
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El funeral del papa Francisco se celebrará este sábado 26 de abril en el Vaticano. Aunque él mismo pidió una despedida sencilla, la ceremonia conservará la solemnidad litúrgica de los funerales papales, con gestos que reflejan su legado de humildad.
A las 10:00 a. m. (hora local), la misa exequial comenzará en la Plaza de San Pedro y será presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio. Se espera la asistencia de más de 200.000 fieles y unas 150 delegaciones internacionales.
La misa durará aproximadamente una hora y media, según medios. Al finalizar, se llevará a cabo una procesión hasta la Basílica de Santa María la Mayor, donde se celebrará un breve rito antes de la sepultura. Se calcula que el trayecto en coche fúnebre desde la Plaza de San Pedro hasta el templo mariano dure unos 30 minutos.
Disposición del féretro e inicio de la liturgia
Antes del comienzo de la misa, el féretro del papa Francisco, de madera con revestimiento de zinc, será trasladado por los sediarios pontificios desde el interior de la Basílica de San Pedro y colocado en el atrio frente al altar con el Evangelio abierto sobre él.
El cardenal Giovanni Battista Re abrirá la ceremonia con el Kyrie, la oracion de “señor ten piedad”, en la que pedirá a Dios que acoja el alma del pontífice, quien “presidió la Iglesia en la caridad”.
Lecturas, homilía, oración universal y comunión
La liturgia de la palabra incluirá pasajes de los Hechos de los Apóstoles, una carta de san Pablo y el Evangelio de san Juan. El cardenal Battista Re pronunciará la homilía centrada en el legado espiritual del papa Francisco.
La oración de los fieles se leerá en seis idiomas, francés, árabe, portugués, polaco, alemán y chino, reflejando el carácter universal de la Iglesia. Posteriormente, se celebrará la Eucaristía y se distribuirá la comunión a los asistentes.
Hoy se cumplen 5 años de aquella oración universal que hizo Papa Francisco durante la pandemia, cuando salió solo por la Plaza San Pedro a rezar por la humanidad.
— Jóvenes Católicos (@catolicos_es) March 27, 2025
¿Recuerdas el discurso tan bonito que nos dirigió? 👇🏻https://t.co/wUvDtHnTN4
Traslado a Santa María la Mayor
Una vez concluida la misa, el féretro será ingresado nuevamente a la basílica para preparar el traslado. La procesión saldrá desde la Plaza de San Pedro rumbo a la Basílica de Santa María la Mayor, en un trayecto que recorrerá cerca de cuatro kilómetros a través de las calles de Roma.
A su llegada, el féretro será recibido por un grupo de personas pobres y marginadas, en señal del compromiso de Francisco con los excluidos, dijo la Santa Sede, subrayando que “los pobres tienen un lugar privilegiado en el corazón de Dios así como en el corazón y en la enseñanza del Santo Padre, que eligió el nombre de Francisco para no olvidarse nunca de ellos”, se lee en un comunicado de presa. En el templo se celebrará un rito breve antes de la sepultura.
Sepultura sencilla y cierre oficial
La sepultura se llevará a cabo de forma privada en una capilla lateral de Santa María la Mayor. Siguiendo su testamento, el papa Francisco será enterrado en una tumba de tierra, sin adornos ni epitafios, salvo una única inscripción en latín: Franciscus.
El rito de sepultura será presidido por el cardenal camarlengo Kevin Farrell, el camarlengo, una de las máximas autoridades del Vaticano. Él colocará su sello sobre el féretro junto con los de la Casa Pontificia y la Oficina de Celebraciones Litúrgicas.
Luego, un notario leerá en voz alta el acta oficial de la sepultura, que será firmada por los responsables litúrgicos. La ceremonia concluirá con la oración del Regina Caeli.
Se estima que el funeral del papa Francisco sea más breve que los de sus predecesores: el de Benedicto XVI en 2022 duró dos horas, mientras que el de Juan Pablo II en 2005 se extendió por más de dos horas y media.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com