El centro de la ciudad de Sunderland, Inglaterra, fue escenario de “desorden, violencia y daños” que dejaron tres policías heridos y ocho manifestantes detenidos, informó el 2 de agosto la policía británica, durante las manifestaciones desatadas por el asesinato de tres niñas en un ataque con arma blanca al norte del país, en Southport.
Un joven de 17 años, Axel Rudakubana, fue acusado la víspera del homicidio de las tres menores y el intento de asesinato de otras 10 personas durante una clase de danza con temática de la cantante estadounidense, Taylor Swift, el lunes en Southport, norte de Inglaterra.
“Se están produciendo enfrentamientos”, afirmó este viernes la policía de Sunderland, en el noreste de Inglaterra, haciendo temer el retorno de la violencia que sacudió el país durante la semana.
“En el curso de la noche, estos oficiales enfrentaron niveles serios y sostenidos de violencia, lo cual es sumamente deplorable”, indicó la oficial policial Helena Barron. Además, precisó que dos de los policías heridos permanecen en el hospital y que ocho personas fueron arrestadas.
En Londres, la Policía Metropolitana indicó que había “aumentado” sus efectivos “para tranquilizar” a la población de la capital, donde está prevista una marcha propalestina y una concentración contra la inmigración.
La policía de Merseyside, condado en el que se encuentra Southport, donde 50 agentes resultaron heridos el martes en enfrentamientos, también afirmó estar preparada para hacer frente a nuevos altercados y desplegó más efectivos en el centro de Liverpool.
Entre doscientas y trescientas personas —simpatizantes de la ultraderechista y anti-Islam Liga de Defensa Inglesa (EDL), según la policía — participaron el martes en enfrentamientos, enmarcados en un contexto de rumores y especulaciones difundidos en Internet sobre la religión, la identidad o el origen del autor del ataque.
“Tras los trágicos sucesos de Southport, es comprensible que el público tenga sentimientos muy intensos por este terrible incidente, pero los desórdenes violentos e ilegales que se produjeron a continuación son totalmente inaceptables y están motivados por la desinformación”, declaró el superintendente Neil Holyoak, que dirigió la operación policial del miércoles en Londres.
Los enfrentamientos de Southport, donde una mezquita fue tomada como objetivo, llevaron a los responsables de lugares de culto musulmanes a reforzar su seguridad.
Por su parte, el primer ministro británico, Keir Starmer, manifestó su firmeza y apoyo a la policía tras el creciente número de concentraciones violentas, “claramente” alimentadas por el “odio de extrema derecha”.
A su vez, la ministra del Interior, Yvette Cooper, aseguró que los responsables de los disturbios “pagarán el precio por su violencia y vandalismo”, y que el gobierno pidió a la policía tomar “las acciones más firmes posibles” para controlarlos.
El caso que tiene conmocionado a Inglaterra
Tres menores de edad, de 6, 7 y 9 años, fueron asesinadas y otras 10 personas resultaron heridas en un ataque de arma blanca el lunes 29 de agosto durante un taller de baile con temática de Taylor Swift en Southport, Inglaterra, según informó la policía de Merseyside. El atacante, según la entidad, fue arrestado bajo sospecha de asesinato e intento de asesinato tras el incidente reportado en una propiedad en Hart Street, Southport, Merseyside, alrededor de las 11:50 a. m. hora local.
Según informó USA Today, la policía recibió un aviso de apuñalamiento a las 11:47 a. m. del 29 de julio en un domicilio de la localidad costera de Southport, en Merseyside (Inglaterra). El centro alberga clubes infantiles durante las vacaciones escolares, que ofrecen clases de baile y manualidades.
De acuerdo con un comerciante local que trabaja en una propiedad cercana: “Escuché a los niños jugar y luego escuché insultos y gritos. Salí a ver qué estaba pasando, pensé que era una pelea. He escuchado dos gritos diferentes y madres llorando. Estas cosas vivirán contigo para siempre”, comentó al medio Liverpool Echo.
“Cuando llegaron (la policía) se encontraron con la sorpresa de que varias personas, muchas de ellas niños, habían sido objeto de un feroz ataque y habían sufrido heridas graves”, declaró la jefa de la Policía. “Se entiende que los niños estaban asistiendo a un evento sobre Taylor Swift en una escuela de baile cuando el agresor, que iba armado con un cuchillo, entró en el local y empezó a atacar a los que estaban dentro. Creemos que los adultos que resultaron heridos intentaban proteger a los niños en el momento en que fueron atacados”, agregó la funcionaria.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com