Publicidad

Rusia lanza nuevo ataque masivo en Ucrania; acusa a Kiev de atentados terroristas

Tres rescatistas murieron mientras intentaban salvar vidas en Kiev, en medio de un nuevo bombardeo ruso que tuvo varios “objetivos militares” en el país.

06 de junio de 2025 - 12:25 p. m.
Ternopil (Ucrania), 06/06/2025.- Una fotografía proporcionada por el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania muestra a los rescatistas trabajando en el lugar de una instalación industrial afectada por una huelga nocturna en Ternopil, Ucrania, el 6 de junio de 2025, en medio de la invasión rusa en curso.
Ternopil (Ucrania), 06/06/2025.- Una fotografía proporcionada por el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania muestra a los rescatistas trabajando en el lugar de una instalación industrial afectada por una huelga nocturna en Ternopil, Ucrania, el 6 de junio de 2025, en medio de la invasión rusa en curso.
Foto: EFE - STATE EMERGENCY SERVICE HANDOUT HANDOUT
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En este nuevo ataque masivo lanzado por Rusia murieron al menos tres personas en la capital ucraniana. También, las regiones de Ternópil y Volinia, en el oeste del país, estuvieron entre los principales objetivos, según informaron este viernes las autoridades locales.

El Kremlin afirmó que la ofensiva fue una respuesta a los “ataques terroristas” de la Operación Telaraña, llevada a cabo la semana pasada, en la que drones ucranianos alcanzaron y atacaron bases aéreas rusas en Siberia.

Según el ministro del Interior, Igor Klimenko, los tres muertos eran rescatistas que perdieron la vida mientras asistían bajo el fuego ruso a civiles afectados por la primera fase del ataque.

Klimenko ha confirmado también que el ataque ruso causó más de cuarenta heridos en todo el país. La Administración Militar regional de Kiev precisó que el ataque fue dirigido contra “infraestructura civil” y habló de daños materiales en seis distritos de la capital.

Según un comunicado de la empresa nacional de trenes, varias líneas de la región capitalina se vieron afectadas, lo que ha obligado a cambiar seis rutas, incluida la que cubre el trayecto internacional entre la ciudad de Dnipró, en el centro de Ucrania, y la ciudad polaca de Jelm.

Ataque masivo en Ternópil

En la región de Ternópil, el gobernador Viacheslav Negoda ha señalado sin especificar la naturaleza exacta de los objetivos alcanzados y ha asegurado que ha habido “numerosos impactos” durante el ataque, “el más masivo”, dijo, sufrido por esta provincia del oeste de Ucrania durante la guerra.

Lea también: Sin visas ni protección: la persecución de Trump a los venezolanos en EE. UU.

Además de drones kamikaze Shahed de origen iraní, Rusia ha empleado en el ataque misiles de crucero, según explicó Negoda, que informó de cinco heridos y de daños en infraestructuras industriales.

El ataque dejó sin luz a una parte de la ciudad de Ternópil.

Rusia también ha dirigido su bombardeo con la región de Volinia, en el noroeste de Ucrania.

Según el gobernador, Iván Rudnitski, la capital regional, Lutsk, ha sufrido un “ataque masivo” con misiles y drones que ha herido a cinco personas y ha dañado al menos un edificio residencial de varias plantas.

Más de 400 drones y 40 misiles, según Zelenski

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, condenó en un mensaje publicado en redes sociales este nuevo ataque masivo en el que según dijo, Rusia empleó más de 400 drones y 40 misiles.

“Han atacado casi toda Ucrania: las regiones de Volinia, Leópolis, Ternópil, Kiev, Sumi, Poltava, Jmelnitski, Cherkasy y Cherníguiv”, escribió Zelenski en sus redes sociales, donde también publicó fotografías de zonas residenciales afectadas por el bombardeo.

“Rusia debe pagar por esto”, escribió también el presidente ucraniano, quien afirmó que “ahora es exactamente el momento” en el que EE. UU., Europa y otros países del mundo deben “parar esta guerra juntos mediante la presión sobre Rusia”.

Este nuevo bombardeo es el primer ataque masivo ruso contra Ucrania después de que Kiev golpeara este domingo numerosas bases militares rusas, en una operación sin precedentes por sus características y magnitud en la que fueron dañados, según Kiev, 41 aeronaves de guerra.

Lea también: Musk explotó: Trump está en los archivos Epstein, “la verdad saldrá a la luz”

Rusia acusó a Kiev de estar detrás también de un ataque contra puentes ferroviarios de las regiones fronterizas rusas de Briansk y Kursk que provocaron numerosos heridos y 7 muertos por el descarrilamiento de trenes.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, ha denunciado que Moscú responda a esas operaciones, “atacando civiles en Ucrania”, y volvió a pedir más presión con sanciones sobre Rusia para forzar a Moscú a parar la guerra.

Rusia asegura que solo atacó objetivos militares

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró hoy que en su ataque masivo en respuesta a los “atentados terroristas” cometidos por Ucrania solo apuntó contra objetivos militares.

Según un comunicado castrense, el ejército ruso golpeó fábricas de armamento, talleres de ensamblado de drones, centros de instrucción de pilotos y arsenales de armas.El ataque se llevó a cabo con armas de alta precisión y largo alcance, y drones de asalto y fue “en respuesta a los atentados terroristas del régimen de Kiev”.“Los objetivos del ataque fueron alcanzados. Todas las infraestructuras han sido destruidas”, señaló.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar