Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Seis meses de la guerra en Ucrania: las batallas y el temor de un invierno sin gas

El 24 de agosto se cumplen seis meses desde que Vladimir Putin ordenó la “operación militar” con la que empezó la invasión rusa de Ucrania. En medio de ello, presentamos un repaso por las principales batallas que se han desatado en medio de la guerra, resaltando el temor que tienen los europeos por vivir un invierno con un bajo flujo del gas ruso.

Agencia AFP

22 de agosto de 2022 - 07:00 a. m.
Los países occidentales han acusado a Rusia de usar el suministro de energía como “arma”, en respuesta a las sanciones interpuestas contra Moscú. Por eso motivo, las exportaciones de gas ruso hacia Europa se han reducido.
Foto: EFE - MAXIM SHIPENKOV
PUBLICIDAD

Ante la perspectiva de los termómetros en caída, los europeos se preparan para un invierno difícil por la escasez de gas proveniente de Rusia, cuya invasión de Ucrania, hace seis meses, ha puesto patas arriba el mercado energético mundial.

En primera línea se encuentran los letones, que ya se han quedado sin gas proveniente del gigante ruso y saben a qué atenerse en los próximos seis meses. “Los precios de la energía son tan exorbitantes que hemos instalado nuestro propio calentador de agua”, explicó Juons Ratiniks, habitante de la ciudad de Rezekne, no lejos de la frontera rusa. Señaló que es menos caro que el del sistema central de los edificios. Este guardia fronterizo jubilado advierte a los “políticos” que espera ayudas para pagar sus próximas facturas en aumento. De lo contrario, “¡van a tener problemas!”.

Le sugerimos: “Ni a Maduro ni a Guaidó”: expresidente de PDVSA sobre Monómeros

Al igual que en Letonia, el suministro de gas ruso también se cortó en Bulgaria, Dinamarca, Finlandia, Holanda y Polonia. En el resto de países, el flujo va secándose, en torno a un 70 % de caída anual en julio, según varios expertos consultados por la AFP. En las capitales del continente, la idea de radiadores fríos o de fábricas detenidas horroriza a los gobiernos, que saben que Vladimir Putin usa estratégicamente el arma energética.

La caída en las entregas ha disparado los precios del gas y, en consonancia, los de la electricidad, ya que numerosas centrales térmicas funcionan con gas. La guerra ha desatado la “primera verdadera crisis energética mundial de la historia”, consideró Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (OIEA). Y Europa se sitúa en “el epicentro de la tormenta”, advirtió.

El gas es tan importante -sobre todo para países muy dependientes, como Alemania, a causa de su industria pesada- que ha quedado fuera de las sanciones europeas a Rusia, que sí incluyen el carbón (embargo total) y el petróleo (embargo progresivo).

Read more!

Los esfuerzos de reducción de consumo de energía en Europa

Los flujos ya considerablemente disminuidos en el importantísimo gasoducto Nord Stream 1, entre Rusia y Alemania, “fluctuarán entre el cero y el 20 % de la capacidad en los próximos meses, lo que provocará una recesión en Europa en el invierno de 2022-2023″, predijo Matt Oxenford, de la Unidad de Inteligencia de The Economist. Y si hay escasez, las autoridades cortarán el suministro prioritariamente a las empresas: tanto en Francia como en Alemania, los gobiernos están decidiendo a cuáles sacrificarán primero.

La Unión Europea ha pedido a los Estados miembros que reduzcan su consumo de gas en un 15 % -a excepción de España y Portugal, quienes lograron que Bruselas redujera su objetivo a un 7 % por su menor nivel de conexión energética con el resto del continente.

Pero las medidas de ahorro ya se aplican en numerosos países comunitarios. Italia lanzó en primavera una “operación termostato” para bajar la calefacción y reducir el aire acondicionado en escuelas y administraciones, una iniciativa imitada por España y Alemania. También se está decretando la reducción del alumbrado nocturno de comercios o apostar por el transporte público frente al coche.

Le puede interesar: La “crucifixión” de la Iglesia en Nicaragua pone a prueba la voluntad de Petro

Read more!
No ad for you

“Yo ahorro energía”, afirmó Annette Kapaon, jubilada de 70 años, que reside en Berlín. En invierno, “solo caliento la habitación donde paso el tiempo. El resto, lo justo para que no se congele”.

Fuentes alternativas de energía para los países europeos

Francia ha bloqueado los precios regulados de gas para los particulares, pero en Alemania la factura de los hogares subirá varios cientos de euros por año.

Frente al difícil invierno que se anuncia, el portavoz del centro de consumidores de Renania del Norte-Westfalia, Udo Sieverding, advirtió que “numerosos hogares no podrán pagar”. Muchos se informan sobre la instalación de paneles solares, dijo, mientras que los vendedores de carbón no dan a basto.

Francia volverá a su “caza al derroche” de los años setenta, al tiempo que busca fuentes de energía alternativa, como el gas natural licuado o el carbón, pese a su naturaleza contaminante. También ha renunciado, provisionalmente, a cerrar una central de carbón y quiere instalar una nueva terminal flotante de metano, una decisión muy criticada por los defensores del medioambiente.

No ad for you

Se cumplen seis meses de la guerra en Ucrania, ¿cuáles han sido sus principales batallas?

Del fracaso del asalto ruso a Kiev al terrible asedio de Mariúpol, desde la batalla de Donbás hasta los contraataques de Kiev en el sur. Este es un repaso a las principales batallas que han marcado la guerra en Ucrania.

Comienzo de la invasión

El 24 de febrero, al amanecer, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una “operación militar” en Ucrania para defender a las “repúblicas” separatistas del este de ese país, cuyas independencias había reconocido tres días antes.

Putin exigió que Crimea, que fue anexada por Rusia en 2014, sea reconocida por Ucrania como territorio ruso. También reclamó la “desnazificación” del gobierno ucraniano, que el país tenga un “estatus neutral” y garantías de que nunca entrará en la OTAN.

Le sugerimos: Aborto en EE. UU.: “Llevo un bebé solo para tener que enterrarlo al nacer”

La ofensiva provocó indignación internacional y la Unión Europea informó que financiaría la compra y entrega de armas a Ucrania. Estados Unidos anunció US$2.300 millones de ayuda militar. Occidente comenzó a aplicar sanciones económicas cada vez más duras contra Rusia.

No ad for you

Cae Jersón

El 28 de febrero se celebraron las primeras negociaciones entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, el 3 de marzo los rusos se apoderaron de Jersón (sur), una zona clave para la agricultura ucraniana y estratégica porque limita con Crimea.

Candidatura a la Unión Europea

El 23 de junio, los líderes de los 27 países de la Unión Europea anunciaron que otorgarán a Ucrania el estatuto de candidata al bloque.

Resistencia en Kiev y horror en Bucha

El ejército ruso trató de rodear Kiev, la capital, pero se topó con una feroz resistencia.

El 2 de abril, Ucrania anunció que recuperó el control de la región. Desde entonces, Moscú centró su ofensiva en el sur y en la cuenca del Donbás, bajo el control parcial de los separatistas prorrusos desde 2014.

Tras la retirada de los rusos, se descubrieron decenas de cadáveres de civiles en Bucha y otras localidades cercanas a Kiev. La Corte Penal Internacional (CPI) abrió una investigación.

Mariúpol asediada

Desde el inicio de la ofensiva, el ejército ruso asedió Mariúpol (sureste). La caída de ese puerto a orillas del mar de Azov permitiría la conexión de Crimea con las zonas separatistas del Donbás.

No ad for you

Decenas de miles de personas quedaron atrapadas en la ciudad, donde las fuerzas rusas bombardearon un teatro y una maternidad.

Unos 2.500 combatientes ucranianos, atrincherados en la acería Azovstal junto a un millar de civiles, resistieron hasta mitad de mayo.

Le puede interesar: [Opinión] Nicaragua: silencio en momentos claves

El 20 de ese mes, Rusia anunció que tomó la acería. Según Kiev, el 90 % de Mariúpol estaba destruido y al menos 20.000 personas murieron en el asedio. La Unión Europea denunció “un gran crimen de guerra”.

Bloqueo de cereales

El 30 de marzo, Estados Unidos acusó a Rusia en la ONU de provocar una “crisis alimentaria mundial”. Unos 20 millones de toneladas de granos estaban bloqueados en puertos de la región de Odesa por la presencia de buques de guerra rusos y de minas colocadas por Kiev para defender su costa.

El 22 de julio, ambos países sellaron un acuerdo para reanudar la exportación de cereales, bajo los auspicios de la ONU y con mediación de Turquía. Un primer granelero, con 26.000 toneladas de maíz, zarpó de Odesa a inicios de agosto.

No ad for you

Energía como “arma”

Los países occidentales han acusado a Rusia de usar el suministro de energía como “arma”, en respuesta a las sanciones interpuestas contra Moscú. Por eso motivo, las exportaciones de gas ruso hacia Europa se han reducido. En ese contexto, el 3 de junio, la Unión Europea aprobó un sexto paquete de sanciones contra Moscú, que incluye un embargo progresivo al petróleo.

Caída de Lugansk

El 3 de julio, las fuerzas rusas anunciaron que se hicieron con el control total de la provincia de Lugansk (en el Donbás), tras conquistar las ciudades de Severodonetsk y Lysychansk. El próximo objetivo de Moscú sería Donetsk, para dominar la totalidad de la cuenca minera.

Contraofensiva en el sur

En julio, las tropas ucranianas lanzaron una contraofensiva en el sur y recuperaron decenas de pueblos. Por su parte, Estados Unidos y la Unión Europea aceleraron el envío de armamento pesado para Ucrania. En agosto, explosiones de origen desconocido dañaron una base aérea y un almacén de armas rusas en Crimea.

No ad for you

Amenaza nuclear

Desde inicios de agosto, ambos beligerantes se acusan mutuamente de bombardear la central nuclear de Zaporiyia (sur), la mayor de Europa, ocupada por los rusos desde marzo. Ucrania asegura que Rusia almacena armas pesadas en la planta y que desde allí bombardea posiciones ucranianas, lo que Rusia niega.

El 18 de agosto, Zelenski instó a la ONU a “garantizar la seguridad” de la central. Ese mismo día, en Leópolis (oeste), el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que su país está del lado de [sus] amigos ucranianos”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.