17 Apr 2021 - 6:57 p. m.

¡Ojo! Esto es lo que debe saber si planea viajar a España en los próximos días

España mantendrá al menos hasta al próximo 3 de mayo la cuarentena obligatoria de diez días para los viajeros procedentes de Colombia. Le contamos qué otras medidas debe tener en cuenta si planea viajar a España.

Redacción Internacional y Efe

España mantendrá al menos hasta al próximo 3 de mayo la cuarentena obligatoria de diez días para los viajeros procedentes de Brasil, Perú y Colombia, así como de nueve países de África, con el fin de evitar la propagación de las nuevas variantes del coronavirus. La orden entra en vigor este sábado y supone la tercera prórroga de esta medida establecida por el Ministerio español de Sanidad el pasado 2 de marzo.

Le puede interesar: H&M cerrará tiendas y despedirá a más de 1.000 personas en España

La medida establece que las personas que lleguen en vuelo desde cualquier aeropuerto de Brasil, Perú y Colombia o de Sudáfrica, Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabue deberán guardar una cuarentena durante los diez días siguientes a su llegada o durante toda su estancia en España si ésta fuera inferior a ese plazo.

El Ministerio español de Sanidad recuerda que la cuarentena “solo se podrá suspender al séptimo día si a la persona se le realiza una prueba diagnóstica por infección activa con resultado negativo”. Durante este periodo de cuarentena las personas que lleguen de esos países deberán permanecer en su domicilio o alojamiento y limitarán los accesos al mismo de terceras personas.

Además tendrán que restringir sus desplazamientos a lo imprescindible: adquirir alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad; asistencia a centros de salud o causas de fuerza mayor.

Le puede interesar: Las personas que busquen una visa de turismo para EE. UU. deberían comenzar su trámite ya

“La preocupación sobre los efectos de las variantes de Brasil y de Sudáfrica se mantienen, tanto en lo que afecta a su impacto por una mayor transmisibilidad, el riesgo de reinfecciones y una posible disminución de la eficacia vacunal, como por su extensión a países próximos a donde se detectaron inicialmente, muchos de los cuales presentan un grado de desarrollo limitado de las capacidades de vigilancia, detección y notificación”, especifica la orden del Ministerio español.

Las medidas para evitar los contagios en España

España es uno de los países europeos más afectados por la pandemia, con cerca de 77.000 fallecidos y más de 3,4 millones de casos. Con los contagios en aumento y retrasos en el plan de vacunación, el gobierno español enfrenta una fuerte presión para extender el estado de alarma más allá del 9 de mayo para combatir la pandemia.

Ese día decaerá este régimen de emergencia, vigente desde octubre, que permite al gobierno central y a las regiones restringir derechos fundamentales como la movilidad, con medidas como toques de queda y cierres perimetrales. Por ahora, le contamos cuáles son algunas de las medidas que están vigentes en ciertas zonas del país.

  • Madrid: El gobierno regional no ha anunciado nuevas medidas pese a alza de los casos de COVID-19. La Consejería de Salud recordó que se mantendran las normas generales existentes: toque de queda de las 23:00 hasta las 6:00 a.m. y la prohibición de reuniones en casa de no convivienetes. Sin embargo, debe tener en cuenta que a partir del lunes estarán aisladas ciertas Zonas Básicas de Salud.
  • Andalucia: La Junta de Andalucia mantiene cerrada perimetralmente la comunidad y sus provincias. Se mantiene el toque de queda desde las 23:00 hasta las 6:00. “A partir del domingo 18 de abril la hostelería deberá cerrar a las 20:00 horas en aquellos municipios que estén en nivel 3 y 4 grado 1 de restricciones, entre ellas Sevilla capital. En la provincia de Málaga ningún municipio se encuentra en esta situación”, informó RTVE.
  • Cataluña: La administración local informó que se extenderán las restricciones establecidas hasta el 26 de abril. Se mantiene restringida la entrada y salida del territorio. Tampoco se puede circular por la calle desde las 22:00 hasta las 6:00, excepto por causas justificadas ”Limitación es de 6 personas en encuentros sociales a menos que se trate de convivientes”, informó el departamento de Salud.
Comparte:
X