Publicidad

“Moscú obligado a negociar”: Zelenski pide misiles y Trump apuesta por la diplomacia con Rusia

El líder ucraniano llega a Washington para pedir misiles de largo alcance, justo cuando Trump reanuda contactos con Putin.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
17 de octubre de 2025 - 11:54 a. m.
Zelenski hablará con Trump en una reunión para el envío de misiles Tomahawk a Ucrania. A Putin "no le gustó" la idea.
Zelenski hablará con Trump en una reunión para el envío de misiles Tomahawk a Ucrania. A Putin "no le gustó" la idea.
Foto: AFP - SAUL LOEB JOHN THYS EVGENIA NOVOZHENINA
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, intentará este viernes convencer a Donald Trump en la Casa Blanca de proporcionarle misiles de largo alcance Tomahawk, justo después de que el presidente estadounidense reanudara el diálogo con el ruso Vladimir Putin.

Zelenski realiza su tercer viaje a Washington desde que Trump regresó a la presidencia en enero, luego de una desastrosa discusión televisada un mes después y una reconciliación en agosto.

El republicano no termina de definir su postura sobre la guerra rusoucraniana.

El último giro se produjo en vísperas de la visita de Zelenski. Después de una llamada con Putin, Trump anunció que se reunirá con él en Budapest, en un nuevo intento por poner fin a la guerra iniciada con la invasión rusa de Ucrania en 2022.

Zelenski confiaba que su viaje sirviera para aumentar la presión sobre Putin, especialmente mediante la adquisición de misiles de crucero Tomahawk producidos en Estados Unidos, capaces de alcanzar objetivos en el interior de Rusia.

Le podría interesar: Doble feminicidio en Argentina: perfil de Pablo Laurta y su discurso antifeminista

El dirigente ucraniano anunció el viernes que se había reunido con fabricantes de Tomahawk y de los sistemas de misiles tierra-aire Patriot. Hablamos “de posibles vías de cooperación para reforzar la defensa antiaérea de Ucrania y sus capacidades de largo alcance”, dijo.

Pero Trump, que en su día afirmó que podría poner fin a la guerra en Ucrania en 24 horas, parece decidido a buscar un nuevo avance diplomático tras el acuerdo de alto el fuego en Gaza que negoció la semana pasada.

El magnate dijo el jueves que mantuvo una conversación “muy productiva” con Putin y que se reunirán en la capital húngara en las próximas dos semanas. Añadió que espera mantener reuniones “separadas pero iguales” con los mandatarios ruso y ucraniano, pero no dio detalles.

Zelenski dijo al llegar el jueves a Washington que esperaba que el éxito de Trump con el acuerdo entre Israel y el movimiento islamista Hamás ayudara a poner fin a la guerra en su país.

Insistió en que la amenaza de los Tomahawk había obligado a Moscú a negociar. “Ya podemos ver que Moscú se apresura a reanudar el diálogo tan pronto como se entera de los misiles Tomahawk”, dijo.

Le recomendamos: ¿Fin de la era Maduro? Delcy Rodríguez plantea a EE. UU. un gobierno de transición

Las relaciones entre Putin, Trump y Zelenski

Sin embargo, Trump puso en duda que Ucrania llegue a obtener esos codiciados proyectiles, que tienen un alcance de 1.600 kilómetros. Advirtió a los periodistas que Estados Unidos tampoco puede “agotar” sus propias reservas de esos misiles.

El presidente estadounidense dijo que a Putin “no le gustó” cuando durante su conversación telefónica le planteó la posibilidad de entregar los Tomahawk a Ucrania.

El Kremlin dijo el jueves que estaba haciendo preparativos inmediatos para una cumbre en Budapest, tras lo que calificó de llamada “extremadamente franca y de confianza” entre ambos líderes.

Putin le dijo a Trump que dar Tomahawk a Ucrania perjudicaría “las perspectivas de una resolución pacífica” del conflicto, aseguró a la prensa el principal asesor del presidente ruso, Yuri Ushakov.

Las relaciones de Trump con Putin, un líder por el que ha expresado su admiración a lo largo de los años, y Zelenski han fluctuado desde que regresó a la Casa Blanca.

Tras un acercamiento inicial, Trump ha mostrado una frustración cada vez mayor con Putin, sobre todo desde que salió de la reunión con el presidente ruso en Alaska sin que se vislumbrara el fin de la guerra.

Zelenski, por su parte, ha seguido el camino contrario, recuperando el apoyo de Trump tras un desastroso encuentro en el Despacho Oval, en el que el presidente estadounidense y el vicepresidente JD Vance lo reprendieron ante las cámaras.

El ucraniano regresó en agosto, vestido con traje tras haber sido objeto de burlas en la primera reunión, y acompañado por una serie de líderes occidentales en señal de solidaridad.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.