Publicidad
22 Jan 2022 - 10:36 p. m.

Tras informe sobre Benedicto XVI, Fiscalía alemana abre investigación por abusos

Al papa emérito se le ha cuestionado su supuesta falta de acción ante al menos cuatro casos de abuso mientras estaba al frente de la archidiócesis de Múnich.
El papa emérito Benedicto XVI habría guardado silencio ante al menos cuatro casos de abusos mientras estaba al frente de la archidiócesis de Múnich.
El papa emérito Benedicto XVI habría guardado silencio ante al menos cuatro casos de abusos mientras estaba al frente de la archidiócesis de Múnich.
Foto: Agencia EFE

La Fiscalía de la ciudad alemana de Múnich abrió una investigación sobre 42 de los casos relacionados con el informe de presunto encubrimiento de abusos sexuales en la Iglesia católica en el país, el cual fue presentado esta semana.

Según confirmó a Efe la portavoz de la fiscalía, Anne Leiding, las diligencias se refieren a representantes eclesiásticos a los que el informe, que abarca el periodo de 1945 a 2019, atribuye conductas reprochables y que todavía continúan con vida.

“Qué reglas del derecho penal fueron violadas todavía es objeto de examen,” agregó Leiding, quien explicó que el despacho de abogados que elaboró el informe puso a disposición de la fiscalía las informaciones que dieron pie a las diligencias en agosto del año pasado.

El documento, encargado por el cardenal arzobispo de Múnich y Freising, Reinhard Marx, acusa a los responsables de esa archidiócesis de no haber hecho lo suficiente por esclarecer los abusos cometidos contra casi 500 víctimas por parte de 235 perpetradores.

Una de los hallazgos que han tenido el mayor eco mediático es la inacción del papa emérito Benedicto XVI ante al menos cuatro casos en su etapa al frente de la archidiócesis en los años 80 y su falta de cooperación con los investigadores, que concluyen que es falso que no estuviera al corriente de los hechos.

  • En dos de los casos atribuidos al periodo en que Ratzinger estuvo al frente de esa archidiócesis, los abusos fueron presuntamente cometidos por dos clérigos que prestaban asistencia espiritual y contra los cuales no se actuó.
  • Los responsables del informe consideran “poco creíble” la reacción del ahora papa emérito rechazando esas inculpaciones y sostienen, en cambio, que por parte de Ratzinger no hubo “ningún interés reconocible” en actuar frente a ellos.
  • Asimismo, se muestran convencidos de que Ratzinger tuvo conocimiento del caso del párroco identificado como Peter H., quien en 1980 fue trasladado del obispado de Essen al de Múnich tras haber sido acusado de pederastia y que en su nuevo destino siguió cometiendo abusos.

📄 Te recomendamos: EE. UU. le pidió a Rusia pruebas de que no va a invadir Ucrania y esto le respondió ese país

El papa alemán, de 94 años y que vive recluido en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano desde su renuncia en 2013, expresó “su cercanía personal y su oración por todas las víctimas, algunas de las cuales ha conocido con ocasión de sus viajes apostólicos”.

El cardenal Marx se declaró “conmocionado y avergonzado” al conocer el contenido del informe, aunque la Iglesia católica en Alemania no se posicionará oficialmente hasta después de haber analizado de forma minuciosa las conclusiones, la semana que viene.

Markus Söder, el primer ministro de Baviera - el “Land” de mayoría católica al que pertenece la archidiócesis en que ocurrieron los abusos-, calificó el informe de “largo camino hacia el abismo”, en declaraciones citadas por la cadena regional “Bayerischer Rundfkunk”.

Además, afirmó que la Iglesia católica debe modificar sus estructuras y comprometerse claramente con una política de “tolerancia cero” para con los agresores.

Por su parte, en una rueda de prensa hoy en Berlín, la viceportavoz del Gobierno federal Christiane Hoffmann tildó al informe de “paso al que deben seguir otros pasos” y pidió a la Iglesia que realizara “una revisión transparente y completa”.

El Vaticano quiso “reiterar el sentimiento de vergüenza y el remordimiento por los abusos sobre menores cometidos por el clero. La Santa Sede asegura su cercanía a todas las víctimas y confirma el camino que ha emprendido para tutelar a los pequeños, garantizándoles espacios seguros”.

El portavoz vaticano, Matteo Bruni, emitió hoy una nota en la que afirmó que “el Vaticano considera que debe dar la justa atención al documento”, pero preciso que “por el momento no conoce el contenido”.

“En los próximos días, tras su publicación, lo podrá ver y podrá oportunamente examinar los detalles”, añadió.

🌎 Mira también: Vuelo a mitad de camino se devuelve por pasajera que se negó a usar tapabocas

El papa Francisco, entre tanto, reiteró que la Iglesia prosigue con fuerza en su compromiso de hacer justicia a las víctimas de los abusos cometidos por sus miembros, según señaló durante un discurso a los participantes de la asamblea plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

“En la lucha contra los abusos de todo tipo, la Iglesia prosigue con firmeza el compromiso de hacer justicia a las víctimas de los abusos cometidos por sus miembros, aplicando con particular atención y rigor la legislación canónica prevista”, afirmó hoy el pontífice.

Y recordó que por ello recientemente se actualizaron las normas sobre los delitos reservados a la Congregación para la Doctrina de la Fe “con el deseo de hacer más eficaz la acción judicial”.

“Esto por sí solo no puede bastar para frenar los casos, pero constituye un paso necesario para restablecer la justicia, reparar el escándalo, reparar el delito”, añadió.

👀 Te puede interesar: Así es el proceso en 2022 para la visa de no inmigrante para Estados Unidos

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Recibe alertas desde Google News