Publicidad

Nominan a Gustavo Petro para el Nobel de la Paz de este año

Rasmus Hansson, uno de los tres diputados de Los Verdes en el Parlamento noruego, justificó la elección de Petro por su trabajo por la paz, que considera una “inspiración” para el mundo.

01 de febrero de 2024 - 12:57 p. m.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha sido nominado al Nobel de la Paz 2024 por un diputado ecologista noruego, según ha revelado hoy el miembro del Parlamento.

Rasmus Hansson, uno de los tres diputados de Los Verdes en el Parlamento noruego, justificó la elección de Petro por su trabajo por la paz, que considera una "inspiración" para el mundo.

📝 Sugerimos: Más de 1.000 vuelos cancelados por huelga en aeropuertos de Alemania

"Petro promueve una política de paz creadora, moderna e integral. Él muestra en la práctica que el diálogo con los actores armados puede ser un medio eficaz para solucionar conflictos y reducir la violencia", declaró Hansson, un día después de que se cerrase el plazo para proponer candidatos.

El diputado noruego resaltó además que Petro apuesta por negociaciones "incluyentes", en las que las mujeres, los jóvenes, los indígenas y los grupos marginales también participan.

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos ya recibió el Nobel de la Paz en 2016 por sus esfuerzos por acabar con el conflicto bélico en su país.

Según el testamento de Alfred Nobel, el magnate sueco que instituyó los premios que llevan su nombre, pueden designar candidatos al galardón de la Paz catedráticos de universidad en Derecho, Historia y Ciencias Políticas, parlamentarios, antiguos laureados y miembros de tribunales internacionales, entre otros.

Solo si quienes proponen lo hacen público se puede conocer la identidad de los candidatos, ya que el Comité Nobel noruego únicamente publica el número total de aspirantes y no confirma nombres hasta 50 años después.

📌Le puede interesar: Nuevo incidente entre dos aviones en aeropuerto de Japón: no hay heridos

Así se sabe, por ejemplo, que entre los nominados para este año figuran, entre otros, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y las organizaciones de derechos humanos B'Tselem (israelí) y al-Haq (palestina).

Los Nobel se entregan cada año el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, en una doble ceremonia: en el Ayuntamiento de Oslo, para el premio de la Paz, y en el Konserthus de Estocolmo, para los otros cinco galardones.

La activista iraní Narges Mohammadi fue la ganadora del Nobel de la Paz 2023 por su defensa de los derechos de las mujeres en el país persa.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

📧 📬 🌍 Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Chirri(rv2v4)02 de febrero de 2024 - 05:19 a. m.
Toda persona que se esfuerza por el bienestar de sus congéneres, exponiendo hasta su propia vida, merece ser distinguido por los organismos humanos que están atentos para tal exaltación. ¡ Lo que faltaba! ¿Y dónde me dejan la conferencia que les dictó a la cúpula de la Policía?...¡magistral! " les recomendó inteligencia y pulcritud" le dijo para terminar y agregó" para que el Estado sea soberano!".
chava(2705)01 de febrero de 2024 - 10:05 p. m.
jajajajajaja, por su incapacidad para cumplir con acuerdos de paz?. Ojala se lo gane para que deje de torpedear la constitucionalidad en colombia y se entretenga por el mundo dando catedra, jajajajajajaja
Etern@aprendiz(78576)01 de febrero de 2024 - 08:22 p. m.
Hay persistir en la búsqueda de la paz, a pesar de todas las dificultades, de la polarización, de los contradictores, de los errores. Hay que perseverar. Adelante!
Carlos(40862)01 de febrero de 2024 - 07:54 p. m.
Que asco. Un comunista resentiso elegido con trampas nominado para un premio que no merece. Que asquerocidad. En donde va la tal paz total ?
enriqueparra1978(84821)01 de febrero de 2024 - 07:45 p. m.
Una nominación merecida. Pero la senadora Cabal contraataca porque a su jefe no lo nominan a esos altos reconocimientos por los 6402 muertos por falsos positivos, delitos de lesa humanidad, imprescriptibles, responsabilidad por línea de mando. Habla de la violencia que cometen criminales mientras Petro lucha por acabar la violencia de narcos y políticos despojadores de tierras, semilla de la violencia. Ojalá el premio sea una realidad y tengamos ese honor como país potencia mundial de la vida.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar