Publicidad
23 Jun 2022 - 7:10 p. m.

La Unión Europea le concedió a Ucrania el estatus de candidato, ¿qué significa?

El proceso completo de adhesión a la UE, que actualmente cuenta con 27 países miembros, puede llevar, sin embargo, varios años para ser efectivo.

Redacción Mundo y Afp

"Estos son los primeros pasos en el camino hacia nuestra familia europea", sostuvo Ursula von der Leyen.
"Estos son los primeros pasos en el camino hacia nuestra familia europea", sostuvo Ursula von der Leyen.
Foto: JULIEN WARNAND

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves conceder a Ucrania y Moldavia el estatuto de candidatos a la adhesión al bloque, anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien aseguró que se trata de un “día histórico”. La decisión, adoptada en la primera jornada de una cumbre europea en Bruselas, ocurre cuatro meses después del inicio de una guerra de Rusia contra Ucrania.

Le puede interesar: Reapertura fronteriza con Venezuela, ¿qué implica?

El proceso completo de adhesión a la UE, que actualmente cuenta con 27 países miembros, puede llevar, sin embargo, varios años para ser efectivo. “Es un momento único e histórico en las relaciones entre Ucrania y la UE”, tuiteó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agregando que “el futuro de Ucrania se encuentra en el seno de la UE”.

En cuanto a Georgia, otra exrepública soviética que también aspira a entrar en la UE, deberá avanzar en sus reformas para alcanzar el estatuto de país candidato, decidió el bloque.

Le puede interesar: Putin felicitó a Petro por su victoria en las elecciones, ¿qué le dijo?

📃📃 ¿Por qué es clave el anuncio?

Hace unas semanas, este paso era considerado prácticamente imposible, pues, como lo explican algunos periodistas del New York Times, Ucrania tenía serios problemas relacionados con corrupción y varios asuntos pendientes sobre reformas económicas, dos temas que son claves a la hora de evaluar si un país puede entrar o no al bloque. En otras palabras, la decisión es un gesto simbólico importante para respaldar a Ucrania.

De esta manera, la UE recoge la recomendación de la Comisión Europea de dar este paso, con la exigencia de que Ucrania deberá emprender reformas importantes para garantizar la independencia del poder judicial en el país, entre otros asuntos.

📃📃 ¿Cuánto puede tardar todo el proceso?

En promedio, algunos países han tardado hasta 10 años. “Turquía ha sido candidato durante 21 años, pero es poco probable que se una”, se lee en la publicación del Times. El camino puede ser realmente largo, pues Ucrania tiene que completar varios hitos para iniciar una negociación y poder sumarse al bloque.

Le puede interesar: Pepe Mujica pide a los colombianos colaborar porque Petro “no puede hacer magia”

📃📃¿Por qué la UE también le concedió a Moldavia ese estatus?

El presidente francés, Emmanuel Macron, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE, sostuvo que “los ucranianos luchan para defender nuestros valores, su soberanía y su integridad territorial, y se lo debemos también a Moldavia, si tenemos en cuenta la situación política de desestabilización que atraviesa ese país”. El mandatario francés se refería a las tensiones entre las autoridades moldavas y la región separatista prorrusa de Transnistria, que se agudizaron en las últimas semanas.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias