Publicidad
19 May 2021 - 3:21 p. m.

La Unión Europea abrirá sus fronteras para los viajeros que estén vacunados

El bloque recibirá a visitantes que tengan la inmunización completa con una de las vacunas aprobadas por la UE: Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca y Sinopharm.

Redacción Internacional y Afp

En la actualidad, los viajes no esenciales hacia el espacio de la UE están vetados, con excepción de un pequeño grupo de países que son considerados seguros por su bajo nivel de casos de covid.
En la actualidad, los viajes no esenciales hacia el espacio de la UE están vetados, con excepción de un pequeño grupo de países que son considerados seguros por su bajo nivel de casos de covid.

Los representantes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) acordaron abrir sus fronteras para los viajeros que ya estén totalmente vacunados (procedentes de países exteriores al bloque), o para aquellos que provengan de una lista de países considerados seguros en términos de coronavirus. El. acuerdo aún tiene que adoptarse formalmente en los próximos días.

Le puede interesar: Aprueban Estatuto Migratorio Andino, ¿de qué se trata?

Los países de la UE adoptaron también un “freno de emergencia” para adaptarse a las eventuales variantes del coronavirus que entren a territorio comunitario. No obstante, se trata tan solo de una recomendación y no de una decisión de carácter obligatorio que deban seguir los países de la UE, dado que la gestión de las fronteras es una competencia estrictamente nacional.

Uno de los aspectos centrales del acuerdo es una modificación en el número de casos de covid-19 que se deben registrar en un determinado país para que sea considerado poco seguro, y de esa forma permite el acceso de más viajeros. Las recomendaciones deberían ser validadas este viernes, y las condiciones podrían entrar en vigencia la próxima semana.

Le puede interesar: Unión Europea buscará desbloquear fondos del plan para la pandemia

¿Qué debe tener en cuenta? El bloque recibirá a visitantes que tengan la inmunización completa con una de las vacunas aprobadas por la UE: Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca y Sinopharm. Cabe resaltar, como se mencionó anteriormente, que los estados miembros podrán modificar estas medidas si quieren adoptar un enfoque más conservador.

En la actualidad, los viajes no esenciales hacia el espacio de la UE están vetados, con excepción de un pequeño grupo de países que son considerados seguros por su bajo nivel de casos de covid. Esta lista incluye, por ahora, a Australia, Israel, Nueva Zelanda, Ruanda, Singaput, Corea del Sur, Tailandia, y China, aunque este último caso está pendiente de reciprocidad.

Le puede interesar: ONU y Unión Europea condenan exceso de fuerza contra manifestantes en Colombia

Para que un país pueda ser considerado seguro, el número de casos de covid por cada 100.000 habitantes en un período de dos semanas será aumentado de 25 a 75.

Síguenos en Google Noticias