Guardacostas italianos rescataron el sábado a más 1.300 migrantes en el Mar Mediterráneo. Varios barcos fueron enviados el viernes para ayudar a tres embarcaciones sobrecargadas que transportaban a cientos de personas. Las distintas patrulleras llevaron sanos y salvos a los migrantes a los puertos de Crotona, Regio de Calabria, en la costa sur, y el de Augusta, en Sicilia.
Estas operaciones de rescate se llevaron a cabo cuando se descubrían tres nuevos cuerpos, incluidos los de dos niñas, del naufragio de hace casi dos semanas frente a la costa de Crotona, elevando el número total de víctimas a 76.
La justicia abrió una investigación sobre la tragedia, sobre todo para tratar de explicar la llegada demasiado tardía de los cuerpos de rescate. Este naufragio conmocionó a Italia y provocó fuertes críticas contra el gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni, elegido por su línea dura contra la migración.
Según el Ministerio del Interior, más de 17.500 personas llegaron desde el 1 de enero a Italia, frente a las casi 6.000 en el mismo periodo de 2022.
De acuerdo con la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), las llegadas de migrantes por el Mediterráneo central aumentaron un 116 % en enero y febrero en comparación con el año pasado.
🎬 📸 🎥 ¿Lo último en video?: No se pierda el contenido en video de El Espectador.