Publicidad
5 Sep 2022 - 11:43 a. m.

Liz Truss es la nueva primera ministra del Reino Unido

La ministra británica de Relaciones Exteriores se convirtió en la tercera mujer en la historia en ocupar este cargo.
La conservadora Liz Truss se convirtió en la primera ministra de Reino Unido.
La conservadora Liz Truss se convirtió en la primera ministra de Reino Unido.
Foto: EFE - PETER POWELL

La ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, se convirtió en la sucesora de Boris Johnson como jefe de gobierno británico este lunes, luego de que los afiliados del Partido Conservador votaran por ella como la nueva lideresa de la nación. Así, Truss se convirtió en la tercera mujer en ocupar este cargo.

Truss, de 47 años, se enfrentaba por el cargo al exministro de Finanzas Rishi Sunak, un multimillonario exbanquero de 42 años, nieto de inmigrantes indios.

Los dos candidatos, elegidos en julio por los diputados conservadores entre una decena de aspirantes, buscaban desde agosto por seducir a los cerca de 200.000 afiliados de la formación, que tuvieron la última palabra con una votación por correo y en línea que cerró el viernes por la tarde. La jefa de la diplomacia era claramente favorita en esta carrera, con más de 30 puntos de ventaja en las encuestas.

“Si soy elegida primera ministra no dejaré que nadie nos haga bajar los brazos y haré todo lo que esté en mi mano para garantizar el éxito de nuestra gran nación”, afirmó Truss el viernes, asegurando que “fue fantástico reunirse y hablar con miles de afiliados en todo el Reino Unido durante las últimas seis semanas”.

Sunak defendió su experiencia como titular de Finanzas durante la pandemia como garantía de que puede sacar al país de la crisis: “Sé lo que se necesita para superar tiempos difíciles. Lo hice como ministro de Finanzas y lo volveré a hacer como primer ministro”.

La nueva primera ministra se reúne con la reina el martes

Liz Truss viajará el martes al castillo escocés de Balmoral, residencia de verano de la reina Isabel II, para su primer encuentro con la jefa de Estado que, a sus 96 años y con crecientes problemas de movilidad, no se desplazará hasta Londres para la ocasión, por primera vez desde que llegó al trono hace 70 años.

Antes, la monarca recibirá también en Balmoral, 800 km al norte de Londres, a Johnson, quien le presentará su renuncia formal como primer ministro tras verse obligado a dimitir en julio como líder del Partido Conservador bajo una multiplicación de escándalos.

En opinión de John Curtice, politólogo de la Universidad de Strathclyde, el éxito de Truss con las bases del partido se debe a su mayor facilidad para transmitir los mensajes conservadores tradicionales.

“Sunak ha demostrado algunas de las cualidades que cabría esperar en un buen ministro. Pero Truss ha demostrado las cualidades que se necesitan en un político”, dijo Curtice a la AFP.

Truss tomará inmediatamente las riendas del gobierno para hacer frente a la crisis económica que vive el país, amenazado con un otoño de protestas y huelgas en un contexto de inflación descontrolada que alcanza ya el 10% y se encamina a superar el 13% a finales de año.

Le recomendamos: Plebiscito 2022: Chile rechazó la propuesta de nueva Constitución, ¿qué sigue?

División entre los conservadores

Truss prometió “centrarse en los precios de la energía para los consumidores y en cómo hacer que la economía del Reino Unido vuelva a activarse”.

A lo largo de toda la campaña prometió bajar impuestos para impulsar el crecimiento, pero aún no ha dicho cómo ayudará a los británicos a hacer frente a la subida de las facturas energéticas este invierno, cuando el tope tarifario aumente un 80% a partir de octubre dejando a millones de personas en la incapacidad de pagar su calefacción.

Por su parte, Sunak fijó el control de la inflación como prioridad, criticando como ilusorios los planes de reducción de impuestos de Truss, situada en el ala más derechista de un partido cuyas divisiones se profundizaron con la lucha de poder entre ambos candidatos.

El camino no será fácil para Truss. En un contexto de deterioro de la economía y de las condiciones de vida de los británicos, los sondeos dan al opositor Partido Laborista más de 10 puntos de ventaja sobre un Partido Conservador que lleva 12 años en el poder.

Le puede interesar: Francisco beatificó a Juan Pablo I, el papa que duró 33 días en el cargo, ¿por qué?

*Con información de agencias

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.