En vivo
Audiencia de imputación a Enrique Vives, señalado de atropellar a siete jóvenes en Santa Marta
La medida de aseguramiento contra Enrique Vives Caballero será definida en la audiencia que se reanudó este viernes por los hechos en los que atropelló a siete jóvenes en Gaira, Santa Marta.
La medida de aseguramiento contra Enrique Vives Caballero será definida en la audiencia que se reanudó este viernes por los hechos en los que atropelló a siete jóvenes en Gaira, Santa Marta.
Minimizar
28 Apr 2021 - 1:25 a. m.

Las elecciones marcadas por amenazas de muerte en España

La campaña electoral en España ha estado marcada por varias amenazas de muerte a candidatos, quienes las han catalogado como un asalto a la democracia.

Redacción Mundo

Internacional

La campaña electoral ha estado marcada por una inuscitada tensión. Una carta que contenía balas dirigida a la presidenta regional de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, fue interceptada por el servicio de Correos, informó este martes el gobierno español. El envío de esta carta se ha producido en plena campaña para las elecciones regionales de Madrid del 4 de mayo, en las que Díaz Ayuso espera conseguir los apoyos suficientes para volver a gobernar la región más rica del país. “Los sistemas de seguridad de Correos del centro de distribución en Sant Cugat (Cataluña, noreste), han detectado una carta que tenía como destinataria a la presidenta de la Comunidad de Madrid (...) y que contendría dos proyectiles”, indicó un comunicado del gobierno.

Asimismo, Correos detectó en Vallecas, un barrio en el sur de Madrid, otra “carta que tenía como destinatario la Dirección General de la Guardia Civil y que contendría cuatro proyectiles”, prosiguió el comunicado. La policía se encuentra “investigando estos hechos”, que recibieron una “condena con rotundidad” por parte del gobierno.

Puede leer: Las amenazas de muerte sacuden la campaña electoral para las regionales de Madrid

Y es que cartas amenazantes con balas o una navaja han sacudido la campaña para los comicios regionales donde la izquierda, rezagada en las encuestas, situó la batalla contra la ultraderecha en el centro de la contienda electoral. La ministra de Turismo del gobierno del socialista Pedro Sánchez, Reyes Maroto, recibió este lunes un sobre que contenía una navaja ensangrentada, según reveló, en pleno mitin, la portavoz parlamentaria del Partido Socialista, Adriana Lastra.

El presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, reaccionó rápidamente: “¡Basta! No vamos a permitirlo. No vamos a dejar que el odio se apodere de la convivencia en España”, escribió en Twitter. “Las amenazas y la violencia nunca acallarán la voz de la democracia. La libertad prevalecerá”, aseveró de su lado Reyes Maroto, quien compite en la lista socialista en las elecciones madrileñas.

Además, a finales de la semana pasada, el líder del partido de izquierda radical Podemos, Pablo Iglesias, el ministro del Interior del gobierno del socialista Pedro Sánchez y la jefa de la Guardia Civil recibieron cartas con amenazas de muerte, que contenían balas de fusil, y en esos casos las misivas sí llegaron a sus destinatarios.

Iglesias, quien abandonó el gobierno de Sánchez para competir en las elecciones de Madrid, abandonó un debate en la radio cuando la candidata del partido de ultraderecha Vox puso en duda la veracidad de las amenazas.

Este martes, los socialistas llamaron a hacer un “cordón sanitario” a Vox para impedir que llegue al gobierno de Madrid, cuando según los sondeos Díaz Ayuso podría necesitar del apoyo de la ultraderecha para volver a gobernar.

Comparte: