Rusia violó el espacio aéreo de Polonia, país miembro de la OTAN, con drones que fueron neutralizados. El gobierno polaco calificó este hecho como “un acto de agresión”. El incidente generó incertidumbre sobre si la OTAN debe involucrarse directamente en la guerra contra Ucrania.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En la Unión Europea (UE), el ataque ruso fue categorizado como “intencionado”. Boris Pistorius, ministro alemán de Defensa, afirmó que los drones “iban armados” y enfatizó que “pudo haber ocurrido algo en cualquier momento”.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, informó que 19 drones Shahed fueron lanzados desde territorio bielorruso (aliado de Moscú). Según el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, Alemania, Italia, Países Bajos y Polonia colaboraron para derribar estas aeronaves no tripuladas. Rutte calificó el hecho como una “violación” del espacio aéreo polaco.
Por otro lado, el Ministerio de Defensa ruso no ha reconocido su responsabilidad en el incidente. Sin embargo, se considera que una prueba de que los drones son rusos y, por ende, de la violación al espacio aéreo polaco, es que estos pertenecen al modelo Gerbera, utilizado por Moscú desde 2024 para saturar los sistemas antiaéreos de Ucrania.
Le podría interesar: Este es el artículo 4 de la OTAN, invocado por Polonia tras derribar drones rusos
¿Intervendrá la OTAN? ¿Qué dice el derecho internacional?
“Nadie puede dudar que debemos prepararnos para diversos escenarios”, declaró Tusk, quien aseguró que “la situación es grave” y describió el ataque como una “probable provocación a gran escala”.
El funcionario polaco anunció que invocará el Artículo 4 de la OTAN, que contempla que los aliados “se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellos, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes sea amenazada”.
Por otra parte, Gabriel Clavijo, docente e investigador de la Facultad de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos de la Universidad Militar Nueva Granada, destacó la relevancia del Artículo 5, que “Polonia también puede invocar”, ya que establece que un ataque armado contra un país miembro será considerado una agresión contra todos y, por ende, cada aliado podrá responder en legítima defensa.
El hecho de que Polonia califique el ataque como un “acto de agresión, según la Carta de Naciones Unidas” implica que esta categoría “se define y se configura en el Consejo de Seguridad”. Por lo tanto, dicho órgano de la ONU debe “determinar si, de verdad, existe una amenaza latente a la paz o un quebrantamiento de esta a nivel mundial”. Según el artículo 51 de la Carta de la ONU, esto otorga el derecho a la legítima defensa para el Estado agredido, explicó Clavijo.
Sin embargo, el internacionalista señaló un factor crucial: la unanimidad. Para activar el Artículo 5 de “defensa colectiva” en la OTAN se requiere consenso absoluto entre sus miembros. Asimismo, en la ONU, para ejercer el derecho a defenderse debe existir ausencia de veto por parte de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, entre los cuales se encuentra Rusia, que bloquearía cualquier condena vinculante contra sí misma.
Le recomendamos: Harris revela que siempre pensó que candidatura de Biden fue una “imprudencia”
La capacidad operativa de la OTAN
En este contexto, Clavijo aseguró que “es muy prematuro anticipar que se va a llegar a una acción militar por parte de la OTAN”. Añadió que es más probable que se “ejerza una mayor presión diplomática”, lo cual podría ser “aprovechado por Zelenski para hacer más visible su campaña internacional en contra de Rusia”.
No obstante, que no se inicie una ofensiva no implica que la OTAN no esté preparada. De hecho, sus miembros firmaron un compromiso para aumentar el gasto en defensa hasta el 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) para 2035. Este organismo, que cuenta con 32 miembros, incluye a algunos de los 10 países con mayor fuerza militar, como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Turquía e Italia, considerando que ni China ni Rusia forman parte del tratado, según el Global Firepower Index 2025.
A pesar de la preparación, Rusia mantiene cierto grado de impunidad debido a que las sanciones contra Moscú no incluyen acciones militares, pese a continuar con incursiones en espacios aéreos de países de la OTAN como Polonia, Lituania y Estonia. El organismo condena estas acciones, pero no muestra fuerza efectiva para detenerlas.
Parece, entonces, que Rusia ha estado poniendo a prueba a la OTAN, ya que, más allá de los discursos, no se le ha impuesto un límite para frenarla en términos militares.
También, cabe recordar que Europa y Estados Unidos intentaron en estos últimos meses llegar a un acuerdo con Moscú para detener la guerra en Kiev. No obstante, pese a la reunión entre el presidente ruso y su homólogo estadounidense en Alaska, Rusia no ha contenido sus agresiones, lo que muestra una respuesta endeble para futuras negociaciones.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com