Publicidad
22 Dec 2021 - 6:25 p. m.

Ómicron se roba la Navidad en Europa: estas son las nuevas restricciones

Los países europeos han comenzado a introducir medidas más estrictas ante el disparo de casos de coronavirus por la variante ómicron.
El Gobierno de Países Bajos impuso una cuarentena estricta para enfrentar el avance de ómicron.
El Gobierno de Países Bajos impuso una cuarentena estricta para enfrentar el avance de ómicron.
Foto: Agencia AFP

Mientras el presidente Joe Biden pide no “entrar en pánico” por la variante ómicron del coronavirus, en Europa cada vez más naciones retoman viejas medidas para hacerle frente a la nueva ola de contagios. España se convirtió en el último país en adoptar un control más estricto al reinstaurar el uso obligatorio de mascarillas en exteriores. ¿Qué otras restricciones han vuelto?

Antes de ir con las medidas, observemos el panorama actual en cuanto a contagios:

La variante ómicron se propaga con mayor velocidad que la delta. Ómicron se ha detectado en 38 de los 53 países de la región europea, según la Organización Mundial de la Salud, y ya es dominante en algunos de ellos, como Dinamarca, Portugal y Reino Unido.

“Podemos ver venir otra tormenta. Dentro de unas semanas, ómicron dominará en más países de la región, empujando aún más al borde los sistemas de salud ya estirados”, dijo Hans Kluge, director europeo de la OMS.

Por ahora, el 89 % de los casos de ómicron en Europa se asociaron con síntomas comunes como tos, dolor de garganta y fiebre. La mayoría de los casos, según los reportes oficiales, se encuentran entre personas de entre 20 y 30 años. Si bien los síntomas han demostrado no ser tan pronunciados, se teme que la nueva ola vuelva a colapsar las ya sacudidas redes hospitalarias y haya un gran incremento de las muertes. Antes de la aparición de ómicron, la OMS advirtió de otras 700.000 muertes por COVID-19 en la región europea, que incluye a Rusia, algunas exrepúblicas soviéticas y Turquía.

¿Qué hacer?

La OMS recuerda que “el refuerzo de la vacuna es la defensa más importante contra ómicron”, así como el lavado de manos y el uso del tapabocas. Algunos países, como España, se apoyarán en las Fuerzas Armadas para ampliar la capacidad y administrar más dosis de refuerzo. Sin embargo, al mismo tiempo se han tomado otras medidas más pronunciadas, como el ya mencionado regreso de la obligatoriedad de tapabocas en exteriores.

Le puede interesar: Biden pide no entrar en pánico por ómicron y presenta nuevo

¿Cuáles son las medidas?

Alemania

Se limitan las reuniones y fiestas de Nochevieja a 10 personas las reuniones. Queda prohibido el público en los grandes eventos deportivos a partir del 28 de diciembre para frenar el avance de la variante ómicron de covid-19.

  • “No es el momento de celebrar fiestas y veladas amistosas con mucha gente”, dijo el canciller Olaf Scholz después de hablar con los líderes de las 16 regiones del país, asegurando que “la quinta ola ya está en marcha”.

Para las personas no vacunadas, el límite es de dos invitados como máximo, dijo Scholz en una conferencia de prensa.

Los clubes y discotecas también cerrarán en todo el país. Estos locales ya están clausurados en algunas regiones especialmente afectadas por la pandemia, como Baviera.

Reino Unido

Se rebajó la cuarentena para personas infectadas de 10 a siete días, según indicó el secretario de Salud, Sajid Javid. Si una persona infectada da negativo en una prueba realizada entre los días seis y siete de cuarentena, podrá finalizar su aislamiento.

Sacudido por un fuerte escándalo, el primer ministro, Boris Johnson, descartó cualquier nueva medida de restricción para Inglaterra antes de Navidad, pero Escocia, Gales e Irlanda del Norte ya han comenzado a adoptar restricciones.

El líder de Gales, Mark Drakeford pidió a los ciudadanos que se preparen para la “tormenta ómicron”, y anunció que a partir del 26 de diciembre cerraran las discotecas del país y volverá la distancia social en tiendas y espacios de trabajo.

Le recomendamos: Elementos clave para entender ómicron en Colombia y no ser presa del pánico

La Ministra Principal de Escocia, Nicola Sturgeon, afirmó que ómicron ya es la variante dominante en el país, “el tsunami del que alerté hace una semana comienza a golpearnos”, añadió. Ómicron es responsable del 60 % de las infecciones escocesas.

En Escocia, los eventos públicos estarán limitados. Las fiestas callejeras de Hogmanay se cancelarán y los principales eventos deportivos, como el partido Old Firm, que se celebrará el 2 de enero, tendrán que celebrarse a puerta cerrada. Los pubs y otros locales podrán retomar su servicio solo a partir del 27 de diciembre.

España

El gobierno dispuso que “el uso de mascarilla volverá a ser obligatorio en exteriores”, sin precisar cuándo entrará en vigor la medida. El miércoles se celebró una reunión extraordinaria entre el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y los líderes de las comunidades autónomas del país para tratar las medidas contra la propagación de la variante ómicron.

Francia

Arrancó la vacunación de niños entre edades de cinco y 11 años. Por ahora no se ofrecerán refuerzos a los niños de entre 12 y 15 años.

El Gobierno de Emmanuel Macron se prepara para aprobar la próxima semana, con varios días de antelación, el proyecto de ley que busca imponer la obligatoriedad de las vacunas como única opción para acceder al pase sanitario.

“Si el virus se acelera, nosotros también tenemos que hacerlo”, señaló Gabriel Attal, portavoz del Gobierno.

Le puede interesar: Ómicron en Colombia: confirmados tres casos de la variante

Portugal

Se ordenó el cierre de bares y discotecas a partir del 26 de diciembre.

Las reuniones al aire quedaron limitadas a 10 personas.

Regresa el trabajo en casa desde el 26 de diciembre hasta el 9 de enero. No se descarta que la fecha de conclusión de esta medida pueda extenderse.

Países Bajos

Se impuso una cuarentena estricta desde el lunes: bares, gimnasios, peluquerías y comercios no esenciales permanecerán cerrados hasta por lo menos el 14 de enero.

Solo se permitirán dos huéspedes por hogar y máximo cuatro durante la temporada de fiestas entre el 24 y 16 de diciembre y en Nochevieja y Año Nuevo.

Suecia

Los bares, cafeterías y restaurantes solo podrán recibir clientes de manera limitada.

Las reuniones privadas quedaron limitadas a 50 personas y se requiere de un certificado de vacunación para asistir a eventos públicos de más de 500 personas.

Dinamarca

Se han cerrado lugares públicos como cines, salas de conciertos y parques de atracciones.

Noruega

Algunos gobiernos locales han optado por cerrar gimnasios, piscinas y prohibir el consumo de alcohol en bares y restaurantes.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Recibe alertas desde Google News