Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Las dudas sobre las garantías que EE. UU. y Europa pueden ofrecerle a Ucrania

Tras la reunión que hubo entre Donald Trump y Volodímir Zelenski, acompañado de líderes europeos, se hizo énfasis en dos cuestiones que aún no tienen una respuesta clara: cómo dar seguridad para Kiev y cuál será el futuro de los territorios ucranianos ocupados por Rusia.

Redacción Mundo

20 de agosto de 2025 - 07:00 a. m.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, habla con los medios de comunicación delante de una fotografía del presidente estadounidense, Donald Trump, y del mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Foto: EFE - WILL OLIVER
PUBLICIDAD

Volodímir Zelenski salió de la reunión con Donald Trump con una cara distinta a la de hace seis meses. Si en febrero se vio abatido por los reclamos que él y el vicepresidente J. D. Vance le hicieron, pues incluso lo llamaron desagradecido, el lunes se le vio intercambiando sonrisas y gestos más amables con el republicano. Tres grandes conclusiones salieron de eso: un posible encuentro trilateral con Vladímir Putin, una discusión pendiente sobre ceder territorios y las garantías de seguridad para Ucrania, de las cuales no se conoce mucho aún. Este martes, Trump descartó el envío de tropas terrestres estadounidenses y reiteró que la mayor responsabilidad recae sobre el Viejo Continente. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad sobre un apoyo aéreo por parte de Washington.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

De momento, se sabe que el mismo Zelenski le propuso a Estados Unidos la compra de US$ 90.000 millones en armamento, a través de financiación europea. La propuesta sigue bajo discusión, aún no hay acuerdo sobre eso, pero también incluye la producción de drones con empresas ucranianas. Según el líder de Kiev, el apoyo a su país puede venir de diferentes formas: tropas, inteligencia, apoyo aéreo o simplemente fondos. El problema es que el republicano ha sido impreciso a la hora de referirse a la forma en la que su país podría respaldar a Ucrania, además de que solo el Reino Unido y Francia están dispuestos a enviar soldados. Alemania, en cambio, tiene una posición más escéptica. Lo que sí se sabe es que Washington descartó la adhesión de Ucrania a la OTAN y que la opción más realista que hay es su participación en el apoyo logístico en la creación de un “escudo aéreo”.

Florent Frasson, doctor en Seguridad Internacional y miembro de la Universidad de Montpellier, piensa que, de hacerse efectiva la movilización de hombres franceses y británicos en el marco de lo que se ha hablado de las garantías de seguridad, tal acción ocurriría tras una negociación de paz o al menos después de que se congele la línea del frente. Pero, de fondo, la cuestión es otra: la capacidad de disuadir a Rusia de reiniciar operativos en un futuro. Al respecto, Europa podría dar materiales bélicos (con la defensa aérea y la intersección de misiles como una tarea fundamental) y brindar protección nuclear en territorio ucraniano, aunque son decisiones difíciles de tomar.

Read more!

El problema es que los europeos están rezagados frente a las capacidades tecnológicas y de producción norteamericanas, además de que en ese asunto se juntan la voluntad política y el poder económico de los Estados, en momentos en los que Europa ya es el mayor benefactor para la defensa de Ucrania. De hecho, la Unión Europea y sus 27 miembros han puesto a disposición US$ 180.000 millones para la asistencia financiera, militar, humanitaria y para los refugiados. “Con la situación mundial, con una posibilidad de recesión, o al menos de un estancamiento en la economía global, las capacidades de financiación están en suspenso”, agrega Frasson, quien resalta que las últimas reuniones abrieron por primera vez el espacio para una conversación directa entre Rusia y Ucrania.

Sin embargo, hay otras voces más escépticas. Víctor Mijares, profesor de Estudios Globales de la Universidad de los Andes, afirma que lo que está pasando hoy es un choque de visiones alrededor de la política internacional, en la cual, según él, Trump coincide más con Putin en centralizar el poder entre grandes potencias, algo en lo que no parecen estar de acuerdo los europeos. En medio de ello, un acuerdo de paz basado en la cesión de territorios, aunque le daría a Trump resultados inmediatos y la autopromoción como pacificador, a largo plazo resultaría insostenible, además de que comprometería la seguridad de Ucrania y la estabilidad de Europa: “Esto legitimaría conquistas territoriales mediante la fuerza y crearía un precedente dañino para países expuestos a reclamaciones similares de otras potencias”, y ahí piensa en los Estados bálticos, pero también en las tensiones entre China y Taiwán, y en la disputa entre Venezuela y Guyana por El Esequibo.

Read more!

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.