7 Apr 2021 - 11:18 p. m.

Los efectos del Brexit 100 días después

Los expertos dicen que la inestabilidad puede durar meses y las barreras posteriores al Brexit pueden empeorar las cosas. ¿Qué pasará con el comercio de Colombia?

María Paula Ardila - @mariap_ardila

El descontento por el Brexit es creciente entre las facciones unionistas pro británicas en Irlanda del Norte.
El descontento por el Brexit es creciente entre las facciones unionistas pro británicas en Irlanda del Norte.

Muchos dicen que el escenario apocalíptico de un Brexit sin acuerdo no era más que un engaño. “Habría sido un acto de autolesión colosal, interrumpiendo los suministros médicos y alimentarios, y socavando la estabilidad financiera mundial”, escribió el columnista Tom Kibasi, exdirector del Instituto de Investigación de Políticas Públicas (IPPR), en “The Guardian”. Por su parte, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, advirtió que los costos económicos a largo plazo de un Brexit sin acuerdo serían mayores que los del COVID-19. En otras palabras, ningún primer ministro o gobierno habría sobrevivido a las consecuencias. “Nunca fue una opción real”, dijo Kibasi.

De ahí que firmar un acuerdo (aunque fuese a medias) antes del 31 de diciembre de 2020 fue un alivio. Los mercados de valores europeos, que terminaron sus sesiones de negociación antes de Nochebuena, subieron en ese momento. El FTSE 250, que incluye empresas medianas con sede en Reino Unido, terminó un 1,2 % más alto. Y el DAX de Alemania subió un 1,3 %. Pero expertos dicen que, con todo y acuerdo, que además garantiza un comercio libre de aranceles, el Brexit le está dando un golpe muy duro a la economía del Reino Unido, o al menos ese fue el resultado de los primeros 100 días.

Comparte: