Cientos de personas asisten a una marcha por la paz en el primer aniversario de la invasión de Rusa a Ucrania, frente a la Embajada de Rusia en Varsovia, Polonia.
Cientos de personas asisten a una marcha por la paz en el primer aniversario de la invasión de Rusa a Ucrania, frente a la Embajada de Rusia en Varsovia, Polonia.
Foto: EFE - Albert Zawada

En la madrugada del 24 de febrero de 2022, Vladimir Putin, presidente de Rusia, dio a sus fuerzas la orden de intervenir militarmente en Ucrania, una movida que no tardó en ser catalogada por gran parte de la comunidad internacional como una invasión.

Un año después, con al menos siete mil civiles muertos (la cifra real con seguridad es mucho más alta), ocho millones de personas que huyeron del país y casi seis millones de desplazados internos, según cifras de Naciones Unidas, la guerra entre Rusia y Ucrania no parece tener un final claro ni pronto.

Pese a transcurrir en suelo europeo, los combates han causado efectos globales, no solo políticos y geopolíticos, sino económicos, energéticos y alimentarios, entre otros. En 12 meses los enfrentamientos han destruido miles de vidas, dinamizado la industria militar y transformado el control territorial en el este de Ucrania, que este viernes volvió a hablar de una contraofensiva frente a Rusia.

📸 En imágenes (📢 advertencia de contenido sensible):

📝 Vea aquí toda la información y los análisis del primer año de la guerra: Un año de la guerra en Ucrania

En el primer año de la guerra, el presidente Volodímir Zelenski volvió a manifestar su certeza sobre una victoria, respaldada por la OTAN, que, además, ha desestimado la mediación china en medio del peor enfrentamiento bélico en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Entretanto, el territorio ucraniano amaneció en incertidumbre por la posibilidad de nuevos ataques. El día anterior, por ejemplo, se ordenó que toda la educación se hiciera de manera virtual.

🔴 Siga aquí el minuto a minuto del primer aniversario (y ojalá el último) de esta guerra:

Actualización clave24 Feb 2023 - 7:01 p. m.

Pence, en contravía de los republicanos

El exvicepresidente estadounidense Mike Pence (2017-2021), que suena como posible candidato a luchar por la nominación republicana a las elecciones presidenciales de 2024, pidió este viernes a sus compañeros conservadores continuar apoyando el envío de ayuda a Ucrania.

”Si nos entregamos a la canción de sirena de aquellos en este país que creen que Estados Unidos no tiene intereses en la causa de la libertad, la historia nos enseña que pronto podríamos estar enviando a los nuestros hacia el frente”, aseguró Pence durante un discurso en la Universidad de Texas en Austin recogido por el medio The Hill.

El exvicepresidente lanzó además una pulla directa a algunos líderes conservadores, asegurando que “no puede haber defensores de Putin en la cúpula del Partido Republicano”, y pidió al Gobierno de Joe Biden que acelere el envío de ayuda militar a Ucrania. ”Necesitamos proveer tanques y recursos en meses, no en años”, dijo.Los comentarios del político llegan cuando varias voces conservadoras, como el gobernador de Florida Ron DeSantis o la congresista Marjorie Taylor-Green, muy cercana al expresidente Donald Trump, han pedido recientemente limitar la ayuda económica y militar que EE. UU. viene prestando a Ucrania desde la invasión rusa.

Actualización clave24 Feb 2023 - 6:02 p. m.

"Muy poco" de Latinoamérica a Rusia, según EE. UU.

Estados Unidos considera que Rusia tuvo “muy poco eco” en América Latina tras la invasión de Ucrania, pero aunque casi todos los países de la región condenan la operación rusa son reticentes a sancionar a Moscú o a enviar armas a Kiev.

Cuando se cumple un año de la invasión, Washington insiste en transmitir un mensaje de unidad de los aliados contra Moscú, liderados por el presidente demócrata Joe Biden. E incluye a América Latina.

“Las Américas permanecen unidas en su apoyo al pueblo ucraniano y hacen un llamado a que se termine la guerra de agresión no provocada de Rusia”, tuiteó este viernes el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols.

El tuit llega horas después de que la Asamblea General de la ONU aprobara una resolución que condena la invasión y pide la retirada de las tropas rusas, con los votos de dos tercios de los 193 miembros.

Entre los que se opusieron figura Nicaragua y entre los que se abstuvieron: Cuba, Bolivia y El Salvador. Venezuela no ha participado porque sigue sin derecho a voto debido a las deudas contraídas con la organización.

Actualización clave24 Feb 2023 - 4:27 p. m.

Sanciones de aniversario

La Unión Europea acordó este viernes “in extremis” el décimo paquete de sanciones contra Rusia, coincidiendo con el primer aniversario de la guerra en Ucrania, que incluye un veto a la exportación de tecnología de uso militar y medidas contra empresas iranís que suministran drones a Moscú.

”Hoy, la UE ha aprobado el décimo paquete de sanciones contra Rusia”, anunció la presidencia sueca del Consejo de la Unión Europea en su cuenta oficial en Twitter.

La UE está “unida a Ucrania y al pueblo ucraniano”, continuó la presidencia sueca de la UE, que prometió que los Veintisiete seguirán apoyando a Kiev “todo el tiempo que haga falta”.

En concreto, se sancionarán 47 componentes electrónicos que Rusia puede utilizar en sus sistemas armamentísticos, como pueden ser drones, misiles y helicópteros, de tal manera teniendo en cuenta los nueve paquetes anteriores se habrá prohibido ya todos los productos tecnológicos encontrados en el campo de batalla, según había dijo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, al proponerlas.

También se sancionará a siete empresas iraníes vinculadas a la Guardia Revolucionaria que fabrican los drones que Teherán está dando a Moscú para bombardear Ucrania.

Las nuevas medidas incluyen a un centenar de individuos y empresas rusas, entre ellos a miembros del Ejército, a los responsables de cometer crímenes en Ucrania y de deportar a Rusia a niños ucranianos.

A todos ellos se les congelarán los bienes y activos que tengan que la UE y tendrán prohibida la entrada al territorio comunitario.

El décimo paquete pone de nuevo el foco en la necesidad de evitar que tanto Rusia como los oligarcas eludan las sanciones y se ha acordado estudiar la posibilidad de utilizar los activos del Banco Central ruso congelados en la UE para la reconstrucción de Ucrania.

24 Feb 2023 - 4:26 p. m.

Solidaridad de Boric

El presidente chileno, Gabriel Boric, envió su “solidaridad” al pueblo ucraniano y a su gobernante, Volodímir Zelenski, en un mensaje difundido en sus redes sociales este viernes, fecha en que se cumple “un año de la guerra de agresión iniciada desde Rusia”, escribió el mandatario.

“La paz se debe basar en el respeto al derecho internacional y los derechos humanos”, agregó Boric en una publicación en Twitter e Instagram, en la que adjuntó una imagen del poema “Por quién doblan las campanas” de John Donne.

Durante la mañana, el Gobierno, a través de un comunicado difundido por Cancillería, hizo un llamado a Rusia a respetar “la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania, así como el derecho internacional y los Convenios de Ginebra” y reiteró que “continúa abrigando la esperanza de que prevalezca el diálogo” para solucionar el conflicto.

24 Feb 2023 - 3:42 p. m.

Ayudas millonarias para el sostenimiento

El Banco Mundial anunció el viernes que otorgará 2.500 millones de dólares de ayuda adicional a Ucrania con el fin de “apoyar el mantenimiento de los servicios esenciales y los esfuerzos de recuperación”, en medio de una guerra que ya cumple un año.

Estos nuevos fondos se enmarcan en el Proyecto PEACE, que tiene como objetivo cooperar financieramente con el funcionamiento de los servicios estatales ucranianos y que impulsa la Agencia Estadounidense de Desarrollo Internacional (USAID).

El desembolso debería permitir al gobierno de ese país “apoyar sectores clave, incluidos la salud, la educación, el pago de pensiones o el cuidado de desplazados internos”, así como los salarios de los funcionarios, precisó el Banco Mundial en un comunicado.

Esta nueva línea de crédito eleva ahora a 20.600 millones de dólares los fondos movilizados por el Banco Mundial a favor de Ucrania, en forma de préstamo o de donación, desde el inicio del conflicto, de los cuales 18.500 millones ya han sido entregados.

“Me complace que el Banco Mundial haya movilizado esta suma para apoyar a Ucrania desde el comienzo del conflicto. Continuaremos apoyando al pueblo de Ucrania en sus necesidades más urgentes y en coordinación con los esfuerzos de reconstrucción y recuperación del gobierno”, dijo el presidente de la institución, David Malpass, citado en el comunicado.

Desde el comienzo de la invasión rusa, Ucrania ha recibido un fuerte apoyo de la comunidad internacional en el ámbito financiero, y de Estados Unidos tanto en el ámbito militar como en el financiero.

En total, Estados Unidos ha proporcionado más de 113.000 millones de dólares en ayuda directa a Ucrania desde que comenzó el conflicto el 24 de febrero de 2022.

Actualización clave24 Feb 2023 - 2:31 p. m.

Rusia exige a China el reconocimiento de territorios anexos

Rusia afirmó este viernes que “valora” los esfuerzos de China para poner fin al conflicto en Ucrania, pero insistió en la necesidad de que se reconozca su control sobre las cuatro regiones ucranianas anexadas.

“Compartimos las consideraciones de Pekín”, indicó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado. Pero Kiev debe “reconocer las nuevas realidades territoriales”, añadió.

China presentó una propuesta de doce puntos para una “solución política” al conflicto en la que urge al diálogo, advierte contra el uso de armas nucleares e insta a no atacar a civiles.

El plan de Pekín también incluye el respeto a la “integridad territorial” de Ucrania.

Rusia anunció en septiembre la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, en el este y sur del país.

Actualización clave24 Feb 2023 - 1:01 p. m.

Zelenski anuncia que planea reunirse con el presidente chino Xi Jinping

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció que tiene previsto reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, después de que China, aliada de Moscú, presentara una propuesta para resolver políticamente la guerra entre Ucrania y Rusia.

“Tengo la intención de reunirme con Xi Jinping. Será importante para la seguridad mundial. China respeta la integridad territorial y debe hacer todo lo posible para que Rusia abandone el territorio ucraniano”, dijo Zelenski en una rueda de prensa en Kiev.

Actualización clave24 Feb 2023 - 11:46 a. m.

Zelenski dice que Ucrania debe "trabajar con China" para poner fin a la guerra

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, juzgó este viernes necesario “trabajar con China” para resolver el conflicto con Rusia, después de que Pekín presentara un propuesta para el fin de la guerra.

En ese documento, “me parece que hay respeto a nuestra integridad territorial, temas sobre seguridad. Debemos trabajar con China en ese punto”, dijo Zelenski en una rueda de prensa.

Minutos después, Rusia afirmó que “valora” los esfuerzos de China para poner fin al conflicto en Ucrania, pero insistió en la necesidad de que se reconozca su control de sobre las cuatro regiones ucranianas anexadas.

“Compartimos las consideraciones de Pekín”, indicó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado. Pero Kiev debe “reconocer las nuevas realidades territoriales”, añadió.

Actualización clave24 Feb 2023 - 11:30 a. m.

Polonia y EE. UU. estudian producción conjunta de municiones

Polonia y Estados Unidos estudian fabricar conjuntamente municiones para abastecer a Ucrania en la guerra contra Rusia, informó el viernes el presidente polaco, Andrzej Duda, tras haber hablado sobre ello con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

“Les puedo revelar que hablé con el presidente Biden sobre la posibilidad de empezar una producción militar conjunta, por ejemplo, de munición. Estas conversaciones continuarán”, dijo a la prensa Duda, quien explicó que había tratado esta cuestión durante la visita el martes y el miércoles del dirigente estadounidense a Varsovia.

“Puedo decirles que se han abierto conversaciones sobre ello al más alto nivel entre presidentes”, añadió.

Actualización clave24 Feb 2023 - 11:19 a. m.

Antonio Guterres habla de la guerra en su primer aniversario

“La vida es un infierno para los ucranianos” desde hace un año, recordó este viernes el secretario general de la ONU en el Consejo de Seguridad del organismo, que se reúne con motivo del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, subrayando además que se provocó la “mayor crisis de desplazados” en décadas.

Actualización clave24 Feb 2023 - 11:12 a. m.

Minuto de silencio en Consejo de Seguridad por víctimas de la guerra

El Consejo de Seguridad de la ONU guardó un minuto de silencio por las víctimas de la guerra en Ucrania, incluido el representante de Rusia, con motivo del primer aniversario de la invasión rusa.

Fue primero el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, al final de su discurso, quien se levantó pidiendo un minuto de silencio “en memoria de las víctimas de la agresión” de Moscú, pero el embajador ruso, Vassili Nebenzia, se levantó y pidió otro minuto de silencio por “todas las víctimas de lo que ha ocurrido en Ucrania desde 2014″.

Actualización clave24 Feb 2023 - 9:18 a. m.

Suecia también enviará más tanques Leopard

Suecia entregará unos diez tanques Leopard a Ucrania, así como sistemas antiaéreos, anunció el gobierno este viernes, cuando se conmemora el primer aniversario de la invasión rusa. “Hemos decidido entregar tanques Leopard 2 a Ucrania”, dijo el primer ministro Ulf Kristersson en una conferencia de prensa.

El ministro de Defensa, Pal Jonson, añadió que el país tenía la intención de enviar “alrededor de 10″ tanques. “El modelo que tenemos se llama Leopard 2A5″, precisó. Kristersson también anunció que Suecia entregaría los sistemas de misiles antiaéreos IRIS-T y HAWK a Ucrania.

La promesa de Suecia llegó un día después de que el vecino Finlandia anunciara que enviaría tres de sus tanques Leopard 2. El día anterior y más temprano, España y Polonia también anunciaron apoyo con nuevos tanques.

Actualización clave24 Feb 2023 - 8:55 a. m.

Polonia entrega tanques; enviará más

Polonia mandará más tanques a Ucrania “en unos pocos días”, dijo el primer ministro Mateusz Morawiecki a la prensa en Kiev el viernes, después de que Varsovia anunciara que ya había enviado cuatro blindados Leopard 2.

“Estamos en capacidad de transferir tanques muy pronto (...) también en unos días entregaremos tanques PT-91, muy buenos - llegarán a Ucrania 60 tanques”, explicó Morawiecki, de visita a Kiev con motivo del aniversario de la invasión rusa a Ucrania.

El primer ministro polaco aseguró que su país está preparado para entrenar a pilotos ucranianos en el uso de aviones de combate F-16 en suelo polaco. “Subrayó que esto siempre tendría que contar con el acuerdo de la coalición más amplia, pero Polonia está dispuesta a llevar a cabo esos entrenamientos”, señaló.

Actualización clave24 Feb 2023 - 7:10 a. m.

Rusia promete responder si Ucrania ataca Transnistria

Rusia dijo el viernes que “respondería” a cualquier “provocación” militar ucraniana en la región separatista prorrusa de Transnistria, en Moldavia, donde Moscú tiene un contingente militar.

“Que nadie dude: las fuerzas armadas de la Federación de Rusia responderán adecuadamente a cualquier provocación del régimen de Kiev”, declaró el ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado, afirmando que Ucrania despliega hombres y equipos cerca de Transnistria.

Actualización clave24 Feb 2023 - 6:30 a. m.

EE. UU.: más sanciones contra Rusia y apoyo para Ucrania

Estados Unidos anunció el viernes nuevas sanciones contra Rusia en el primer aniversario de la invasión de Ucrania, que buscan reducir el acceso de Moscú a tecnología estratégica como los semiconductores.

Las sanciones, que afectan a sectores como la banca y la industria de defensa, afectarán a “más de 200 personas y entidades, tanto rusas como de terceros países de Europa, Asia y Oriente Medio, que apoyan los esfuerzos bélicos de Rusia”, según la Casa Blanca.

Las nuevas sanciones —que se suman a las múltiples medidas anteriores impuestas en los últimos 12 meses— van dirigidas a “una docena de instituciones financieras rusas, en consonancia con aliados y socios, así como a funcionarios rusos y autoridades que operan ilegalmente en Ucrania”.

El jueves, Washington había anunciado un nuevo paquete de ayuda a Ucrania por 2.000 millones de dólares (que se suman a los cerca de US$32.000 que ya ha entregado Estados Unidos, el primer donante de Kiev) bajo la forma de pedidos a su industria de defensa.

La nueva ayuda, que no sale de las reservas militares estadounidenses y que por tanto tardará varios meses en llegar a Kiev, incluye munición adicional para artillería y sistemas de cohetes Himars, así como drones, según informó el Pentágono en un comunicado.

Esta tampoco incluye otros equipos militares solicitados por el ejército ucraniano, como aviones caza y misiles de largo alcance.

Actualización clave24 Feb 2023 - 6:00 a. m.

Desestiman papel de China

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, mostró su escepticismo el viernes respecto al plan de China para acabar con la guerra en Ucrania, afirmando que Pekín “no tiene mucha credibilidad” en ese conflicto.

“En las propuestas y los puntos presentados por China, lo primero de todo, China no tiene mucha credibilidad porque no ha sido capaz de condenar la invasión ilegal de Ucrania. Y además, firmó días antes de la invasión un acuerdo (...) de asociación ilimitada con Rusia”, dijo Stoltenberg a los periodistas en Tallin.

Más temprano, el presidente alemán Frank Walter Steinmeier había expresado sus “dudas” sobre el “papel constructivo” que China puede desempeñar para la paz en Ucrania, tras la publicación de una propuesta de Pekín.

“Cualquier propuesta constructiva que nos acerque a una paz justa es bienvenida. Sigue siendo dudoso que China, potencia mundial, quiera desempeñar un papel tan constructivo”, dijo en una ceremonia en Berlín con motivo del primer aniversario de la invasión rusa.

Actualización clave24 Feb 2023 - 5:45 a. m.

Putin "no logró ni un solo" objetivo: UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el viernes que el presidente ruso, Vladimir Putin, “no logró ni uno solo” de sus objetivos tras la invasión de Ucrania.

“Un año después del inicio de su brutal guerra, Putin no ha logrado alcanzar ni uno solo de sus objetivos estratégicos (...) En lugar de borrar a Ucrania del mapa, se enfrenta a una nación más vigorosa que nunca”, dijo Von der Leyen a los periodistas en Tallin.

Actualización clave24 Feb 2023 - 5:00 a. m.

Primer ministro de Polonia en Kiev

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, está en Kiev para reafirmar su apoyo a Ucrania con motivo del primer aniversario de la invasión rusa, informó el portavoz del gobierno polaco.

“Un año después del comienzo de la guerra rusa, el primer ministro Mateusz Morawiecki viajó a Kiev para dar una clara señal de apoyo adicional a la defensa de Ucrania contra Rusia”, escribió Piotr Muller en Twitter.

Actualización clave24 Feb 2023 - 4:34 a. m.

Ucrania promete contraofensiva

“Atacaremos con más fuerza y desde mayores distancias, en el aire, en la tierra, en el mar y en el ciberespacio. Habrá nuestra contraofensiva. Estamos trabajando duro para prepararla”, dijo ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov en Facebook refiriéndose a un contraofensiva.

“Hace un año, era difícil para nosotros conseguir armas serias. Hoy, los países civilizados ven que ustedes son el escudo de Europa en el este”, dijo Reznikov, refiriéndose a las fuerzas armadas.

Actualización clave24 Feb 2023 - 4:33 a. m.

OTAN reafirma su compromiso con Ucrania

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aseguró este viernes que está decidida a apoyar a Ucrania frente a Rusia y afirmó que los esfuerzos rusos “para quebrar la resolución del bravo pueblo ucraniano están fracasando”.

En un comunicado al cumplirse un año de la ofensiva de Rusia contra Ucrania, la OTAN formuló un llamado al gobierno ruso a poner fin inmediatamente a su “guerra ilegal”, y pidió que las autoridades en Moscú respondan por sus “crímenes de guerra”.

“Seguimos decididos a apoyar los esfuerzos a largo plazo de Ucrania para asegurar su futuro libre y democrático”, afirmaron los países de la OTAN en la nota sobre el aniversario del conflicto.

24 Feb 2023 - 4:00 a. m.

"Hasta las fronteras de Polonia"

El expresidente y número dos del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, aseguró que Rusia está dispuesta a ir “hasta las fronteras de Polonia” para asegurar la victoria en la ofensiva contra Ucrania, que cumple este viernes un año.

“Lograremos la victoria”, escribió Medvédev en Telegram. El objetivo es “hacer retroceder lo más posible las fronteras de las amenazas contra nuestro país, aunque sea hasta las fronteras de Polonia”, aseveró.

Actualización clave24 Feb 2023 - 3:00 a. m.

Habla Zelenski

En su discurso a la nación con motivo del primer año de la guerra, el presidente Volodímir Zelenski prometió vencer a Rusia.

Ucrania no parará “hasta que los asesinos rusos sean castigados”, declaró. “Nunca se lo perdonaremos. Nunca descansaremos hasta que los asesinos rusos sean castigados. Por el tribunal internacional, por el juicio de Dios o por nuestros soldados”, dijo en el discurso grabado en vídeo y difundido este viernes en las redes sociales.

Actualización clave24 Feb 2023 - 1:00 a. m.

Wagner reivindica nueva victoria cerca de Bajmut

El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner dijo el viernes que sus tropas habían tomado la localidad ucraniana de Berkhivka, al norte de Bajmut, una ciudad clave que Moscú lleva varios meses intentando conquistar.

El pueblo “está completamente bajo nuestro control, las unidades de Wagner controlan todo Berkhovka”, el nombre del municipio en ruso, declaró Evgueni Prigozhin en un comunicado difundido por su servicio de prensa.

Reporteros en terreno, como los de AFP, no pudieron verificar esta información.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación

Actualizaciones clave

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar