El barco Trenton de la Marina de EEUU continúa en el Mediterráneo Central con 40 inmigrantes rescatados hace 72 horas a la espera de recibir instrucciones para su desembarco de las autoridades italianas, informaron a Efe fuentes de esta fuerza naval. Una situación como estas es recurrente por el inicio del verano, cuando el mar se calma y los migrantes africanos ven la posibilidad de llegar a territorio europeo.
Cuando el buque militar de las Fuerzas Navales de Estados Unidos rescató el martes 12 de junio a 40 inmigrantes mientras realizaba operaciones de rutina en el Mediterráneo, el primero en ser señalado para recibirlos fue Italia. Otra situación recurrente. De hecho, es la misma queja que ha hecho el gobierno italiano con el caso del barco Aquarius y con los otros muchos casos que ha habido desde hace unos años. La comunidad europea ha repetido constantemente que, como las costas italianas son las más cercanas a las africanas, tienen la responsabilidad de hacerse cargo.
Con la incertidumbre por no recibir instrucciones de ningún país, miembros del barco estadounidense explican que siguen "coordinando con los socios internacionales para determinar la disposición final" de estas personas.
(Le puede interesar: Italia se reconcilia con Francia y clama por ayuda en el tema migratorio)
Los portavoces de las Fuerzas Navales de Estados Unidos para Europa y África no han comunicado dónde se encuentra el barco en estos momentos. Durante el naufragio avistó también en el mar a doce cuerpos en el agua que parecían no responder. Al respecto indican que la tripulación "dio prioridad a la recuperación de aquellos que necesitaban ayuda inmediata".
La ONG alemana Sea Watch se encontraba cerca del barco estadounidense después de que fuera contactada por esa nave para que ayudase tras el naufragio, que se produjo a pocas millas de Libia.
La organización humanitaria explicó que contactó entonces con el Centro de coordinación de rescates de Roma, ofreciéndoles la disponibilidad de trasladar a estos inmigrantes a un puerto seguro, pero nunca recibió respuesta, aseguró.
Esto podría deberse a la dura posición que ha asumido el nuevo gobierno italiano. El ministro de Interior, Matteo Salvini, aseguró anoche estar trabajando en la cuestión, al ser preguntado por periodistas a su salida de la sede del Gobierno italiano.
(Lea: Tensión entre Italia y Francia por los más de 600 migrantes del barco Aquarius)
La diputada del progresista Partido Demócata Alessia Rotta condenó que "el Gobierno italiano se está convirtiendo en cómplice en una emergencia humanitaria, ayudando a que el Mediterráneo sea un cementerio".
A su juicio, "el 'Trenton' ha hecho solo cuánto es posible para socorrer a los inmigrantes desaparecidos en el mar" y criticó "la falta de disponibilidad italiana para su atraque".
También se pronunció al respecto el portavoz en Italia de la Organización Internacional para las Migraciones, Flavio di Giacomo, quien en un mensaje en Twitter urgió a permitir el pronto atraque del barco, ya que "los supervivientes necesitan apoyo médico y psicológico adecuado". Igualmente, considero que "será muy importante saber cuántas personas estaban en el bote hundido, pues el número de desaparecidos podría ser muy alto".