Publicidad

Partido conservador británico es señalado por cobros para cubrir su trabajo

Prensa británica e internacional cuestionó los cobros de la bancada del primer ministro Rishi Sunak por el acceso a la información.

27 de mayo de 2023 - 11:28 p. m.
El primer ministro británico Rishi Sunak, líder del Partido Conservador.
El primer ministro británico Rishi Sunak, líder del Partido Conservador.
Foto: EFE - NEIL HALL

La prensa británica y extranjera en el Reino Unido ha condenado este domingo el cobro por parte del gobernante Partido Conservador de una tarifa para cubrir su congreso anual, al considerar que el acceso a la información debe ser gratuito en una sociedad democrática.

Una coalición formada por News Media Association (NMA), News Media Coalition (NMC), Society of Editors y la Foreign Press Association (FPA), que agrupa a los medios no británicos, entre ellos la Agencia EFE, pide en un comunicado a la formación de Rishi Sunak que elimine la cuota de un mínimo de 137 libras (unos 160 euros) introducida el año pasado.

📝 Sugerimos: Otro golpe de Ortega contra la Iglesia católica, congeló sus cuentas de banco

Las cuatro organizaciones explican en la nota que “se han roto las conversaciones” que mantenían para llegar a un acuerdo con la directiva conservadora, que argumenta que el pago es necesario para compensar la tramitación de acreditaciones a periodistas que luego no se presentan.

A la espera de una solución, numerosos medios de comunicación han decidido no acreditarse de momento para el congreso de 2023 de los “tories”, previsto del 1 al 4 de octubre en Manchester (norte de Inglaterra).

En su comunicado, las organizaciones periodísticas dicen que han tratado infructuosamente de ofrecer “alternativas” frente a la preocupación que ha llevado al partido a cobrarles entrada, una decisión que consideran “antidemocrática y perjudicial” para los intereses de la sociedad y la propia formación.

“En una sociedad democrática, los congresos de los partidos tienen una importancia política y pública considerable y, por ello, no debe existir una barrera de cobro para que los periodistas puedan actuar como los ojos y los oídos del público, informando libremente sobre esos eventos”, declaran.

Un portavoz del Partido Conservador ha explicado por su parte que la tarifa se introdujo en 2022 “para desalentar el exceso de acreditación por parte de algunos medios”.

📌Le puede interesar: Ken Paxton, juez texano cercano a Trump, irá a juicio político en Estados Unidos

Según esta fuente, en un congreso anterior “varios miles de personas que solicitaron la acreditación de prensa gratuita no recogieron sus pases, lo que generó grandes cantidades de papel y desechos plásticos”, además de un gasto adicional en controles policiales.

La coalición de medios rebate en su nota que la ‘no asistencia’ es un factor en todos los eventos de interés periodístico, “a menudo debido a cambios de última hora en las agendas informativas”, y lamenta que los conservadores no hayan considerado sus propuestas para resolverlo.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar