
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente del Gobierno de Italia, Giuseppe Conte, aseguró hoy que no se harán censos en etnias porque, según él, son inconstitucionales, tras la propuesta del ministro del Interior, Matteo Salvini, de realizar un registro para los gitanos.
"Aquí nadie tiene en mente hacer registros o censos a etnias, porque sería, sobre todo, inconstitucional, porque es totalmente discriminatorio", declaró Conte en un comunicado.
(Le puede interesar: Tensión entre Italia y Francia por los más de 600 migrantes del barco Aquarius)
Al respecto de las comunidades gitanas, Conte explicó que "serán bienvenidas las iniciativas, ya experimentadas en varias ciudades italianas, que estén destinadas a comprobar el acceso de los niños a los servicios escolares, ya que muchas veces los excluyen de la educación obligatoria a la cual un menor tiene derecho".
La nota de Conte -quien encabeza un Gobierno de coalición entre la ultraderechista Liga, que encabeza Salvini, y del antisistema Movimiento 5 Estrellas- llega en respuesta a las polémicas declaraciones del titular del Interior en las que avanzó la posibilidad de realizar censos para las comunidades de gitanos.
Por otro lado, indicó que quiere trabajar con otros países en la expulsión de los gitanos extranjeros de Italia y agregó: "Los gitanos italianos por desgracia hay que quedárselos".
(Los países que se negaron a recibir más de 600 migrantes en el mediterráneo. ¿Por qué?)
Las palabras de Salvini han causado indignación de una parte de la política y de las asociaciones de la defensa de los gitanos, que han recordado que la Constitución italiana prohíbe cualquier distinción por "sexo, raza, lengua, credo, opiniones políticas o condiciones personales y sociales".
El expresidente de la región de Lombardía, Roberto Maroni, de la Liga Norte como Salvini, planteó cuando fue ministro de Interior, en el último Gobierno de Silvio Berlusconi (2008-2011), registrar las huellas dactilares de los niños de etnia gitana, pero el procedimiento fue detenido por la Justicia italiana.