acuerdo de Acceso Recíproco se firmó en la Torre de Londres, en el centro de la capital británica.

Recomendado: El 2022 fue el año más caliente en la historia de Reino Unido

Independientemente de la firma que se haya realizado este miércoles, el acuerdo deberá pasar a los respectivos congresos de Reino Unido y Japón para que sea aprobado definitivamente. Así pues, la Cámara de los Comunes británica y el Diet japonés evaluarán dentro de los próximos días el proyecto.

Frente al acuerdo, Sunak se mostró positivo ante lo que ambas naciones pueden llegar a lograr. “Tenemos muchas cosas en común: una visión compartida del mundo y las amenazas y los desafíos que afrontamos”. El primer ministro británico, también señaló que busca “emplear nuestro lugar en el mundo para el bien global”.

Las “tensiones globales”

Asia vive una sensación de tensión desde hace varios meses. Con los gobiernos de China, Rusia y Corea del Norte invirtiendo grandes porcentajes en armamento y estrategia militar, Japón se encuentra en un estado de indefensión ante sus vecinos.

Esta situación se empezó a desarrollar luego de que China hiciera pruebas militares en las cercanías de Taiwán y varios de sus misiles aterrizaran en territorio marítimo dentro de la jurisdicción japonesa. A esto se siguió una serie de disparos desde Corea del Norte. A lo largo de los últimos meses ha crecido la tensión por los envíos de misiles balísticos y drones en territorio asiático por parte de varios países.

Puede interesarle: Corea del Norte disparó dos misiles balísticos, aumentando las tensiones con el Sur

Para las autoridades japonesas, la necesidad de dotarse y defenderse ante sus vecinos, más grandes y poderosos que la nación nipona, es una prioridad. Frente al gobierno con sede en Pyongyang, sus acciones significan “una amenaza más inminente”, mientras que, frente a Vladimir Putin, la capacidad de “recurrir a la fuerza para lograr sus propios objetivos de seguridad, como en Ucrania, es evidente”. Finalmente, el Gobierno encabezado por Xi Jinping “constituyen una fuerte preocupación en materia de seguridad”.

La amenaza latente de un conflicto armado también ha ido apareciendo en escena. Incluso, las mismas autoridades japonesas han estado siguiendo de cerca. El Libro Blanco de Defensa del Ministerio de Defensa japonés expresó en julio pasado su preocupación frente a la “cooperación política y militar” entre Moscú y Pekín en zonas cercanas a Japón. El mismo documento reza una “fuerte preocupación de seguridad” debido a la “modernización y diversificación” de armamento nuclear y de misiles.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar