Publicidad

Rusia emitió órdenes de captura contra altos funcionarios de países bálticos

Rusia emitió órdenes de búsqueda y captura contra altos funcionarios de Lituania, Estonia y Letonia por causar daños o destrucción a monumentos de soldados soviéticos en sus territorios. Desde la invasión rusa en Ucrania, la relación entre los Estados se deterioró, pues los países bálticos apoyan los esfuerzos ucranianos.

13 de febrero de 2024 - 09:42 a. m.
Desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, la relación entre Rusia y los países bálticos se ha deteriorado, pues temen que eso también pueda pasarles a ellos.
Desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, la relación entre Rusia y los países bálticos se ha deteriorado, pues temen que eso también pueda pasarles a ellos.
Foto: EFE - ALEXANDER KAZAKOV/SPUTNIK/KREMLI

Rusia emitió el martes órdenes de búsqueda y captura contra tres autoridades de países bálticos, incluida la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, y a altos funcionarios y diputados de Letonia y Lituania, en medio de una disputa sobre la eliminación de memoriales soviéticas en sus países.

📝 Sugerimos: Venezuela: Fiscalía imputó cargos contra Rocío San Miguel y pidió cárcel

El motivo de la orden es la destrucción o daños causados a monumentos de soldados soviéticos en el país báltico, según informaron hoy fuentes de las fuerzas de seguridad rusas a la agencia TASS.

“Esas personas son responsables de decisiones que son de hecho un insulto a la historia, son personas que realizan acciones hostiles contra la memoria histórica, contra nuestro país”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitro Peskov.

El secretario de Estado de Estonia, Taimar Peterkop, y el ministro de Cultura de Lituania, Simonas Kairys, aparecen también en la orden de búsqueda.

Los estados bálticos, que temen las ambiciones militares del Kremlin, consideran que la Unión Soviética los ocupó, mientras que Moscú se ve como un libertador y califica cualquier otro enfoque como una “falsificación de la historia”, un delito en Rusia.

📌Le puede interesar: Aumenta la presión internacional para una tregua entre Hamás e Israel

Según un aviso publicado el martes en la página web del Ministerio del Interior, la gobernante estonia Kallas está siendo procesada en Rusia en “una causa penal”, sin precisar de qué se le acusa. El diario Mediazona, que tuvo acceso a la base de datos, informó que la razón en el caso de Kallas es la retirada en agosto de 2022 del tanque soviético T-34 de la ciudad de Narva, fronteriza con Rusia, junto a otros monumentos.

La fuente destaca que a finales de ese año el jefe del Comité de Instrucción de Rusia, Alexandr Bastrikin, ordenó abrir una investigación al respecto.

Kallas, de 46 años, es una de las voces más firmes en el seno de la Unión Europea (UE) y de la OTAN en favor del suministro de armamento a Ucrania y del endurecimiento de las sanciones contra Rusia. En enero de 2021 se convirtió en la primera mujer que encabeza el Gobierno del país báltico, cargo que renovó al ganar su partido las elecciones legislativas celebradas en marzo del pasado año.

Mediazona precisa que la lista incluye también a 59 de los 68 diputados del Parlamento letón por votar a favor de la denuncia del tratado con Rusia para la conservación de monumentos. Debido al desmontado de un monumento soviético en Riga, 15 diputados municipales de la capital letona fueron incluidos también en la lista, al igual que exministros de Interior, Finanzas, Justicia o Agricultura.

En el caso de Lituania, un incidente similar en la capital, Vilna, llevó a decretar en busca y captura a Kairys y otros seis diputados municipales. Lo mismo ocurrió en el puerto lituano de Klaipeda, tras lo que fueron incluidos en la lista de Interior el alcalde de la ciudad y otras 24 personas, entre funcionarios e historiadores. Mediazona también menciona a varios funcionarios polacos en busca y captura como el alcalde de la ciudad de Walbrzych, Roman Szelemej, o al presidente del Instituto de Memoria Nacional, Karol Navrotsky.

📰 También recomendamos: Senado de Estados Unidos aprueba paquete de ayuda para Ucrania e Israel

“El régimen hace lo que siempre ha hecho: intenta sofocar la libertad (...) y seguir creando su propia versión que contradice los hechos y la lógica”, reaccionó el ministro lituano Kairys en un comunicado enviado a AFP.

En Estonia, Letonia y Lituania, ahora miembros de la Unión Europea y la OTAN, residen minorías rusas y Moscú considera que están oprimidas.

Las relaciones se han agravado por el conflicto en Ucrania. Los países bálticos, que consideran real la amenaza de una invasión rusa, apoyan activamente a Kiev en su lucha contra el ejército ruso. Por su parte, Moscú denuncia desde hace años que los países bálticos no aceptan que la Unión Soviética los liberó de los nazis y no los ocupó.

“¡Los crímenes cometidos contra la memoria de quienes liberaron al mundo del nazismo y el fascismo deben ser respondidos! Y esto es solo el comienzo”, escribió el martes en Telegram la portavoz diplomática rusa, Maria Zajárova.

Varios monumentos heredados de la Unión Soviética tras la victoria contra la Alemania nazi fueron desmontados los últimos años en los países bálticos, en una señal de rechazo a la era soviética. Rusia ha incoado 16 casos penales por destrucción, daño y profanación de monumentos, memoriales y tumbas de soldados soviéticos en los tres países bálticos, Polonia y Ucrania.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

📧 📬 🌍 Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Felipe(9ioin)13 Feb 2024 - 4:39 p. m.
Ojala todos recordaran como Stalin fue un criminal de guerra, y ocupa un lugar en la historia mundial como un dictador que elimino y persiguio a mas de 30 millones de ciudadanos durante su gobierno, Putin debe querer superarlo, si lo dejan
  • usucapion1000(15667)13 Feb 2024 - 6:15 p. m.
    ¿De qué habla?. Por favor, infórmese por fuera de la prensa nazista de occidente y sus satélites.
Sandra(1dqnw)13 Feb 2024 - 3:55 p. m.
Está enfermo
  • usucapion1000(15667)13 Feb 2024 - 6:16 p. m.
    BIDEN, SÍ y muy enfermo...
Jorge(2935)13 Feb 2024 - 3:16 p. m.
La historia es presentista; los Egos circunstanciales en el poder, van reescribiéndola.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar