Publicidad
30 Mar 2011 - 7:02 a. m.

Tribunal Supremo de París analizará delitos de expresidente francés

Por primera vez se sentará en el banquillo un antiguo jefe de Estado.

Agencia EFE

El Tribunal Supremo de París examinará el próximo 13 de mayo la Cuestión Prioritaria de Constitucionalidad (CPC) por la que el juicio contra el expresidente francés Jacques Chirac fue aplazado varios meses a principios de marzo, informaron este miércoles a Efe fuentes judiciales.

En este caso, calificado de histórico por ser la primera vez que podría sentarse en el banquillo un antiguo jefe de Estado galo, Chirac está imputado por la creación en el Ayuntamiento de la capital, entre 1992 y 1995, de 21 puestos de trabajo inexistentes para recaudar dinero para su partido, el conservador RPR.

La CPC había sido planteada por otro de los acusados, el que fuera director del gabinete de Chirac en la alcaldía, Rémy Chardon, alegando que los delitos están prescritos, puesto que la ley establece un plazo máximo de tres años desde que se cometen.

La argumentación del letrado que presentó la cuestión en nombre de Chardon, Yves Le Borgne, es que la jurisprudencia francesa ha prolongado desde hace años el proceso de la prescripción de los cargos de corrupción de los que aquí se trata a quince o veinte años, pero que eso contraviene la Constitución.

Si el Tribunal de Casación rechaza elevar la CPC al Consejo Constitucional, el proceso contra Chirac podría retomarse, mientras que si acepta el trámite los miembros de esa segunda instancia dispondrían de tres meses para pronunciarse, explicaron las fuentes.

En esta última hipótesis, el procedimiento se vería complicado por el hecho de que Chirac, en tanto que antiguo presidente de Francia, forma parte del Consejo Constitucional, y de que el presidente de este órgano, Jean-Louis Debré, es hermano de otro de los ocho imputados.

Todo esto podría desencadenar nuevos procedimientos por conflictos de intereses que harían todavía más incierto un proceso que podría tener que celebrarse durante la campaña para los comicios presidenciales de la primavera de 2012.
 

Síguenos en Google Noticias

Temas recomendados

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.