Publicidad

El papa León XIV no necesitará tratamiento tras su cirugía por cáncer de pulmón

El Vaticano dio el parte médico de León XIV tras su cirugía por cáncer de pulmón. Podría seguir con su gira por Suramérica.

Redacción Mundo
León XIV, que fue elegido el año pasado como el primer papa estadounidense, comunicó a sus seguidores el 11 de octubre que se sometería a una intervención quirúrgica para extirpar un nódulo.
León XIV, que fue elegido el año pasado como el primer papa estadounidense, comunicó a sus seguidores el 11 de octubre que se sometería a una intervención quirúrgica para extirpar un nódulo.
Foto: EFE - FABIO FRUSTACI

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

/

El papa León XIV no necesitará quimioterapia, radioterapia ni ningún otro tratamiento después de la cirugía en la que la semana pasada le extirparon un tumor canceroso del pulmón, según informaron este miércoles sus médicos en un comunicado divulgado por la oficina de prensa del Vaticano. Los análisis finales confirmaron que la enfermedad del pontífice, de 71 años, estaba localizada.

La noticia despeja buena parte de las dudas sobre su capacidad para seguir al frente de la Iglesia católica y sobre la gira que tiene prevista en noviembre por Perú, Uruguay y Argentina.

“Los informes histológicos finales y los análisis de biología molecular del tejido extirpado durante la cirugía del Santo Padre se completaron hoy”, señalaron los doctores Luigi Carbone y Stefano Margaritora, quienes lo trataron.

“Los resultados confirmaron que se trataba de un adenocarcinoma pulmonar y que la enfermedad estaba localizada. Una evaluación oncológica posterior confirmó que no es necesaria ninguna terapia adicional”, agregaron, según el comunicado del Vaticano.

Le puede interesar

El adenocarcinoma es el tipo más común de cáncer de pulmón, con cerca del 40 % de los casos. Avanza lentamente y con frecuencia afecta a personas que no fuman, explica CNN.

Un diagnóstico que tomó por sorpresa al Vaticano

El primer papa estadounidense, elegido el año pasado, anunció el 11 de octubre que se sometería a una cirugía para extirpar un “nódulo” en el pulmón. El anuncio sorprendió dentro y fuera del Vaticano, en parte por los hábitos de vida sanos que se le conocen. La operación se realizó el 13 de octubre en el hospital Gemelli de Roma, y fue entonces cuando los médicos revelaron que el tumor era canceroso y que habían tenido que extirpar parte del pulmón.

El diagnóstico encendió las alarmas, según AFP, por el temor de que un tratamiento prolongado de radioterapia o quimioterapia limitara su capacidad para dirigir la institución. León XIV recibió el alta el 17 de octubre y al día siguiente reapareció en público para rezar el Ángelus desde el balcón del Palacio Apostólico.

“Esta experiencia me ha dado un profundo sentido de cercanía con todos aquellos que atraviesan una enfermedad o un estado de debilidad”, dijo ante los fieles. El pontífice ha asegurado que retomará sus funciones “de forma gradual”, y este miércoles ya presidió la audiencia general en la plaza de San Pedro.

La gira por Suramérica

El parte médico llega a pocas semanas del viaje que el papa tiene previsto entre el 6 y el 17 de noviembre por Uruguay, Argentina y Perú, el país donde vivió dos décadas como misionero y obispo. La enfermedad había complicado la planeación de una gira que exige al menos 14 vuelos.

El Vaticano todavía no ha confirmado oficialmente que el viaje se mantenga. Sin embargo, el cirujano Margaritora le dijo a Vatican News que no veía “razones clínicas” para cancelarlo. El propio León XIV ha dicho que quiere hacerlo.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí a El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Publicidad

Por Redacción Mundo

Conoce más

 

Comentarios
Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Lo que es tendencia

Inscríbete a nuestros newsletters

Lo bueno que es estar informado y de una manera diferente desde tu correo electrónico.

Selecciona los newsletters que quieres recibir
Al inscribirte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Infórmate rápido