Publicidad

Mordaunt renunció y el próximo primer ministro del Reino Unido será Rishi Sunak

En su mensaje de renuncia, Penny Mordaunt afirmó que le dará su apoyo a Sunak. Asimismo, comentó que cedió a su aspiración para llegar a Downing Street porque “los colegas sienten que necesitamos certeza hoy”.

24 de octubre de 2022 - 08:15 a. m.
La renuncia de Sunak como jefe de la cartera de Finanzas precipitó la caída de Boris Johnson.
La renuncia de Sunak como jefe de la cartera de Finanzas precipitó la caída de Boris Johnson.
Foto: EFE - TOLGA AKMEN

Penny Mordaunt, que se enfrentaba a Rishi Sunak en la carrera por Downing Street, renunció. Así lo hizo saber la funcionara a través de un mensaje en Twitter, en el que reiteró su apoyo a quien será nombrado como el número 10, después de desempeñarse como ministro de Finanzas de Boris Johnson, y cuya renuncia precipitó la caída de su antecesor.

En su declaración, Mordaunt no afirmó, como lo hizo Johnson, que tenía el apoyo suficiente para participar en el concurso si así lo deseaba. Sin embargo, tampoco admitió no haber conseguido las 100 nominaciones requeridas en el proceso. Ella solo afirmó que quedó claro que “los colegas sienten que necesitamos certeza hoy”.

Por el momento, se sabe que Sunak dará un discurso privado a los legisladores conservadores y que el rey Carlos III, en su regreso a Londres desde Sandringham, podría nombrar a Sunak como el nuevo primer ministro en la noche de hoy, luego de aceptar la renuncia de Liz Truss.

Le sugerimos: Mariana Mazzucato, la asesora soñada de Petro que complica al papa Francisco

El Reino Unido ya creía tener la certeza de la victoria

Cerca del medio día (hora de Londres), ya se hablaba de que Sunak sería nombrado como el nuevo primer ministro británico, pues sumaba más de la mitad de los apoyos entre las filas de los legisladores conservadores. Según el recuento de apoyos públicos de The Guardian, hacia las 11:30 a. m. (hora local), el aspirante tenía el respaldo de 182 diputados, lo que equivalía al 51 % del número total de Torys con escaños en el Parlamento.

Además, tras la retirada de la contienda de Johnson, una docena de quienes anteriormente respaldaron al ex primer ministro hicieron pública su lealtad a Sunak, incluidos algunos miembros del gabinete actual y pasado, tales como James Cleverly, Nadhim Zahawi y Priti Patel. Sumado a eso, Mark Harper, el portavoz de su campaña, además de decirle a World at One que más de 200 parlamentarios conservadores respaldaban a Sunak, dijo que todo el partido debería apoyarlo.

Así han reaccionado en el Reino Unido ante la llegada de Sunak como primer ministro

David Cameron, ex primer ministro británico, felicitó a Rishi Sunak, a quien le expresó su apoyo, y dijo: “Yo predije, hace diez años, que los conservadores elegirían por primera vez a un primer ministro de ascendencia india”.

Por su parte, hay quienes creen que el nombramiento de Sunak es una ‘señal esperanzadora de progreso contra los prejuicios del pasado’. Así lo hizo saber Sunder Katwala, dirigente del grupo British Future, que trabaja sobre temas relacionados con la inmigración, la identidad y la raza. Para él, este nombramiento tiene un carácter histórico.

En sus palabras, recogidas por The Guardian, advirtió: “Esto muestra que el servicio público en el cargo más alto de Gran Bretaña puede estar abierto a personas de todas las religiones y orígenes étnicos. Esto será motivo de orgullo para muchos asiáticos británicos, incluidos muchos que no comparten la política conservadora de Rishi Sunak. La mayoría de la gente en Gran Bretaña ahora dice, con razón, que el origen étnico y la fe del primer ministro no deberían importar. Juzgarán a Sunak sobre si puede controlar el caos en Westminster, ordenar las finanzas públicas y restaurar la integridad de la política”.

Según él, “no debemos subestimar este importante cambio social. Cuando Sunak nació en Southampton, en 1980, no había parlamentarios asiáticos o negros en la era de la posguerra. Todavía no había parlamentarios conservadores negros o asiáticos cuando se graduó de la universidad, en 2001″. Para finalizar su intervención, comentó: “Que Sunak llegue al número 10 de Downing Street no convierte a Gran Bretaña en una meritocracia perfecta. Si bien hay más por hacer, esta es una señal esperanzadora de progreso contra los prejuicios del pasado”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar