Publicidad

Maestra rusa iría a prisión por oponerse a la guerra; sus estudiantes la delataron

Se teme que esté surgiendo una nueva generación de estudiantes dispuestos a entregar a sus seres queridos si estos manifiestan estar en contra de las ideas del gobierno.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
06 de abril de 2022 - 08:08 p. m.
El Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia ha adoptado medidas más estrictas para controlar el contenido sobre la guerra en Ucrania que se ve en las escuelas del país.
El Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia ha adoptado medidas más estrictas para controlar el contenido sobre la guerra en Ucrania que se ve en las escuelas del país.
Foto: Pixabay - Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A Irina Gen, una profesora de inglés y alemán que trabaja en una escuela de la ciudad de Penza, Rusia, el hacer comentarios sobre la guerra en Ucrania podría valerle una pena de hasta 10 años de prisión.

Hacia finales de marzo, las autoridades rusas arrestaron a Gen y le prohibieron salir del país, luego de encontrar unas grabaciones, hechas por sus estudiantes, en las que la maestra lamenta el cubrimiento de los medios estatales sobre la invasión y justificaba las medidas adoptadas contra los atletas rusos en represalia por la “operación especial” que llevó a cabo el Kremlin en suelo ucraniano.

Gen cree que uno de los padres de sus estudiantes alentó a su hijo a grabarla durante clase, cuando ella hiciera comentarios sobre la guerra. Aunque está molesta, según le comentó a medios extranjeros, no le guarda rencor a quien la haya delatado, pues cree que simplemente está siguiendo lo que “sus padres piensan y le dice que haga”.

🔴 4.468 presuntos crímenes de guerra rusos están bajo investigación, según Ucrania

La grabación de Gen ha sido ampliamente compartida en canales de Telegram. En el video se le escucha contestar a una pregunta de sus estudiantes, quienes quieren saber por qué a los atletas rusos se les prohibió participar en competencias internacionales.

“Hasta que Rusia comience a comportarse de manera civilizada, la no admisión de los atletas en las competencias continuará. Pienso que es lo correcto. ¡Rusia quería llegar a Kiev y derrocar al gobierno! Ucrania es, de hecho, un estado soberano con un gobierno soberano. Vivimos en un régimen totalitario. Cualquier disidencia es considerada un delito”, dijo antes de recriminar el cubrimiento de los medios estatales sobre la guerra, especialmente el despliegue hecho tras el bombardeo a un hospital de maternidad en Mariupol.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) recibió la grabación y contactó de inmediato a Gen para que se acercara a una de sus oficinas. La profesora defendió su postura, confesando que se informaba por medios occidentales. Las autoridades le abrieron un caso penal en el marco de la ley que castiga la difusión de las noticias falsas sobre el ejército ruso, por lo que Gen podría pagar gasta 10 años de prisión.

El de la profesora Gen no es un caso aislado en Rusia. Los maestros y maestras del país le han comentado a medios internacionales y a sus colegas en el extranjero que temen hablar sobre Ucrania en las aulas de clase, pues saben que el aparato estatal les perseguirá si llegan a decir algo contra la invasión.

🌎 Mira también: La “guerra contra las pandillas” que evidenció el caos en El Salvador de Bukele

La historia de Gen y sus estudiantes revive la de Pavel Morózov, también conocido como el “niño héroe soviético”. A sus 13 años, Morozóv, quien era un fiel seguidor de las ideas soviéticas, delató a su padre por entregarle documentos a los campesinos acomodados de la Rusia zarista que se oponían a las colectivizaciones, también conocidos como ‘kulaks’. Las autoridades rusas lo han elevado a él como un ícono de la propaganda estatal y un símbolo de la revolución.

Andrei Kolesnikov, profesor del Centro Carnegie de Moscú, teme que con la máquina de propaganda estatal que se ha introducido en las escuelas para ganar la “guerra psicológica” contra Occidente, se esté creando una nueva generación de jóvenes Morozóv: estudiantes dispuestos a entregar a sus seres queridos o conocidos si estos manifiestan estar en contra de las ideas del gobierno.

“Parece que estamos en una máquina del tiempo. Se produce un clima en el que se fomentan las denuncias por parte de las autoridades. Hemos visto desarrollarse los mismos procesos bajo Stalin, que tuvieron consecuencias devastadoras”, le dijo Kolesnikov a The Guardian.

📄 Te recomendamos: La mala hora de Pedro Castillo, presidente de Perú

El Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia ya ha adoptado medidas más estrictas para controlar el contenido que se ve en las escuelas del país: se introdujeron lecciones para explicar las razones que llevaron a la invasión rusa desde la perspectiva del Kremlin y se les ordenó a las universidades del país que retiren todo el contenido alojado en YouTube y lo suban a las plataformas rusas de video VK Video y RuTube.

También se ejecutó una campaña de propaganda que incluye fotografías de estudiantes posando con el signo ‘Z’, símbolo del apoyo a la invasión rusa a Ucrania. Además, el ministro de Educación, Sergey Kravtsov, ha dejado claro que “no tolerará voces disidentes”, lo que fue interpretado como una amenaza directa a profesores y profesoras para que controlen sus palabras durante las clases.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Miguel(78770)07 de abril de 2022 - 02:09 a. m.
Este es el comportamiento del totalitarismo q convierte en delito la opinión del particular porque lo q vale es lo q el Estado diga
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.