Publicidad
21 Jul 2022 - 8:59 p. m.

Murió el primer colombiano en el frente de guerra en Ucrania, ¿quién era?

El militar ha sido identificado como Christian Camilo Márquez, de 32 años, quien se unió a la Legión como artillero y experto en lanzacohetes.
Camilo Márquez, soldado colombiano muerto en Ucrania.
Camilo Márquez, soldado colombiano muerto en Ucrania.
Foto: Redes sociales - Redes sociales

El corresponsal especial del Kyiv Post para la guerra en Ucrania, Jason Jay Smart, informó que uno de los colombianos que se unió a la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, el grupo militar compuesto por voluntarios extranjeros para defender a ese país de Rusia, murió en combate en la región del Donbás.

El militar ha sido identificado como Christian Camilo Márquez, de 32 años, quien se unió a la Legión como artillero y experto en lanzacohetes. Márquez, quien prestó servicio en la Policía de Colombia, pidió hacer parte de la sección antitanque por su historial, según le comentó Álvaro Andrés Murcia, su hermano, a Noticias RCN.

La familia de Márquez cuenta que los relatos sobre la guerra eran escabrosos y afligían al soldado. “Contaba que había muchas personas ancianas pidiendo comida en la calle, niños pidiendo comida”, comenta Murcia.

Márquez habría muerto en Izium, ciudad ubicada en el río Donetsk, donde las tropas rusas atacan con artillería pesada. El soldado se enfrentó a varios vehículos de guerra con un lanzacohetes y distrajo a las fuerzas ucranianas mientras sus compañeros podían encontrar resguardo. Otros miembros de la Legión Internacional, cercanos a Márquez, lo recordaron en redes sociales con fotos de sus días en batalla.

La familia de Márquez está adelantando los trámites para la repatriación de los restos del soldado con ayuda de las autoridades consulares de Colombia y Polonia, según Noticias RCN. El Espectador le preguntó a la Cancillería si se sabía algo sobre el proceso, pero esta contestó que no tenían información sobre el tema.

Le recomendamos: Estos son los presidentes que asistirían a la posesión de Gustavo Petro

No estaban preparados para la guerra

“Combatieron en Afganistán o en Irak y afirman no estar listos”, dice Polak de sus compañeros occidentales, que luchan a su lado en las tropas extranjeras en Ucrania.

Entrevistado por la AFP en la cafetería de un supermercado de Kramatorsk en el Donbás (este), este hombre muy joven estima en “quizás algunos cientos” el número de combatientes llegados de varios países para luchar para Ucrania desde la invasión rusa. La AFP decidió no revelar su nacionalidad para preservar su anonimato.

“Honestamente, tenemos muchos cobardes”, lanza este voluntario, que integra la Legión Internacional para la Defensa de Ucrania (LIDU) y brinda un testimonio poco habitual desde el interior.

“A veces luego de los primeros combates dicen ‘no estamos preparados para esto’ y regresan a sus casas”, explica el legionario, que afirma cambiar de misión de manera regular. “Antes me habían nombrado socorrista. Pero de hecho yo no soy socorrista”, lamenta.

Ucrania pide más ayuda

El miércoles, el gobierno ucraniano le pidió a sus aliados que adopten más sanciones y que aceleren el suministro de armas a su país, después de que Rusia anunciara que su ejército aspira a expandir su presencia en Ucrania.

“Los rusos quieren sangre, no negociaciones. Insto a todos los socios a reforzar las sanciones contra Rusia y acelerar las entregas de armas a Ucrania”, tuiteó el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.

Esta reacción se produce después de que su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, dijera que la campaña militar rusa no se concentraría “únicamente” en el este de Ucrania y que las conversaciones de paz “no tienen sentido” en este momento.

“La confesión del ministro de Exteriores ruso de su sueño de apoderarse de más tierras ucranianas demuestra que Rusia rechaza la diplomacia y se concentra en la guerra y el terror”, prosiguió Kuleba.

Lavrov señaló que los objetivos militares de Rusia en Ucrania ya no se limitan solo al este del país, sino que también afectan a “otros territorios” y que incluso podrían extenderse. El canciller ruso justificó el cambio por una “geografía diferente” respecto a la situación que existía a finales de marzo, cuando Moscú dijo que quería centrarse en el este, después de fracasar en su intento de conquistar Kiev, la capital de Ucrania.

*Con información de agencias

Le puede interesar: Delegación de Biden llega a Colombia para reunirse con Duque y Petro

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias