Al menos 10 personas murieron en un ataque ruso contra un supermercado de localidad ucraniana de Kostiantinivka, cerca del frente de Donetsk (este), según informaron este viernes las autoridades de Kiev.
El Ministerio del Interior de Ucrania afirmó a través de su canal de Telegram que 10 personas perdieron la vida y otras 35 han resultado heridas y que se ha desatado un incendio en el centro comercial que ya ha sido extinguido.
También han sufrido daños edificios de viviendas, establecimientos y más de una docena de vehículos, según dicha fuente.
Por su parte, el gobernador de la región de Donetsk, Vadim Filashkin, afirmó que se ha podido determinar que lo que impactó contra el supermercado fue un misil ruso de tipo X-38 (también conocidos como Kh-38).
"Las autoridades, la policía, los rescatistas y los sanitarios siguen trabajando en la escena del crimen", agregó, a través de su canal de Telegram.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también dio cuenta del ataque en sus redes sociales, en las que publicó imágenes de los edificios destruidos.
"Los terroristas rusos atacaron un ordinario supermercado y una oficina de correos. Hay gente bajo los escombros", afirmó antes de transmitir sus condolencias a los allegados de las víctimas.
Zelenski aseguró también que Rusia deberá "rendir cuentas" por el "terror" que ocasiona y que el Gobierno ucraniano hará todo lo posible para que la comunidad internacional siga apoyando a Ucrania.
Las operaciones de rescate todavía continúan en estos momentos en la localidad situada a escasos kilómetros del frente, de acuerdo con el presidente.
Incursión en Kursk
Rusia afirmó el viernes que estaba desplegando más tropas y armas para frenar la incursión ucraniana en la región fronteriza de Kursk, donde se están librando combates desde hace cuatro días, y que se cree es la mayor incursión en territorio ruso por parte de Kiev desde el inicio de la guerra.
Rusia está enviando unidades equipadas con “lanzacohetes múltiples BM-21 Grad, piezas de artillería remolcadas, tanques [...], vehículos Ural y Kamaz” a la región de Kursk, enumeró el ministerio de Defensa, citado por las agencias de noticias rusas.
Las tropas de Moscú destruyeron equipamiento militar ucraniano y mataron soldados en varios asentamientos rusos cerca de la frontera, declaró el Ministerio ruso de Defensa.
Ucrania, por su parte, afirmó que miles de personas necesitan ser evacuadas de áreas a lo largo de la frontera con la región de Kursk en Rusia. La policía ucraniana precisó que “alrededor de 20.000 personas necesitan ser evacuadas” de 28 asentamientos en la región de Sumy, un aumento significativo con respecto a la estimación anterior de 6.000 personas.
El ejército ucraniano, además, afirmó el viernes que bombardeó “con éxito” una base aérea militar rusa en la región de Lípetsk, a unos 300 kilómetros de la frontera con Ucrania (Kursk), en una zona atacada durante la noche con drones.
“Durante el ataque, fueron alcanzados depósitos con bombas aéreas guiadas y otras instalaciones en la zona de la base aérea”, indicó el Estado Mayor ucraniano en un informe.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com