Publicidad

Putin releva a su mindefensa en medio de encarnizados combates en Ucrania

La cartera de Defensa pasó a ser ocupada por el economista Andrei Belousov, anunciaron las agencias de noticias rusas citando como fuente al Kremlin. Rusia reivindicó el domingo la conquista de otras cuatro localidades en la región de Járkov.

12 de mayo de 2024 - 07:41 p. m.
Tetyana observa un edificio dañado durante los recientes bombardeos en las afueras de Volchans, región de Kharkiv, Ucrania, el 11 de mayo de 2024, en medio de la invasión rusa. IVANCHENKO
Tetyana observa un edificio dañado durante los recientes bombardeos en las afueras de Volchans, región de Kharkiv, Ucrania, el 11 de mayo de 2024, en medio de la invasión rusa. IVANCHENKO
Foto: EFE - GEORGE IVANCHENKO

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, fue relevado de su cargo y designado secretario del Consejo de Seguridad, según un decreto difundido el domingo.

La cartera de Defensa pasó a ser ocupada por el economista Andrei Belousov, anunciaron las agencias de noticias rusas citando como fuente al Kremlin.

Entretanto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo el domingo que se desarrollaban intensas batallas en la región de Járkov (Ucrania), donde miles de personas fueron desplazadas después de una ofensiva rusa.

“Las batallas defensivas y los encarnizados combates continúan en gran parte de nuestra frontera”, dijo el jefe de Estado, añadiendo que algunas aldeas “de hecho pasaron de ser una ‘zona gris’ a una zona de combate”.

Rusia reivindicó el domingo la conquista de otras cuatro localidades en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, donde más de 4.000 personas han sido evacuadas este domingo, en el marco de la ofensiva terrestre que las tropas rusas lanzaron el viernes en esta zona.

“Todas las zonas de la frontera norte están bajo fuego enemigo casi las 24 horas del día. La situación es difícil”, declaró en redes sociales Oleg Sinegubov, gobernador de la región de Járkov. “El número de localidades donde hay hostilidades activas ha aumentado”, añadió.

“Un total de 4.073 personas han sido evacuadas”, escribió horas antes en las redes sociales, un día después de que las fuerzas rusas reivindicaran la captura de cinco pueblos de la región.

Fue entonces que el Ministerio ruso de Defensa anunció la conquista de otras cuatro localidades muy cercanas a la frontera rusa —Gatiche, Krasnoye, Morokhovets y Oleynikovo— en esta región.

Sinegubov informó que un hombre de 63 años murió por fuego de artillería en el pueblo de Glyboke y que un hombre de 38 años resultó herido en Vovchansk, una ciudad fronteriza que tenía una población de unos 3.000 habitantes antes de la actual ofensiva.

Las fuerzas rusas avanzan desde el viernes en esta zona ucraniana fronteriza, que ya invadieron en 2022 y de la que luego fueron expulsadas ese mismo año.

“Noche aterradora”

La AFP pudo ver el domingo a personas evacuadas cerca de Vovchansk, la mayoría ancianas y desorientadas.

“No estábamos preparadas para irnos. Nuestra casa es nuestra casa”, declaró Liuda Zelenskaia, de 72 años, con su gato en brazos. Al igual que ella, Liuba Konovalova, de 70 años, rememora “la noche aterradora” antes de su evacuación.

Alrededor de ellas, voluntarios atienden a los evacuados que esperan para registrarse y recibir comida antes de salir hacia la ciudad de Járkov.

Según Oleksii Jarkivski, un policía movilizado para estas evacuaciones, “varias personas” murieron en bombardeos el sábado. “La ciudad está constantemente bajo los disparos”, afirmó.

Unas 1.500 personas fueron evacuadas desde el viernes de Vovchansk, blanco de 32 ataques con drones en las últimas 24 horas, indicó y estimó que aún quedan 500 civiles en la ciudad.

Volodimir Timoshko, jefe de la policía de la rejón de Járkov, declaró por su parte que Vovchansk estaba siendo atacada por tres frentes y que las tropas rusas se encontraban en su periferia.

“Pese a los combates activos, la policía continúa evacuando a las personas que actualmente viven a 300 o 500 metros de la línea de contacto”, declaró a la AFP.

Situación “degradada”

Por su parte, la ciudad de Járkov, la segunda del país, “está en calma, no vemos gente marchándose”, declaró su alcalde, Igor Terejov, citado por el consejo municipal.

El comandante en jefe de las fuerzas ucranianas, Oleksandr Syrsky, aseguró que “los intentos de romper nuestras defensas fueron detenidos”, pero admitió que la situación se había “degradado significativamente”.

Las fuerzas ucranianas “hacen todo lo posible para mantener sus líneas de defensa e infligir daños al enemigo”, declaró.

El presidente ucraniano indicó el sábado por la noche que las tropas de su país habían lanzado contraataques en pueblos de la zona. “Alterar los planes de ofensiva rusos es ahora nuestra principal tarea”, declaró, exhortando a los países aliados a acelerar el envío de armas.

Las autoridades de Kiev llevaban semanas advirtiendo que Moscú podría intentar atacar las regiones fronterizas del noreste, mientras Ucrania sigue esperando la llegada de ayuda occidental y sufre de una escasez de soldados.

Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda militar de 400 millones de dólares para Kiev horas después de comenzar la nueva operación rusa.

Cuatro muertos en Bélgorod

Rusia había reivindicado el sábado la toma de cinco localidades ucranianas en la región de Járkov, cerca de la frontera rusa, y una en la región de Donetsk, más al sur.

Por su parte, las fuerzas ucranianas intensifican sus ataques en Rusia y en las zonas de Ucrania ocupadas por Rusia, en particular contra infraestructuras energéticas.

Cuatro personas murieron este domingo en el derrumbe parcial de un edificio en Bélgorod, cerca de la frontera ucraniana, tras un ataque ucraniano, según el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia. Una veintena de personas resultaron heridas.

Además, la noche del sábado un ataque ucraniano con drones provocó un incendio en una refinería de Volgogrado, en el sur de Rusia, sin causar víctimas, según el gobernador de la región, Andrey Bocharov.

El Ministerio ruso de Defensa afirmó que la defensa antiaérea había interceptado ocho drones ucranianos durante la noche, uno de ellos “sobre el territorio de la región de Volgogrado”, sin dar más detalles

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar