22 Mar 2017 - 10:31 a. m.

Tres detenidos en España por "adoctrinamiento" yihadista

Desde junio de 2015, el país se encuentra en el nivel 4 de alerta antiterrorista, sobre una escala de 5.

AFP

Tres detenidos en España por "adoctrinamiento" yihadista

Las autoridades españolas detuvieron este miércoles a tres personas de origen marroquí, sospechosas de enaltecimiento y "adoctrinamiento terrorista" yihadista, según anunciaron.

Dos de ellas son marroquíes de 26 y 37 años, detenidos por la policía regional catalana, los Mossos d'Esquadra, en la localidad de Roda de Ter, a unos 80 kilómetros al norte de Barcelona, anunció este cuerpo en un comunicado. En la misma localidad registraron además tres domicilios.

La investigación comenzó tras detectarse que "la actividad de los detenidos estaba dirigida a la captación y radicalización de personas", aseguran los Mossos. Según el consejero catalán de Interior, Jordi Jané, habían logrado "radicalizar" a dos mujeres jóvenes nacidas en la región.

Además, añade el cuerpo, los dos marroquíes "habrían realizado también acciones de enaltecimiento del terrorismo e incitación a cometer delitos terroristas", que no se precisaron.

La otra operación del día se produjo en Benetússer, en la periferia de Valencia (este), donde según el ministerio del Interior fue detenido un hombre de 45 años por "emplear las redes sociales para llevar a cabo un efectivo adoctrinamiento terrorista (...)  inicialmente en favor de Al Qaeda y, en la actualidad, del grupo terrorista DAESH", acrónimo en árabe de la organización Estado Islámico.

El hombre, también de origen marroquí y nacionalizado español, publicaba en redes sociales "mensajes sobre adiestramiento en tácticas de combate" y otros destinados al "ensalzamiento de atentados yihadistas cometidos por el DAESH en Europa, Siria y otros países".

El objetivo de todo ello era "captar y reclutar al mayor número de personas para viajar a zona de conflicto y llevar a cabo la 'yihad violenta'", sostiene el ministerio. 

Desde junio de 2015, España se encuentra en el nivel 4 de alerta antiterrorista, sobre una escala de 5.

Desde 2015 fueron detenidos 195 presuntos yihadistas, de acuerdo con el ministerio del Interior.

Recibe alertas desde Google News