Publicidad

Moscú acusa a Ucrania de la muerte de un periodista ruso tras un bombardeo

El ejército de Putin señala a Kiev por estar usando bombas de racimo, que habrían matado al reportero durante la evacuación de una zona bombardeada; según el ejército ruso, el ataque iba dirigido a un grupo de periodistas. Entretanto, instalaciones militares de Rusia en Crimea fueron voladas por Ucrania.

22 de julio de 2023 - 07:05 p. m.
Rostislav Zhuravlev, periodista de RIA Novosti, habría muerto durante la evacuación de una zona bombardeada en la región de Zaporiyia, según el ejército ruso.
Rostislav Zhuravlev, periodista de RIA Novosti, habría muerto durante la evacuación de una zona bombardeada en la región de Zaporiyia, según el ejército ruso.
Foto: Tomada de redes sociales

Un periodista ruso de la agencia de prensa estatal Ria Novosti murió el sábado en un bombardeo ucraniano en la región de Zaporiyia (sur de Ucrania), anunció el ejército ruso.

“Unidades de las fuerzas armadas ucranianas lanzaron un ataque de artillería contra un grupo de periodistas” e “hirieron a cuatro reporteros con mayor o menor gravedad”, afirmó el ejército ruso.

“Durante la evacuación, el periodista de RIA Novosti Rostislav Zhuravlev falleció a causa de las heridas resultantes de la explosión de municiones de racimo”, precisó el ejército.

La cancillería rusa señaló la “responsabilidad” de la potencias occidentales y de las autoridades de Kiev en la muerte del reportero y aseguró que ese “crimen odioso” no quedará sin “respuesta”.

“Todo indica que el ataque contra el grupo de periodistas no fue casual”, afirmó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en el comunicado. “No nos hacemos ilusiones sobre el hecho de que las organizaciones internacionales competentes preferirán, como en otras ocasiones en casos semejantes, cerrar los ojos sobre este crimen odioso”, dijo la cancillería.

Ataque ucraniano en Crimea

Ucrania voló este sábado un depósito ruso de municiones en la anexada península de Crimea en un ataque con drones que obligó a evacuar a la población y paralizó el tráfico de la zona.

El ejército ucraniano confirmó estar detrás de ese ataque. “El bombardeo de instalaciones militares en el territorio temporalmente ocupado de Crimea fue llevado a cabo por las fuerzas ucranianas” dijo a la AFP una fuente castrense, que pidió reserva de su identidad.

Ucrania lanzó a inicios de junio una contraofensiva para reconquistar territorios perdidos desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022 y reafirma periódicamente su intención de recuperar también Crimea, que Moscú se anexó en 2014.

📝 Sugerimos: La guerra en Ucrania también se libra en las canchas de tenis del mundo

El dirigente prorruso de Crimea, Serguéi Aksionov, había indicado a primeras horas de la tarde  que “debido a un ataque con un dron enemigo en el distrito de Krasnogvardeiski, hubo una explosión en un depósito de municiones”, que según aseguró no dejó víctimas. “Se decidió evacuar a la gente que vive en un radio de 5 km” y, “para minimizar los riesgos, parar el tráfico ferroviario”, agregó.

Por la noche, informó que los trenes habían vuelto a circular por la zona, de la que solo dijo que se hallaba en el distrito de Krasnogvardeiski, en el centro de Crimea, sin localizarla con precisión.

Incremento de ataques en Crimea

Los ataques en esta península del mar Negro se han intensificado en las últimas semanas. Hace cinco días, un bombardeo golpeó por segunda vez desde octubre de 2022 el estratégico puente de Kerch, única infraestructura que une Crimea a Rusia, usado para transportar material militar al frente ucraniano.

Drones navales causaron daños considerables y dos civiles que circulaban en auto por el puente murieron.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el viernes que ese puente había sido construido en violación al derecho internacional y que debía ser “neutralizado”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió una “respuesta” de su ejército y llamó a “mejorar la seguridad” en el puente.

📌Le puede interesar: Los derechos de pesca, el espinoso tema que Petro quiere negociar con Nicaragua

Bombas de racimo

El gobernador de la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, acusó a las autoridades ucranianas de haber lanzado el viernes bombas de racimo contra la localidad de Zhuravlevka.

“En la región de Bélgorod, 21 proyectiles de artillería y tres municiones de racimo de un lanzacohetes múltiple fueron disparados [por el ejército ucraniano] contra la aldea de Zhuravlevka”, dijo el gobernador Viacheslav Gladkov en Telegram, refiriéndose a los ataques del viernes.

Las fuerzas ucranianas empezaron a usar recientemente bombas de racimo suministradas por Estados Unidos. Esas controvertidas armas dispersan cientos de pequeños explosivos y están prohibidas en varios países por la amenaza que suponen para los civiles.

Granos retenidos

Las tensiones relacionadas con este enfrentamiento se incrementaron después de que Moscú pusiera fin el lunes al acuerdo que facilitaba la exportación de granos desde los puertos ucranianos del mar Negro.

Zelenski dijo este sábado que habló por teléfono con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre el “desbloqueo” del corredor cerealero.

📰 También recomendamos: Elecciones generales en España: las críticas giran en torno a las alianzas

“Identificamos con el señor Stoltenberg las etapas prioritarias y futuras necesarias para el desbloqueo y explotación duradera del corredor cerealero en el mar Negro”, escribió Zelenski en Twitter.

El Kremlin advirtió el miércoles que consideraría como posibles objetivos militares a los buques de carga con destino a Ucrania.

Ucrania anunció al día siguiente que consideraría a los navíos que se dirigiesen hacia los puertos controlados por Rusia como posibles naves de transporte de material militar, “con todos los riesgos asociados”.

El bloqueo de los granos ucranianos causa preocupación por su impacto en el aprovisionamiento de alimento en varias regiones del planeta.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar