9 Sep 2021 - 10:31 p. m.

Canciller colombiana dice en Bruselas que redes sociales detonaron protestas

La vicepresidenta y canciller de Colombia apuntó a una campaña en redes sociales como detonante de las protestas que comenzaron en abril en el país, y añadió que en esas movilizaciones también hubo vándalos y personas violentas.

Agencias EFE y AFP

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, apuntó este jueves a una campaña en redes sociales como detonante de las protestas que comenzaron en abril en el país.

”Esas protestas comenzaron en el mes de abril, cuando nosotros habíamos empezado a vacunar en marzo. ¿Qué sucedió? Que a través de las redes sociales hicieron una campaña muy efectiva, muy organizada, diciendo que el Gobierno no había empezado a vacunar todavía, que era mentira la vacunación”, declaró la política en una rueda de prensa tras su visita de dos días a Bruselas.

Agregó que esa iniciativa en redes sociales empezó a generar “mucho descontento, mucha rabia”.”Cuando la gente estaba desempleada, se ha empobrecido por cuenta del Covid y, además, se le dice que no hay vacunas, pues eso genera todas estas tensiones. Mucha gente salió a protestar, mucha gente joven salió a protestar espontáneamente, pacíficamente”, indicó.

Le puede interesar:

No obstante, aseguró que también hubo “gente que se infiltró dentro de las protestas para hacer vandalismo, para hacer violencia”.

”La policía de Colombia, durante dos meses y medio de protestas, pudo quitarle 100.000 armas a la gente que estaba protestando, gente que salía con revólveres, inclusive con armas largas, también con cuchillos, con puñales”, constató.

En ese sentido, subrayó que la defensa de la protesta “tiene que hacerse siempre basada en la protesta pacífica”.

”La protesta o la expresión de descontento tiene que ser realmente un derecho, pero siempre y cuando se haga de manera pacífica, respetando la vida de los demás y respetando el orden”, declaró.Detalló que en dos meses y medio tuvieron lugar “cerca de 15.000 eventos de protesta”, y que la policía solo intervino “en 1.200 casos, menos del 10 %”.

”No es cierto lo que quisieron en ese momento decir, que era que el Gobierno colombiano reprimía la protesta. Estoy segura de que si aquí en Bélgica hay una gente que esta haciendo vandalismo, pues también saldrá seguramente la policía montada a perseguirlos cuando hay violencia, o en Francia, o en cualquier país europeo”, aseveró.

Le puede interesar: Unión Europea condena exceso de fuerza contra manifestantes

Añadió que en un momento de la crisis se bloquearon “150 grandes arterias” del país, lo que impidió la distribución de alimentos y medicamentos.

”La parte más criminal de todas es cuando bloquearon las fábricas de oxígeno y no dejaban salir el oxígeno a los hospitales, sabiendo que los hospitales estaban necesitando el oxígeno, porque estábamos en el pico más alto de la pandemia. En esas protestas, obviamente, la policía intervino para restablecer el orden, para capturar a los responsables”, dijo.

Admitió que durante el periodo de las protestas murieron 21 personas, y precisó que en cuatro de esos casos se ha confirmado la implicación de la policía. Sin embargo, recalcó que los agentes implicados han sido encarcelados y apartados del cuerpo.

”Eso muestra que tenemos un gobierno que está totalmente comprometido a restablecer el orden, a garantizar la vida de todos los ciudadanos, pero también a exigir que la fuerza pública respete los derechos humanos”, comentó.

Las protestas en Colombia comenzaron el 28 de abril contra la retirada reforma tributaria. Hubo informes de graves violaciones de derechos humanos, sobre todo, de abuso de fuerza policial, y algunos episodios de vandalismo y de civiles armados disparando contra manifestantes.

¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.

También se informó de desapariciones, abusos sexuales, bloqueos y homicidios cuyo número difiere según la fuente a la que se le consulte.A finales de agosto, la Fiscalía colombiana reveló a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que tenía constancia de 57 fallecidos durante las protestas, de las cuales 29 se dieron en el marco de las movilizaciones.

”Hasta el momento se han confirmado 57 fallecidos, 29 en el marco de la protesta (13 esclarecidas), 5 en verificación y 23 fuera de la protesta”, aseguró la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Homologar de certificados sanitarios

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, discutió con altos funcionarios de la Unión Europea (UE) la posibilidad de homologación mutua de los certificados de vacunación anticovid, para facilitar los viajes no esenciales.

Colombia ha desarrollado su propia certificación digital de vacunación contra el Covid-19 y por ello su país ha discutido en Bruselas “sobre homologar las aplicaciones para que las personas con la certificación colombiana puedan ingresar” al espacio europeo, dijo la funcionaria este jueves.

En una conferencia de prensa al fin de su visita a Bruselas, Ramírez dijo que la meta del gobierno colombiano es alcanzar la inmunización del 70% de la población del país “a finales del mes de octubre”.

Ramírez dijo que su gobierno espera lograr avances concretos sobre la homologación mutua de certificados sanitarios con la UE “antes de diciembre”.

Esta semana, los embajadores ante la UE aprobaron reincorporar a Uruguay a la lista de países cuyos ciudadanos están autorizados a realizar viajes no esenciales al espacio europeo. El país sudamericano había sido removido del listado en diciembre pasado.

La posibilidad de que Colombia sea añadido a esa lista no fue objeto de discusiones en esta visita, “pero tenemos esa expectativa. Es algo que aún queremos investigar más y conocer mejor los requisitos para ese estatus, pero más adelante”, dijo Ramírez.

En contrapartida, dijo la funcionaria, los ciudadanos europeos que tengan la certificación digital europea no enfrentan ninguna restricción para ingresar a Colombia.

En Bruselas, Ramírez se reunió con la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakydes, y los vicepresidentes de la Comisión Europea Margaritis Schinas y Valdis Dombrovskis,

Comparte: