16 May 2022 - 7:11 p. m.

OTAN: ¿Qué significaría el ingreso de Suecia y Finlandia?

Tras el anuncio de Finlandia, Suecia se sumó este lunes a la petición de ingreso a la OTAN, confirmando así el giro histórico de estos dos países no alineados hacia la Alianza Atlántica, a raíz de la invasión rusa a Ucrania. Esto es lo que podría significar esta decisión para la seguridad en el norte de Europa y la región del Báltico, según expertos.
Publicidad

¿Qué significa que Suecia y Finlandia entren a la OTAN? Esto dicen algunos analistas

Philip Bump, corresponsal del Washington Post, dice que es probable que la alianza en sí misma no cambie mucho tras la llegada de Suecia y Finlandia, pero la tensión entre la OTAN y su oponente geopolítico sí podría hacerlo. “Esto no hace que la guerra sea más probable, pero el cambio de Finlandia hacia Occidente es el tipo de cambio que Rusia esperaba evitar”, comentó.

Por su parte, Ivo Daalder, exembajador de EE. UU. ante la OTAN, le dijo al medio Político que la adhesión de ambos países reforzaría la seguridad en el norte de Europa y la región del Báltico.

Y es que la razón por la que la mayoría de los países se unen a la OTAN es por el Artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, que estipula que todos los signatarios consideran que un ataque contra uno de los miembros es un ataque contra todos.

“La pertenencia de Finlandia y Suecia a la OTAN indudablemente trazará una línea más grande y audaz que dividirá a Europa, y más del doble de la cantidad de territorio de la OTAN que limita con Rusia. Pero eso es obra de Moscú, no de la OTAN”, comentó Daalder.

Síguenos en Google Noticias