
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ucrania anunció el domingo que recuperó 1.200 cuerpos en una nueva entrega de Rusia, en el marco de un acuerdo de intercambio alcanzado entre las partes beligerantes en Estambul a principios de mes.
“Otros 1.200 cuerpos, que según la parte rusa pertenecen a ciudadanos ucranianos, incluidos militares, han sido enviados de vuelta a Ucrania”, escribió en Telegram el centro ucraniano de coordinación para los prisioneros de guerra.
Kiev y Moscú acordaron liberar a todos sus prisioneros de guerra jóvenes o heridos y devolver los restos de sus combatientes muertos, único resultado de las conversaciones de paz mantenidas en la ciudad turca de Estambul a inicios de junio.
Desde entonces, ambos bandos realizaron cuatro rondas de intercambio de prisioneros. Ucrania recuperó 1.200 cadáveres el sábado, otros 1.200 el viernes y 1.212 el miércoles, lo que la convierte en una de las mayores operaciones de este tipo desde que comenzó la invasión rusa en 2022.
Rusia, por su parte, declaró el miércoles que había recuperado 27 restos de militares rusos entregados por Ucrania. No hizo ningún anuncio sobre las operaciones del viernes, el sábado y el domingo.
La repatriación de cuerpos y los canjes de prisioneros de guerra son los pocos ámbitos en los que Kiev y Moscú han cooperado desde el estallido de la guerra en febrero de 2022.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com
