22 Oct 2021 - 1:30 p. m.

Tribunal español suspende la entrega de Hugo Carvajal a Estados Unidos

Ante un recurso de la defensa de Carvajal, el tribunal determinó que hubo un defecto de forma en un auto anterior de la Audiencia Nacional.

Redacción Mundo y agencias

Carvajal fue detenido en septiembre en Madrid luego de pasar casi dos años prófugo para evitar su extradición a Estados Unidos.
Carvajal fue detenido en septiembre en Madrid luego de pasar casi dos años prófugo para evitar su extradición a Estados Unidos.

La Audiencia Nacional, la jurisdicción en España a cargo de las extradiciones, dejó en suspenso la entrega a Estados Unidos del ex responsable de inteligencia venezolano Hugo “el Pollo” Carvajal, según anunció el tribunal este viernes. La decisión se conoció pocas horas después de que España anunció que Carvajal sería extraditado este sábado.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Ante un recurso de la defensa de Carvajal, el tribunal determinó que hubo un defecto de forma en un auto anterior de la Audiencia Nacional, por lo que ha acordado suspender la materialización de la entrega a Estados Unidos del general retirado, solicitado por la justicia de ese país por narcotráfico, según el comunicado de la corte.

Tras el anuncio de su extradición el miércoles, la defensa de Carvajal impugnó la decisión alegando que todavía cabían más recursos luego de que el Ministerio del Interior español le negó el asilo. Sin embargo, el tribunal que instruye la causa de su extradición dio a conocer el jueves que no existían motivos para suspenderla. Con todo y esto, este viernes se conoció la nueva decisión de la Audiencia Nacional que dejó en suspenso la entrega de Carvajal.

El tribunal no especificó cuánto tiempo podría tardar en corregirse el error para que el proceso vuelva a ponerse en marcha.

Cabeza de los servicios de inteligencia venezolanos bajo la presidencia del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), Carvajal fue detenido en septiembre en Madrid luego de pasar casi dos años prófugo para evitar su extradición a Estados Unidos aprobada inicialmente por la Audiencia Nacional en noviembre de 2019.

Para evadir a las autoridades, el general retirado de 61 años se sometió a operaciones de cirugía estética, usaba bigotes y pelucas postizas y cambiaba de domicilio cada tres meses, según la policía española.

Le puede interesar: Petro, Evo Morales, y otros políticos que habrían recibido dinero del chavismo

Luego de ser figura de peso en el chavismo, Carvajal fue repudiado por el gobierno de Nicolás Maduro tras haber apoyado en público al opositor Juan Guaidó, cuando éste se autoproclamó presidente de Venezuela en febrero de 2019.

Entonces, salió en barco a la República Dominicana y luego voló a España, donde fue detenido en abril de 2019 a petición de Estados Unidos, que lo acusa de haber pertenecido con otros altos cargos del chavismo al llamado Cártel de los Soles, que habría traficado drogas con la antigua guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Le puede interesar: Alex Saab, Hugo Carvajal y Claudia Díaz ponen a temblar a Nicolás Maduro

Un tribunal de Nueva York acusó a Carvajal en 2011 de haber coordinado el envío de 5,6 toneladas de cocaína de Venezuela a México en 2006, que luego llegaron a Estados Unidos. Podría ser condenado a hasta cadena perpetua. Carvajal está llamado a declarar el 27 de octubre por un juez de la Audiencia Nacional, como testigo para “colaborar” con la justicia española en otros casos, pero este es un proceso paralelo y no impediría su extradición, según aclaró el portavoz del tribunal.

Con información de Efe y Afp*

Comparte: