Publicidad

Murió la reina Isabel II

La reina Isabel II, jefa de Estado del Reino Unido y 14 países de la Commonwealth, falleció el jueves a los 96 años, tras siete décadas de reinado en los que asumió numerosas crisis de una monarquía que ahora abre un nuevo capítulo. Su hijo Carlos, de 73 años, se convirtió automáticamente en el nuevo monarca.

08 de septiembre de 2022 - 12:33 p. m.

Su rostro fue conocido en todo el mundo, y la mayoría de los británicos ni siquiera recuerda una época en la que ella no fuera reina. Con más de 70 años en el cargo, Isabel II fue la monarca que más tiempo estuvo en el cargo en los mil años de historia de la familia real británica, esquivando crisis sociales, escándalos familiares y crecientes problemas de salud en los últimos años. Ahora, tras su muerte a los 96 años, el Reino Unido está en la “cúspide de una nueva era”: su hijo Carlos, de 73 años, se convirtió automáticamente en el nuevo monarca.

La noticia que alertó al mundo empezó a llegar desde este miércoles, cuando el Palacio de Buckingham informó que la reina Isabel se retiraría de una reunión virtual del consejo privado. Las cosas empeoraron este jueves, cuando se emitió otro comunicado en el que aseguraron que “los médicos de la reina están preocupados por la salud de su majestad”. Poco a poco, sus hijos y familiares empezaron a emprender viajes hasta Escocia para acompañar a Isabel II.

Le puede interesar: Operación ‘Puente de Londres’: así es el protocolo tras muerte de reina Isabel II

Los corresponsales en Reino Unido tampoco daban un buen pronóstico: “Por el tono y las expresiones faciales, se notaba la preocupación que hay aquí en Westminster por la salud de la Reina”, comentó el redactor político de la BBC, Chris Mason. Minutos más tarde, la cadena británica suspendió la programación habitual.

Video Thumbnail

¿Quién fue Isabel II?

La princesa Isabel, nacida en Londres el 21 de abril de 1926, estaba en la profundidad de la selva de Kenia en medio de una aventura única, observando la fauna salvaje desde las copas de los árboles, cuando su padre falleció y ella se convirtió en reina de la noche a la mañana. El mundo se despertó el 6 de febrero de 1952 con la muerte de Jorge VI, que sucumbió durante la noche ante un cáncer de pulmón en la residencia real de Sandringham en Norfolk.

Lilibet, como le decía su padre, se convirtió a los 25 años en la figura principal del Reino Unido y otras 54 naciones del Commonwealth. “Declaro ante todos ustedes que toda mi vida, ya sea larga o corta, estará dedicada a su servicio”, sostuvo Isabel II desde Ciudad del Cabo. Desde entonces, e incluso antes de asumir el cargo, la reina Isabel se convirtió en testigo de miles de eventos que marcaron la historia.

Le puede interesar: En vivo: Muerte de la Reina Isabel II, reacciones en el mundo

Durante la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, Isabel II ingresó al servicio territorial auxiliar de mujeres como segunda teniente, y se convirtió en el primer miembro de la familia real en alistarse a las fuerzas armadas a tiempo completo. Con ese tipo de tareas, Isabel se iba preparando para un cargo que, en un principio, no debía asumir.

Y es que cuando nació Elizabeth Alexandra Mary, aparentemente tenía pocas posibilidades de asumir el trono, pues su padre era más joven que ella. Sin embargo, en 1936, su tío, el rey Eduardo VIII, abdicó para casarse con la estadounidense Wallis Simpson. “Como resultado, su padre se convirtió en el rey Jorge VI, y Lilibet, de 10 años, se convirtió en la presunta heredera del trono”, se lee en la publicación de History.

Cuando cumplió 7 años, su educación se basó en la lectura, la escritura, francés, piano y baile. Se educó en casa, y tuvo algunos maestros destacados. Cuando se convirtió en heredera, comenzó a estudiar historia y derecho constitucional, y fue instruida por Henry Marten, el vicerrector de Eton College. De ahí en adelante, se vino una tarea titánica.

Le puede interesar: Adiós a Isabel II, la monarca que duró más tiempo en el trono

Desde que se convirtió en Reina, vio a 15 primeros ministros de Reino Unido pasar por ese cargo; desde el estadista de la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill, hasta la actual primera ministra, Liz Truss. Pero los últimos 7 años fueron particularmente duros para la Familia Real: en enero, por ejemplo, retiró todos los títulos militares a su hijo y duque de York, el príncipe Andrew, por el escándalo sexual que lo enfrentó a un juicio en Estados Unidos.

Video Thumbnail

Antes de conocerse el fallecimiento de la Reina, el biógrafo real Robert Hardman, autor de Queen of Our Times, dijo que los eventos de este jueves nos recuerdan la importancia que tiene Isabel II para su país. “Ella es diferente a cualquier otro monarca en nuestra historia: es nuestra monarca más longeva, con más años de servicio y con más tiempo de reinado”, le comentó Hardman a BBC 5 Live.

“Ella simplemente representa esta constancia, este sentido de permanencia y estabilidad. Y creo que a lo largo de los años la gente probablemente la ha dado por sentado a menudo. De repente, en momentos como este, todos nos damos cuenta... de lo preciosa que es”, agregó.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar