Publicidad

Rusia: joven de 19 años fue condenado a cadena perpetua por tiroteo masivo

Timur Bekmansurov fue condenado por un tribunal ruso de haber asesinado a seis personas en la Universidad de Perm.

28 de diciembre de 2022 - 08:08 p. m.
Un estudiante mató a seis personas en la Universidad de Perm
Un estudiante mató a seis personas en la Universidad de Perm
Foto: AFP - OLGA YUSHKOVA

Timur Bekmansurov fue declarado culpable por el asesinato de seis personas en el campus universitario de Perm, al occidente de Rusia; el joven de 19 años fue condenado a cadena perpetua. El Comité de Investigación Ruso, entidad encargada de investigar los hechos, también concluyó que Bekmansurov tuvo incidencia en herir a “decenas” de personas, según reporta AFP.

En un comunicado difundido por el Comité se aclaró que el joven llevó a cabo sus acciones “por motivos de vandalismo”, razones que condujeron al tribunal ruso a condenar de por vida a Bekmansurov.

Le puede interesar: Tensión Serbia-Kosovo: Occidente pide desescalada; Moscú expresa apoyo a Belgrado

En el momento del tiroteo, Bekmansurov era estudiante de la facultad de derecho en la entidad universitaria. “Un estudiante que se encontraba en uno de los edificios de la universidad […] ha abierto fuego contra la gente a su alrededor”, explicó el Comité de Investigación en septiembre de 2021.

Según la investigación del Comité e información citada por AFP, Bekmansurov tenía licencia para porte de armas en el momento en que disparó contra los otros estudiantes en Perm “con un fusil”.

Puede interesarle: Tiroteo en Brasil: joven mató a al menos tres personas en dos centros escolares

En ese entonces, los estudiantes trataron de escapar por las ventanas de las instalaciones de la Universidad de Perm. “El autor del ataque […] resultó herido durante su detención dado que oponía resistencia”, citó Infobae en 2021.

De acuerdo con lo informado por Russian Today, Berkmansurov dejó una nota en sus redes sociales antes del ataque, en la que se detalla lo que planeaba hacer en el recinto universitario. En el juicio, admitió su culpabilidad y pidió a la justicia que no lo condenara a la pena máxima, la cadena perpetua, según los medios de comunicación rusos.

En los últimos años, los tiroteos mortales se han vuelto más frecuentes en Rusia. Tan solo cuatro meses antes, otro joven de 19 años disparó y asesinó a nueve personas en Kazán, al suroeste de Rusia. Tras ese hecho, Vladimir Putin ordenó a los funcionarios rusos hacer una revisión minuciosa de la legislación de porte de armas en Rusia. En este caso, el joven que disparó en Kazán también tenía permiso legal para portar armas.

En 2018 hubo otro caso de tiroteo en masa. En octubre, nuevamente un estudiante asesinó a 19 personas en Kerch, ubicada en la península de Crimea, que hoy se disputa entre Rusia y Ucrania.

Le recomendamos: Rusia dice que quiere acabar la guerra “cuanto antes”: ¿qué respondió EE. UU.?

En particular, los centros de enseñanza pagaron un alto precio en 2021, lo que llevó al país a endurecer la legislación en materia de permisos de armas. Con estas reformas, la edad para adquirir armas de caza pasó de 18 a 21 años, como ya ocurría con las armas convencionales, y se introdujo un examen médico reforzado.

De acuerdo con Deustche Welle, “las autoridades aseguran haber desmantelado estos últimos años decenas de planes para atacar centros educativos, normalmente por adolescentes”. Según el medio alemán, en 2020 las autoridades rusas detuvieron “dos jóvenes […] que eran muy activos en diferentes sitios web haciendo apología del asesinato y el suicidio”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar