Publicidad
14 Jan 2022 - 4:03 p. m.

Moscú está planeando una operación de bandera falsa contra Ucrania, dice EE. UU.

Ya son varios los funcionarios estadounidenses que han señalado una posible operación de bandera falsa por parte de Moscú para justificar la invasión a sus vecinos.
Soldados suecos se movilizan a la frontera ante el aumento de las tensiones entre Rusia y Ucrania.
Soldados suecos se movilizan a la frontera ante el aumento de las tensiones entre Rusia y Ucrania.
Foto: AFP - Agencia AFP

Un funcionario estadounidense le advirtió a CNN en exclusiva que, según informes de inteligencia del país, Rusia está preparando una operación de bandera falsa en el este de Ucrania para justificar acciones militares.

“El ejército ruso planea comenzar estas actividades varias semanas antes de una invasión militar, que podría comenzar entre mediados de enero y mediados de febrero”, dijo el funcionario cuya identidad no fue revelada.

Su declaración se suma a la hecha por el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, quien manifestó el jueves durante una conferencia de prensa que Moscú está sentando las bases para “fabricar el pretexto para una invasión”.

“Vimos este libro de jugadas en 2014. Están preparando este libro de jugadas nuevamente y tendremos más detalles sobre lo que vemos como este posible pretexto para compartir con la prensa en el transcurso de las próximas 24 horas”, dijo Sullivan.

El secretario de Estado, Antony Blinken, también señaló que “nadie debería sorprenderse si Rusia instiga una provocación o un incidente y luego trata de usarlo para justificar una intervención militar, con la esperanza de que cuando el mundo se dé cuenta de la artimaña, sea demasiado tarde. La idea de que Ucrania es el agresor en esta situación es absurda”, señaló Blinken a un grupo de periodistas.

A las advertencias de funcionarios estadounidenses se suman las observaciones hechas por el Ministerio de Defensa de Ucrania, desde donde se ha asegurado que “las unidades militares del país agresor (Rusia) y sus satélites reciben órdenes de prepararse para tales provocaciones”.

Cabe destacar que las operaciones de bandera falsa no son un fenómeno nuevo en la región. En 2014, Rusia fue acusada de orquestar un plan para justificar la invasión de Crimea asegurando que buscaba “proteger los intereses rusos” en territorio ucraniano que habían sido afectados tras el Euromaidán, la serie de manifestaciones en Ucrania que condujeron al derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich.

El aumento de las tensiones en Europa del este se produce por el aumento de la influencia de Occidente en Kiev, algo que el presidente ruso, Vladimir Putin, condena enfáticamente y busca hacer retroceder a cualquier costo. Aunque los países miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han intentado negociar con Moscú, las conversaciones han fracasado ante el rechazo de las demandas de Putin.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.