Publicidad
24 May 2022 - 4:51 p. m.

Justicia europea devuelve inmunidad a expresidente catalán Carles Puigdemont

Por tratarse de la aceptación de una medida cautelar, la inmunidad parlamentaria es válida de inmediato, pero el caso de fondo aún deberá ser tratado por el pleno El Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Uno de los abogados del líder independentista catalán, Simon Bekaert, afirmó en Twitter que se logró una “victoria provisional en nuestro procedimiento judicial contra la decisión del Parlamento Europeo de suspender la inmunidad parlamentaria” .
Uno de los abogados del líder independentista catalán, Simon Bekaert, afirmó en Twitter que se logró una “victoria provisional en nuestro procedimiento judicial contra la decisión del Parlamento Europeo de suspender la inmunidad parlamentaria” .
Foto: EFE - OLIVIER HOSLET

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) restituyó este martes de forma provisional la inmunidad parlamentaria del expresidente catalán Carles Puigdemont y de los eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí, según un fallo al que tuvo acceso AFP.

En un auto firmado en la jornada, el vicepresidente del TJUE aceptó las medidas cautelares presentadas por los tres eurodiputados y determinó “suspender la ejecución” de las decisiones del Parlamento Europeo, que en marzo de 2021 habían levantado su inmunidad.

Le puede interesar: Es oficial: Colombia ya es aliado no OTAN de EE. UU., ¿qué cambia para el país?

Por tratarse de la aceptación de una medida cautelar, la inmunidad parlamentaria de los tres legisladores catalanes es válida de inmediato, pero el caso de fondo aún deberá ser tratado por el pleno del TJUE.

En Twitter, Puigdemont saludó el fallo y señaló que “hoy tenemos otro resultado positivo de esta actitud, con la cual decidimos partir al exilio y plantar cara. Lo continuaremos haciendo, por más incertidumbre que haya y por más colosal que sea la fuerza del Estado español”.

Por su parte, uno de los abogados del líder independentista catalán, Simon Bekaert, afirmó en Twitter que se logró una “victoria provisional en nuestro procedimiento judicial contra la decisión del Parlamento Europeo de suspender la inmunidad parlamentaria” de los tres eurodiputados. En tanto, Comín destacó en Twitter que “en la UE, a diferencia de España, existe justicia”.

La justicia española acusa a Puigdemont y Comín de sedición y malversación de fondos, y a Ponsatí de sedición, por el intento de independencia de Cataluña en 2017, y exige su extradición.

Marchas y contramarchas

El complicado caso legal ya experimentó varias marchas y contramarchas, después que el Parlamento Europeo revocó en marzo del año pasado la inmunidad parlamentaria de los tres legisladores. En mayo, los tres presentaron medidas cautelares ante la justicia europea, que fueron inicialmente aceptadas, pero posteriormente negadas por el Tribunal General de la UE, por considerar que no corrían riesgo de ser arrestados.

Le puede interesar: Tres meses de guerra en Ucrania, ¿qué sigue tras la ofensiva rusa en el Donbás?

En su fallo de 37 páginas, el vicepresidente del TJUE deslizó la posibilidad de que se hayan verificado “prejuicios” contra los tres eurodiputados catalanes en la Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) del Parlamento Europeo que recomendó el levantamiento de la inmunidad.

“Los comportamientos del ponente y del presidente de la Comisión JURI (...) pueden, a primera vista, manifestar una toma de partido o un prejuicio personal desfavorable” contra Puigdemont, Comín y Ponsatí, apuntó el documento.

El ponente sobre la cuestión del levantamiento de la inmunidad fue el eurodiputado búlgaro de ultraderecha Angel Dzhambazki, quien en febrero de este año se envolvió en una espectacular controversia por aparentemente hacer un saludo nazi en la plenaria del parlamento. En tanto, el titular de la Comisión JURI es el legislador liberal español Adrián Vázquez.

Hace una semana, Vázquez anunció que el Parlamento Europeo no había podido verificar las credenciales de Puigdemont, Comín y Ponsatí, ni la del también legislador catalán Jordi Solé, por no haber recibido las notificaciones de la junta electoral central española.

De acuerdo con Vázquez, los cuatro legisladores catalanes no han cumplido con “todos los requisitos que la legislación nacional les exige”. Fuentes del Parlamento Europeo indicaron a la prensa que esta situación no tiene efectos prácticos para la actividad parlamentaria de los cuatro legisladores.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.