Publicidad

Primer encuentro del papa Francisco y Milei: la economía, entre los temas tratados

Javier Milei, el presidente de Argentina, y el papa Francisco se reunieron este lunes en la Ciudad del Vaticano. Tras las críticas que el mandatario hizo en campaña, llamando al sumo pontífice “el representante del maligno en la Tierra”, hubo una mejora en las relaciones, que permitió el encuentro entre los dos líderes.

12 de febrero de 2024 - 06:43 a. m.

El papa Francisco se reunió hoy en el Vaticano por primera vez con el presidente argentino, Javier Milei, durante una hora y le regaló alfajores de dulce de leche y galletitas de limón. La reunión privada comenzó a las 9.00 (8.00 GMT) y concluyó a las 10.00 (9.00 GMT) y posteriormente se produjo el saludo de la delegación y la entrega de regalos, informó el Vaticano.

📝 Sugerimos: Rescatan a dos de los rehenes en poder de Hamás, que denuncia “masacre” en Rafah

Milei llegó a las 8.58 (7.58 GMT) al Patio de San Damaso, que da acceso al palacio apostólico, con algunos minutos de retraso, ya que su llegada estaba prevista a las 8.45 (7.45 GMT), pues en el camino hacia la reunión se detuvo frente a la embajada argentina para hacerse una foto con algunos compatriotas. Después, la delegación argentina mantuvo una reunión con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.

El mandatario donó al pontífice la copia de la carta manuscrita del canciller José María Gutiérrez a Juan Bautista Alberdi acreditándolo como representante en Europa, fechada en mayo de 1854, un cuadro con la imagen de la postal conmemorativa de la primera santa argentina, Mamá Antula, que fue canonizada este domingo y que el Correo Argentino distribuyó en ocasión de su beatificación. Así como alfajores de dulce de leche y galletitas de limón de la marca preferencia del pontífice, según especificó el portavoz de Milei, Manuel Adorni, en su cuenta en X.

Por su parte, el pontífice argentino entregó a Milei, como suele hacer a todos los que le visitan, su mensaje de la Paz para este año, algunos de sus escritos y un medallón en bronce con una cruz y una paloma, que se inspira en el baldaquino de la basílica de San Pedro realizado por Gian Lorenzo Bernini “y que simboliza la armonía entre lo sagrado y lo divino, uniendo el cielo y la tierra”.

📌Le puede interesar: Fiscalía de Venezuela confirma detención de la defensora de DD. HH. Rocío San Miguel

A su llegada, Milei fue recibido por el jefe de la Prefectura de la Casa Pontifica, Leonardo Sapienza, y los “gentilhombres” que le acompañaron en un recorrido por los impresionantes pasillos decorados de frescos hasta llegar a la Segunda Logia, donde se encuentra la biblioteca del apartamento pontificio, lugar en el que se celebran las audiencias.

El mandatario está acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; su ministra de Exteriores, Diana Mondino; el titular de Interior, Guillermo Francos; la de Capital Humano, Sandra Pettovello; el secretario de Culto, Francisco Sánchez, y el embajador en Israel, el rabino Axel Wahnish, que se sumaron al final de la reunión para un saludo.

De acuerdo con fuentes citadas por La Nación se trató de una audiencia “muy buena y muy amable” entre las dos figuras. Según el medio argentino, en la reunión, el papa escuchó los planes del mandatario, que le habló sobre la inflación, la pobreza y el fracaso de la ley ómnibus en el Congreso. No se sabe si se discutieron los candidatos para embajador en El Vaticano, pues no se ha nombrado un reemplazo para María Fernanda Silva, quien estuvo en el cargo en la administración de Alberto Fernández.

“Durante las cordiales conversaciones en la Secretaría de Estado se expresó satisfacción por las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República Argentina y el deseo de reforzarlas aún más. A continuación, se detuvieron en el programa del nuevo Gobierno para combatir la crisis económica”, informó la Oficina de Prensa del Vaticano.

📰 También recomendamos: Guatemala incauta más de 600 kilos de cocaína procedentes de Costa Rica

En las próximas horas, se espera el encuentro de Milei con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y más tarde, con Giorgia Meloni, la primera ministra.

Milei asistió este domingo a la misa de canonización de María José de Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula, y allí pudo saludar por primera vez el papa Francisco después de que el entonces candidato presidencial considerase al pontífice un “representante del maligno en la tierra” y partidario de “las dictaduras sangrientas”.

Durante este encuentro, Milei abrazó cariñosamente al papa y pidió darle un beso mientras que el pontífice argentino, bromeando, exclamó: “¡Te cortaste el pelo!”, entre las risas de ambos. “Lo emprolijé”, respondió el mandatario tomándole de las manos y riéndose, según se escucha en los vídeos del encuentro.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

📧 📬 🌍 Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Dora(9m21a)12 Feb 2024 - 5:50 p. m.
No estaría mal visitar un curso de gramática...primero regala el Papa los alfajores...luego los regala Milei... Parece que contenido y forma de un artículo no interesan actualmente. Y las innecesarias repeticiones.
Bernardo(31155)12 Feb 2024 - 6:10 p. m.
¡Qué circo! El Papa lo único que quiere es que los argentinos sigan pagando de sus impuestos, los planes sociales mediante los cuales la congregación pedófila romana mantiene sus poderes opresivos sobre los pobres en ese (y los otros países empobrecidos por la CPR). Y Milei juega el juego porque administra a ese empobrecido país, cuyos grandes ricos son los obispos de la CPR.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar