Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Turquía y Grecia: lo que buscan sus peligrosos ejercicios militares en el mar Mediterráneo

Los dos países decidieron hacer ejercicios militares en una zona en la que ambos reivindican derechos. ¿Por qué es tan grave este enfrentamiento?

Redacción Mundo

25 de agosto de 2020 - 10:01 a. m.
El barco turco Oruc Reis, escoltado por buques de guerra, realiza exploraciones en aguas del mar Mediterráneo que Grecia considera de su jurisdicción.
Foto: Agencia AFP
PUBLICIDAD

Un conflicto muy peligroso crece entre dos países: Turquía y Grecia. La situación es tan delicada que el jefe de la diplomacia alemana y actual presidente del Consejo de Exteriores de la Unión Europea (UE), Haiko Maas, visitará este martes a Turquía, para abordar la escalada de tensiones por las exploraciones de gas en el Mediterráneo oriental.

Todo comenzó con la firma de un acuerdo entre Grecia y Egipto, ratificado por hoy por el parlamento griego, en el que ambos países establecen zonas económicas exclusivas en el mar. Tratado que fue rechazado por Turquía, pues en dicho tratado incluye un sector marítimo que los turcos reclaman como zona económica exclusiva (ZEE); pero que Grecia y Chipre también reivindican como propias.

Ver más: Se calienta disputa entre Grecia y Turquía en el Mediterráneo

En respuesta a la firma del acuerdo, Turquía reanudó las exploraciones de gas en la zona que había suspendido tras una mediación de la canciller alemana, Angela Merkel. La Unión Europea calificó como "ilegales" las exploraciones turcas, y apoya a sus socios Grecia y Chipre en su aspiración a explotar los hidrocarburos hallados en el Mediterráneo oriental.

Las demostraciones de fuerza de Turquía en el Mediterráneo, con perforaciones gasísticas unilaterales o el despliegue de navíos militares, se enmarcan en una estrategia llamada "patria azul", que busca establecer su soberanía en zonas disputadas.

La pequeña isla griega de Kastellorizo, situada a dos kilómetros de las costas de Antalya (sur), es la fuente de conflicto. Según los griegos, las aguas que rodean a esta isla están bajo su soberanía, lo que privaría a Ankara de decenas de miles de kilómetros cuadrados de un mar rico en gas.

El conflicto

Ante el temor de ser excluida en el reparto de las inmensas reservas de gas natural de la región, Ankara desplegó el 10 de agosto navíos de guerra en una zona reivindicada por Grecia, lo que provocó una escalada de tensiones con Atenas y preocupación en Europa.

Read more!

Y en una muestra de que la crisis no se ha zanjado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, alentado por el descubrimiento de un importante yacimiento de gas en el mar Negro, anunció el viernes que su país acelerará las exploraciones en el Mediterráneo oriental.

"No es solo un combate por nuestros derechos, sino un combate por nuestro futuro" el que está en juego, declaró Erdogan. "La defensa de nuestra 'patria azul' es tan importante como la de nuestro territorio", añadió.

Ver más: Las razones de una peligrosa tensión en el Mediterráneo

No ad for you

Ideada por el contralmirante Cem Güreniz, la "patria azul" es una doctrina que anima a Ankara a imponer su soberanía en una zona de 462.000 km2 en los mares Negro, Egeo y Mediterráneo. Según explicó el militar, ya retirado, a la AFP, esta doctrina es necesaria para "la prosperidad, la seguridad e, incluso, la felicidad" de Turquía.

Turquía defiende que sólo reclama lo que le pertenece legítimamente frente a las reivindicaciones de Grecia y de Chipre, que considera exageradas.

Ankara rechaza sobre todo cualquier pretensión de las islas griegas situadas frente a las costas turcas en una zona económica exclusiva, al considerar que esto acabaría "encarcelando a Turquía dentro de sus costas".

"Es un problema que la mayoría de los gobiernos de la región han ignorado a propósito, pues es demasiado difícil de solucionar", comentó Muzaffer Senel, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Sehir de Estambul.

Read more!

La ubicación de las islas griegas en pleno litoral turco y la rivalidad entre Ankara y Atenas "hacen que la situación sea extremadamente compleja", comentó Felicity G. Attard, especialista en derecho marítimo internacional de la Universidad de Malta.

No ad for you

La división de Chipre también complica la ecuación, según ella: al norte se encuentra una República turcohablante no reconocida por la comunidad internacional, que reivindica una zona exclusiva admitida únicamente por Ankara.

Para los expertos, los golpes de fuerza de Turquía se traducen también en su aislamiento en el Mediterráneo oriental, donde tiene relaciones complicadas con prácticamente todos sus vecinos. Para dar peso a sus reivindicaciones, Ankara firmó en noviembre un acuerdo de delimitación marítima con el gobierno oficial libio, a cambio de una ayuda militar, lo que causó indignación en Atenas.

Ejercicios militares que elevan la tensión

En lo que va de mes, Ankara fortaleció su presencia en zonas marítimas reivindicadas por Nikosia y Atenas, frente a lo cual Francia reaccionó enviando buques a la región.

Luego, el Gobierno griego anunció maniobras militares en el Mediterráneo oriental en respuesta a la decisión de Turquía de prorrogar hasta el próximo día 27 las exploraciones de su barco Oruc Reis en aguas que Atenas considera de su jurisdicción.

No ad for you

Ver más:

Turquía además realizará este martes maniobras militares a unos 100 kilómetros al sur de Creta que coincidirán con las que ejecutará Grecia al sureste de esa isla griega, aumentando así aún más la tensión.

"Buques de guerra turcos y de países aliados realizarán prácticas marítimas duales", reza el anuncio a navegantes (Navtex) difundido este lunes por la estación de Antalya y reproducido por la web oceanográfica de la Armada turca. Ese mensaje señala que las maniobras tendrán lugar en un área de 6.400 kilómetros cuadrados unos 100 kilómetros al sur de Creta.

La prensa turca ha interpretado el aviso como “una respuesta a Grecia”, que este martes tiene listas también maniobras en una amplia zona del Mediterráneo oriental, al sureste de las islas de Creta, Kárpatos, Rodas y Kastelorizo.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.