Publicidad

Maricarmen, la anciana cuyo desalojo desató protestas en Madrid, podrá volver a la vivienda

El caso de la mujer se volvió un símbolo de la crisis de la vivienda en España.

28 de septiembre de 2026 – 04:39 p. m.
FOTODELDÍA MADRID, 26/09/2026.-Vista de la manifestación de apoyo a Maricarmen, la anciana desahuciada el pasado miércoles en el distrito de Retiro, convocada por el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, en la que pretende "señalar a los responsables" del desahucio de esta mujer de 87 años de la vivienda en que residía desde hace 70 años, este sábado en Madrid.-EFE/ Javier Lizón
Vista de la manifestación de apoyo a Maricarmen, la anciana desahuciada el pasado miércoles en el distrito de Retiro, convocada por el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, en la que pretende "señalar a los responsables" del desahucio de esta mujer de 87 años de la vivienda en que residía desde hace 70 años, este sábado en Madrid. EFE/ Javier Lizón
Foto: EFE - Javier Lizon

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

/

Maricarmen Abascal, una octogenaria de Madrid (España), cuyo desalojo causó una ola de protestas en España, podrá volver a su vivienda tras llegar a un acuerdo con los propietarios del inmueble, la inmobiliaria Urbagestión, según informó el lunes su abogada.

Abascal, quien también tiene un 50 % de discapacidad, se vio obligada a abandonar la vivienda después de que la inmobiliaria propietaria del inmueble subiera el alquiler mensual un 275 %, hasta 2.650 euros (3.000 dólares), según el Sindicato de Inquilinos de Madrid.

FOTODELDÍA MADRID (ESPAÑA), 23/09/2026.- Maricarmen, una anciana de 87 años (c) tras ser desahuciada este miércoles de su vivienda en la calle del Alcalde Sainz de Baranda, en el madrileño distrito de Retiro. EFE/ Fernando Villar
Maricarmen, una anciana de 87 años (c) tras ser desahuciada de su vivienda en la calle del Alcalde Sainz de Baranda, en el madrileño distrito de Retiro.
Foto: EFE - FERNANDO VILLAR

De acuerdo con Efe, Maricarmen Abascal podrá volver a su casa de forma inmediata por un precio que no supera el 30 % de sus ingresos netos.

"Ojalá este acuerdo sirva también para cambiar un poco el paradigma en materia de vivienda", declaró a periodistas Beatriz Duro, abogada de la señora Abascal, desalojada del apartamento donde vivió siete décadas y convertida en símbolo de la crisis de la vivienda en España.

Duro señaló que hubo "buena voluntad por ambas partes" y que el alquiler será "similar al que ella venía pagando".

Abascal podrá regresar a su piso en el barrio madrileño del Retiro tras salir del hospital, donde está siendo tratada por agotamiento, añadió Duro.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí a El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

 

Comentarios
  • Pin8(47984)•Hace 41 minutos
    Wow. No espere está nota tan simplona. Que mal, ya hasta pereza le da a los periodistas escribir 😞
  • Dario(j1520)•Hace 5 horas
    Que noticia tan mediocre… no hablaron de los contratos antes de 1985, crisis de vivienda, el tipo de barrio donde vive la señora y la verdadera noticia detrás que son los escándalos de corrupción del gobierno de P.S. Señores por favor investiguen y motiven la lectura crítica!

Inscríbete a nuestros newsletters

Lo bueno que es estar informado y de una manera diferente desde tu correo electrónico.

Selecciona los newsletters que quieres recibir
Al inscribirte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Infórmate rápido